Mark Thompson y el periodismo del New York Times

Mark Thompson

El presidente del New York Times, Mark Thompson, medio colapsa la profesión en Twitter con un titular: “La gente pagará por las noticias”. Aplausos, botellas de cava abriéndose en la AEDE y vítores generales. Pero si nos quedamos en el titular seguramente pereceremos y nos quedaremos en una falsa imagen. Quizás la cuestión no sea si los usuarios deben pagar por los contenidos sino por qué contenidos deben pagar. ¿Deben volver los muros de pago? La entrevista de Thompson en El Mundo es toda una declaración de intenciones y de estrategia global. No hay fórmulas secretas, ni Trump que salve a los periódicos por mucho que se repita.

La cuestión no sea si los usuarios deben pagar por los contenidos sino por qué contenidos deben pagar

Interpretar constitucionalmente lo que hace en New York Times como solución global sería un error. Y ya ha sido un error en el pasado. Fórmulas diferentes para modelos diferentes. Eso es lo que funciona. Eso sí, hablamos demasiado de modelos de negocio y de poco periodismo. Aquí algunos consideraciones de Thompson más allá si la gente debe pagar o no. Atención a navegantes, palabra clave: periodismo de calidad.

“El smartphone es la plataforma más importante, con diferencia. Tableta y PC, maduras, ya están en caída”

“Hay presión sobre las comunicaciones públicas en toda Europa con un fuerte lobby contra cadenas como BBC”

“En un momento en el que las grandes plataformas se quedan con un trozo tan grande de la tarta publicitaria, el riesgo de basar la estrategia en el número de usuarios únicos es grande… Repartir periódicos gratis no es buen negocio. Los panfletos nunca financiaron buen periodismo”

“Me preocupa mucho más que líderes políticos, como el presidente de EEUU, refrenden aseveraciones supuestamente periodísticas presentadas sin pruebas o directamente falsas”

“La manera más saludable de financiar el periodismo es buscar consumidores que lo paguen. Nosotros pensamos que producimos algo de calidad por lo que habría que pagar”

“Lo que nos distingue de otros periódicos es que hemos adoptado una posición de producir algo de valor por lo que la gente esté dispuesta a pagar. Por eso hay que tener mucho cuidado con la reducción de costes, para no socavar el valor del producto. Nuestra sala de redacción tiene casi el mismo número de personas que hace 10 o 20 años, si bien muchos están destinados a tareas distintas. Contamos con 1.400”

“Cuando sucede algo importante, quitamos el pago: el nuestro es muy distinto del de The Wall Street Journal o Financial Times, más estrictos y herméticos. Acostumbramos a la gente al buen periodismo, lo que contribuye al modelo de pago”

Sobre el autor Ver todos los artículos Web del autor

Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor del libro Optimismo para periodistas.

3 ComentariosDejar un comentario

Leave a Reply

Tú email no será publicado. Los siguientes campos son necesarios *