Cargando

Escribe para buscar

Artículos destacados Periodismo en general

Presentación en Barcelona de ‘La comunicación en la era Trump’

Albert Montagut y Miquel Pellicer / Foto: Raquel Vázquez

Hace 14 años T.D. Allman presentó en Barcelona su libro ‘El hombre más peligroso del mundo’, una obra sobre George W. Bush. La presentación corrió a cargo del periodista Albert Montagut. Esta semana, Montagut -periodista, profesor universitario y ex director del FC Barcelona, fue el maestro de ceremonias de otro libro sobre un presidente estadounidense: ‘La comunicación en la era Trump‘. Estados Unidos, la política americana y el ‘american way of life’ le tira mucho a Albert. Lo conocí hace unos cuantos años en el departamento de comunicación del Barça y seguimos con nuestra amistad y respeto tiempo después. 

Para Montagut, Bush no era el tipo más peligroso. Donald Trump sí lo es, para este veterano periodista que fue corresponsal con credencial oficial en la mismísima Casa Blanca cuando era corresponsal de El País durante el mandato de otro Bush, el padre, entre 1989 y 1992. Montagut, posteriorment pasó por El Periódico y el Mundo del siglo XXI. Fue director adjunto de este periódico y fundador de la edición catalana de El Mundo. Además, también fue director fundador de la cadena de periódicos ADN. Y su currículum aún tiene muchas más líneas. Ha reivindicado sus reflexiones en libros como ‘Fe de Errores’ (Temas de Hoy, 2009) y ‘NewPaper’ (2012). Recomiendo con doble subrayado, el segundo, que me leí de un tirón cuando empezamos a trabajar codo a codo en el club azulgrama, él como director de comunicación y yo como coordinador de contenidos de las webs del Barça.

Este pasado jueves, Montagut ha presentado mi libro y es todo un honor porque es un periodista de los que quedan pocos. De la vieja escuela pero con una capacidad excepcional para descubrir las tendencias e investigar. Es un periodismo moderno que ha aprendido el valor del periodismo americano a través de su querido New York Times.

Me quedo con una frase del speech que realizó en la Llibreria Laie:

«Miquel hace un trabajo excepcional, con una gran cantidad de datos, con una redacción muy variada, muy… americana. Y en poco espacio. No necesita muchas páginas para desarrollar una gran historia. 254 con la bibliografía incluida. Se nota que Miquel lee textos donde ha de leerlos y su capacidad análisis es muy buena. Nunca antes ha habido tantas fuentes de información y elegir las correctas es un arte que no está al alcance de todos. Después de leer el libro me gustaría coincidir con él en un periódico, no en un departamento de comunicación».

Me emociona escuchar estas palabras de alguien que admiro profundamente. En Laie había mucha gente. Un auditorio lleno hasta los topes. Ha sido un placer saludar y abrazar a gente amiga, conocida y saludada. Todos compartieron más de una hora de su valioso tiempo para escucharnos hablar sobre política, comunicación, periodismo, medios de comunicación y redes sociales.

¡Muchas gracias, Albert! ¡Muchas gracias a todos!

Aquí unas cuantas fotografías de la presentación, obra de la fotógrafa Ariadna Junyent:

 


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *