Lluís Borrell: “El cambio hacia la IPTV es inexorable”

“La televisión IP nos lleva a cambios muy importantes. El cambio de la televisión como la habíamos visto hasta ahora es inexorable”, afirma Lluís Borrell, socio y Global Head of Media Consulting de Analysys Mason. Borrell ha explicado que la migración de la televisión emitida por vía brodacasting a la televisión emitida por IP es un cambio que pasará con toda seguridad. El analista de Analysys Mason ha sido el principal ponente de las X Jornadas Tecnológicas organizadas por el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), celebradas en el auditorio de La Pedrera y dedicadas a analizar el impacto de la televisión por Internet.

+ Presentación de Lluís Borrell: ‘L’impacte de la televisió per Internet en el panorama audiovisual

Según el consultor, el resultado será que, “de manera indefectible, el cambio a la IPTV, ya que hay una demanda muy fuerte, y añadió que habrá un mercado muy fragmentado y que en determinados países habrá una situación híbrida entre la televisión por IP y la emitida por broadcasting”. Para Borrell, la cuestión no es tanto si se llegará a una preeminencia del IP, que según él, es segura, sino el plazo. A su juicio, “la tecnología permite pasar a la IP a entre el 90% y el 95% de los hogares. Y esto ocurrirá entre 5 y 10 años”.

“La tecnología permite pasar a la IP a entre el 90% y el 95% de los hogares. Y esto ocurrirá entre 5 y 10 años”

El socio de Analysys Mason ha añadido que los actores que más propiciarán la migración son los consumidores, porque ganan con una oferta mejor, los publicistas, que se benefician de un sistema de medida digital y pueden controlar mejor el retorno de sus inversiones , los propietarios de los derechos, ya que en un mercado global pueden optimizar sus beneficios, y las nuevas plataformas, que pueden aprovechar los resquicios que les ofrece el mercado para tener nuevos beneficios.

Como se puede ver en este gráfico que forma parte de su presentación, la IP TV posibilita un escenario mucho más complejo de actores. Nuevos actores están negociando los derechos del live streaming, por ejemplo, así como de la televisión convencional. La IP TV también es una oferta más híbrida entre televisión, Internet, comercio electrónico, etcétera, que favorece un sistema horizontal para “atrapar a los consumidores desde muchos puntos de vista”. Y es que se multiplican los incentivos para los consumidores porque habrá múltiples contenidos y nuevos servicios”.

“Se multiplican los incentivos para los consumidores porque habrá múltiples contenidos y nuevos servicios”

Consultado durante el coloquio por el impacto que tendrá la revisión de la Directiva de servicios de comunicación audiovisuales, ha explicado que más allá de la importancia de garantizar que entre el 20% o el 30% de los contenidos de las plataformas de vídeo en la demanda sean nacionales, un aspecto también muy importante es la preeminencia de los contenidos de las televisiones públicas. “Ante la gran oferta que habrá, es importante que las televisiones públicas tengan visibilidad en las nuevas plataformas”, ha afirmado Borrell.

Este artículo se publicó originalmente en Next Media

Sobre el autor Ver todos los artículos Web del autor

Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor del libro Optimismo para periodistas.

Leave a Reply

Tú email no será publicado. Los siguientes campos son necesarios *