Ante el consumo snack y el deliberado, revisa tu estrategia de publicación

Me levanto a desayunar y de forma rutinaria enciendo la TV en un canal de noticias 24h, mientras, empiezo a preparar el café y las tostadas. De fondo oigo el recitar de la actualidad que no ha a cambiado nada desde que me acosté y en lugar de esperar el resumen de prensa abro Twitter y leo lo que mis curadores de contenidos más madrugadores han escogido para mi. La primera noticia que me llama la atención es portada en El Periódico y habla del móvil como el centro de mando de nuestras vidas y, efectivamente,puedo ratificarlo ya que estoy leyéndolo el artículo desde mi smartphone. Y dice: “Quién conquiste el espacio del móvil ganará la batalla digital” y pienso: “de acuerdo, pero no sé trata de sólo de plataformas, la clave es el comportamiento” y lo tuiteo:

 

La TV sigue en marcha en su bucle casi infinito y sigo sin hacerle mucho caso, quizás alguna mirada de reojo, mi centro de atención está en en móvil y será así durante gran parte del día.

El comportamiento de consumo de contenidos en el pasado:

snacking1

Como puede comprobarse en este gráfico y artículo de Thomas Baekdal, los hábitos de consumo de hace 20 años consistían en sentarse delante de un periódico o televisión en periodos específicos, cortos (de unos 20 minutos) durante el día y prolongados por la noche (de hasta 3,5 horas). Es un tipo de consumo pasivo, donde ejercemos de meros espectadores de lo que nos ofrecen entornos cerrados como el diario o la TV.

El comportamiento de consumo de contenidos actual:

snacking2

Este es el gráfico resultante del comportamiento en el consumo de contenidos actual, donde:

  • La franja naranja describe el llamado snack on content o picoteo. Se trata del consumo basado en pequeños momentos libres, a cualquier hora del día, en cualquier pequeña pausa o momento de espera y que realizamos a través de las redes sociales. Es un tipo de comportamiento pasivo, acudimos a nuestra red social “a ver” que ha ocurrido. La actividad principal se concentra cuando nos preparamos para ir al trabajo, en pequeños “brakes” de la jornada laboral, la hora de la comida (EEUU), en la vuelta a casa, durante la cena y mientras consumimos TV.
  • La franja verde son los momentos de búsqueda de información, necesitamos saber algo en concreto y salimos de las redes para utilizar Google Search o herramientas como Google Now, Siri o Cortana. Cualquier momento es bueno para levantar el móvil y realizar una búsqueda, por razones profesionales, durante la conversación con una amistad para aclarar una duda, para buscar un producto… ¿cómo podíamos vivir sin Google??? El comportamiento en este caso es claramente activo.
  • La franja azul corresponde a momentos escogidos para consumir un contenido en concreto, leer un artículo, consumir un vídeo o escuchar un podcast. Es un comportamiento similar al lila (el del pasado) pero con la gran diferencia que se realiza bajo una actitud activa (nosotros decidimos el contenido y cuando consumirlo) y no se trata de centrar el foco publicaciones empaquetadas (como podría serlo en un diario, donde se acostumbra a leer un articulo tras otro) sino en el consumo concreto y muchas veces individualizado.

Este sería el gráfico añadiendo los patrones de comportamiento activo o pasivo y si hay un consumo deliberado o de picoteo:

snacking3

Una vez hemos analizado el comportamiento podemos empezar a pensar en nuestra estrategia para crear y distribuir los contenidos en función del nicho al que queramos llegar. Para ello hemos de tener en cuenta que para la franjas de picoteo (redes sociales y búsqueda) hemos de generar publicaciones fácilmente consumibles y que no obligue al usuario a realizar acciones (como salir de la propia red social) y intensificar nuestra labor de SEO para ser fácilmente localizables. Para el consumo deliberado, generar contenidos de calidad acompañados de intensas promociones (a través de campañas publicitarias y/o pequeñas perlas distribuidas en redes que inviten a consumir las piezas en momentos posteriores). La suma de todas las acciones dará el valor y sentido a la marca.

¡A revisar estrategias se ha dicho!

Sobre el autor Ver todos los artículos

Quique Azcona

Me toca lidiar con redes sociales, estrategia, analisis, formación, edición de contenidos y desarrollo web desde el departamento Digital Mèdia de La Xarxa. Siempre miro hacia delante. @qazcona en Twitter.

3 ComentariosDejar un comentario

Leave a Reply

Tú email no será publicado. Los siguientes campos son necesarios *