Nic Newman: “Los periodistas deben volver a conectarse con sus lectores”

Nic Newman es un periodista y estratega digital que desempeñó un papel clave en la configuración de los servicios de Internet de la BBC durante más de una década. Fue miembro fundador del sitio web de noticias de la BBC, que lidera la cobertura internacional como editor mundial (1997-2001). Como jefe de desarrollo de productos para BBC News, ayudó a introducir innovaciones, como blogs, podcasts y videos bajo demanda. Más recientemente, dirigió equipos digitales, desarrollando sitios web, aplicaciones de TV móvil e interactiva para Noticias, Deportes, Clima y Local. Newman ha jugado un papel importante en el desarrollo de estrategias y pautas de redes sociales para la BBC. Actualmente, Nic es profesor invitado del Reuters Institute for the Study of Journalism y consultor de medios digitales. Está casado y tiene tres hijos y vive en Londres.

¿Cómo fue el proceso de creación de un documento como ‘Journalism, Media and Technology Trends and Predictions 2018‘?

He estado haciendo este trabajo hace más de una década. Hay tanto cambio, tantos desarrollos nuevos que me resulta realmente útil hacer un balance una vez al año. Me ayuda a entender las tendencias subyacentes y separarlas de las cosas brillantes que pueden estar aquí hoy y desaparecer mañana. Parte del proceso también es una colaboración colectiva con grandes ideas de personas más inteligentes que yo en tecnología y medios. Algunas de estas personas han contribuido generosamente con sugerencias y predicciones durante años.

¿Cuál ha sido el elemento más difícil de analizar?

Normalmente, es fácil predecir el futuro inmediato si estás bien informado y hablas con las empresas de medios. Estas iniciativas ya están en marcha y también hacemos una encuesta en la que los principales editores, estrategas y CEO nos dicen lo que planean de todos modos, eso ayuda. Pero el futuro a medio y largo plazo es mucho más difícil porque hay tantas partes móviles y muchas variables. Intento evitar demasiadas predicciones específicas aquí. En cambio, trato de centrarme en las tendencias a largo plazo (tecnología o sociales) y luego trabajo hacia atrás desde allí.

¿La verticalización, la segmentación y la audiovisualización son las tres principales áreas de tendencia que presenta en el informe del Instituto Reuters?

Hay tendencias sobre la narración de historias y las tendencias sobre el negocio del periodismo. En términos de narración, el periodismo vertical y visual es una tendencia importante que las compañías de medios aún intentan comprender. La forma del dispositivo móvil (vertical) y el tamaño de la pantalla (pequeño) lo hace inadecuado para muchos de los formatos de impresión antiguos, como el “artículo de noticias”. Los formatos verticales y visuales de “historias” que fueron promovidos por Snapchat, Instagram y ahora Google AMP creo que se convertirán en la corriente principal durante el próximo año para que los editores y periodistas necesiten aprender nuevas habilidades visuales. La industria necesita mejorar en la creación de contenido comprimido, en un vistazo rápido y en historias detalladas.

En términos de narración, el periodismo vertical y visual es una tendencia importante que las compañías de medios aún intentan comprender

Desde el punto de vista empresarial, la tendencia clave está en cómo utilizamos los datos mejor para crear relaciones más significativas y una mayor lealtad entre las marcas de noticias y sus audiencias. Internet creó un entorno multimedia fragmentado, de selección y mezcla que ha socavado los modelos comerciales y la confianza en cualquier marca en particular. Ahora los medios intentan volver a atraer a las audiencias con contenido más personalizado y relevante mediante el uso de datos para comprender realmente las necesidades básicas. Luego, a través de la segmentación y la recomendación inteligente, intentan recrear la lealtad y la profundidad de la experiencia. Esto finalmente permitirá a más editores cobrar por contenido de noticias en línea.

Desde el punto de vista empresarial, la tendencia clave está en cómo utilizamos los datos mejor para crear relaciones más significativas y una mayor lealtad entre las marcas de noticias y sus audiencias

Estamos viviendo un momento de incertidumbre sobre los canales de distribución como Facebook y otras redes sociales. ¿Cómo crees que va a evolucionar esta situación en los próximos meses?

Muchas personas ahora descubren contenido a través de redes de terceros como Facebook y Google. El uso de noticias en estas redes se ha duplicado en los últimos cinco años y en un país como España, más del 50% dice que usa Facebook para recibir noticias cada semana. Esto está socavando la relación directa entre las marcas de noticias y las audiencias, pero también socava el modelo comercial para la publicación. La focalización de datos superior de Facebook significa que está obteniendo una gran parte de la publicidad en pantalla en línea que alguna vez fue para los editores. Estas redes también se han llenado de desinformación y desinformación que socavan la confianza.

No sorprende entonces que en nuestra encuesta de editores en línea, el 44% dijo que estaban más preocupados por el poder y el tamaño de las plataformas que el año pasado y que Facebook es particularmente impopular.

En términos de respuesta, Facebook está trabajando increíblemente duro para tratar de solucionar estos problemas. Pero puede ser demasiado tarde para persuadir a los políticos, a la prensa y al público de que son serios.

Los cambios de algoritmo intentarán ocultar contenido de noticias no confiable. También es probable que aumenten el contenido que su comunidad considere confiable (marcas más tradicionales) especialmente en torno a la política o las elecciones. Habrá más enfoque sobre cómo apoyar y escalar los servicios de comprobación de hechos que luchan por obtener tracción para sus actividades de depuración, dada la cantidad de información errónea que existe.

Pero al mismo tiempo, aquellos que deseen difundir información tendrán nuevas herramientas. El aprendizaje automático está creando modelos en los que los videos de los políticos ahora pueden ser manipulados y sembrados en las redes sociales con consecuencias potencialmente desastrosas.

En general, creo que las compañías tecnológicas reducirán significativamente la cantidad de desinformación que los consumidores ven este año al aumentar la autoridad de las fuentes tradicionales y minimizar las fuentes de las que están menos seguros. A su vez, esto creará otros problemas a medida que las nuevas y diversas fuentes de noticias e información se vean desplazadas.

“Las compañías tecnológicas reducirán significativamente la cantidad de desinformación que los consumidores ven este año al aumentar la autoridad de las fuentes tradicionales y minimizar las fuentes de las que están menos seguros”

En última instancia, no hay una solución fácil al problema de las noticias falsas. Todos debemos permanecer atentos y asumir más responsabilidad para resolver lo que nosotros mismos somos. Eso significa más enseñanza de alfabetización de noticias en las escuelas y a través de programas de divulgación pública.

¿Las aplicaciones de mensajería podrían ser una alternativa real a las redes sociales tradicionales?

Las aplicaciones de mensajería están creciendo rápidamente. WhatsApp en particular ha crecido en importancia y permite a las personas tener más control. Vemos más debates moviéndose a redes cerradas y grupos donde hay menos abuso y las personas pueden expresarse más honestamente con amigos reales. No obstante, creo que no reemplazarán a las redes sociales: tienen un papel diferente. Facebook e Instagram seguirán siendo importantes para la identidad en línea y una expresión pública más amplia. WhatsApp, Messenger, Snapchat y Telegram son para una conversación más íntima y privada. Habiendo dicho eso, la línea entre una aplicación de mensajería y una red social se desdibujará. Las redes sociales también agregarán nuevas líneas comerciales a medida que maduren. Por ejemplo, vemos que Facebook se está moviendo a la televisión con Facebook Watch compitiendo más directamente con YouTube, Amazon y Netflix.

Trump, Brexit, el proceso de independencia de Catalunya … ¿qué deberían aprender los medios de estos procesos geopolíticos?

La opinión se ha polarizado profundamente en los grandes temas que mencionas. Esto plantea grandes desafíos para los periodistas, que tienen prejuicios y opiniones propias que a menudo aparecen en la cobertura. Por ejemplo, después de Trump y Brexit, muchos periodistas se sorprendieron y sorprendieron por los resultados porque se encontraban en una burbuja liberal y metropolitana. Los periodistas deben volver a conectarse con sus lectores, volver a los informes básicos y recuperar su sentido de la objetividad. Con demasiada frecuencia, los periodistas son vistos como parte de la elite gobernante que no puede o no quiere informar sin temor a los ricos y poderosos.

“Otro síntoma de estos cambios ha sido el crecimiento del nuevo periodismo partidista en España, Estados Unidos y el Reino Unido distribuido en gran medida a través de las redes sociales”

Otro síntoma de estos cambios ha sido el crecimiento del nuevo periodismo partidista en España, Estados Unidos y el Reino Unido distribuido en gran medida a través de las redes sociales. Gran parte de esto es una respuesta a las fallas percibidas de los principales medios de comunicación, pero un medio más parcial está llevando a una profunda falta de respeto por los hechos. Nuestra investigación muestra que los consumidores de noticias están luchando por saber qué creer ya que los hechos se generan rutinariamente para respaldar una agenda específica. Esto está minando la confianza y la comprensión.

A pesar de los malos momentos para la verdad, el informe muestra muchas oportunidades para la comunicación en general …

Absolutamente, en general, sigo siendo optimista. Internet ofrece a la gente común la oportunidad de acceder a más información que nunca en cualquier momento y en cualquier lugar. Las empresas tienen más oportunidades de llegar a los consumidores con mensajes relevantes y específicos.

Los próximos años se tratarán de maximizar esas oportunidades a medida que nos adentramos en la era del big data y la personalización, a la vez que mitigamos los riesgos en torno a la desinformación y la confianza.

7. ¿La Realidad Virtual, la Realidad Aumentada o los Asistentes de Voz pueden ser nuevas vías de monetizar contenidos?

Estas nuevas tecnologías recién están surgiendo y no tendrán éxito de la noche a la mañana. Los asistentes de voz probablemente llamarán la atención de la audiencia principal a medida que Amazon y Google amplíen sus ofertas a más países de todo el mundo. En nuestra encuesta reciente, el 58% de los editores planeaban invertir en nuevos contenidos para estos dispositivos a medida que el audio se convertía en un nuevo foco.

Para los próximos años, el enfoque principal será experimentar con el contenido y los casos de uso. La discusión de monetización seguirá una vez que se haya probado el valor, pero probablemente se basará en publicidad, suscripción o una combinación de ambos. De cualquier manera, el contenido será crítico.

Debemos prestar atención a lo que está sucediendo en India o China. ¿Cómo puede contribuir Asia al debate de las tendencias de comunicación para este año?

Hay tanto dinamismo e innovación en estos dos mercados. Las compañías tecnológicas chinas en particular ahora son líderes mundiales en Inteligencia Artificial y se están moviendo a gran velocidad con la personalización y el pago digital sin fricción. Como resultado, estamos viendo nuevos modelos emergentes para micropagos y donaciones instantáneas a través de plataformas como WePay, que ahora está integrada en la aplicación de chat WeChat. La combinación de la inversión en tecnología y el tamaño de estos dos mercados significa que deberíamos buscar mucho más en Oriente para obtener nuevas ideas en el futuro.

El artículo fue publicado por primera vez en Next Media

Suscripción a MiquelPellicer.com

Sobre el autor Ver todos los artículos Web del autor

Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor del libro Optimismo para periodistas.

Leave a Reply

Tú email no será publicado. Los siguientes campos son necesarios *