Cargando

Escribe para buscar

Social Media

Facebook no muere, se transforma

Facebook is dead

No soy un vocero de Facebook ni amigo personal de Mark Zuckerberg. Ni tan sólo un fan acérrimo. En los últimos tiempos oigo sin parar personas que dan por muerto a Facebook en un período de cuatro años. Son los mismos que enterraron los periódicos, la radio, la televisión, Twitter y otra vez, los periódicos. Son los que tienen vocación de enterradores y pitonisos. Los mismos que pensaron en el apocalipsis en 1999 y temieron por el apocalipsis maya en 2012. Facebook no se está muriendo y, ¿sabes por qué?

Uno de los primeros ejercicios para un periodista a finales del siglo XX fue leer a Patrice Flichy en ‘Una historia de la comunicación moderna’, en la que ya analiza claramente la superposición y transformación de la mayoría de herramientas y medios de comunicación desde el siglo XIX hasta nuestro días.

Facebook está mutando. Está dejando una piel para convertirse en otra cosa. De hecho, más allá de sus algoritmos tiene que ver con sus usuarios.

«Facebook es para viejos» es uno de los comentarios más repetidos por los adolescentes en los últimos tiempos. En Estados Unidos las cifras de millennials que abandonan esta red social ha batido récords en 2017. La analista Anjali Lai, de la consultora estadounidense Forrester, afirmó que en Estados Unidos un 34% de los jóvenes de entre 12 y 17 años piensa que Facebook es para gente mayor.

La firma de investigación eMarketer asegura que menos de la mitad de los usuarios de Internet de Estados Unidos entre 12 y 17 años usarán Facebook este año por primera vez. Se trata de un total de 700.000 usuarios menos que en el año 2017. El estudio explica que este perfil de usuario joven se traslada a redes sociales como Snapchat e Instagram.

«Instagram sirve para entretener, para ver de lo que hablan todo el mundo. Así es la televisión de los jóvenes», afirma Omar Raja, creador de House of Lights, unos perfiles deportivos con más éxito en esta red social.

Pero estos datos no auguran ni mucho menos el final de Facebook en cuatro años como aseguran algunos analistas. Xavier Vidal, social media manager en Lavinia Audiovisual y especialista digital, considera que Facebook «ha dado un paso atrás para sacarse de encima todo aquello que está dañando la imagen de la red social: fake news, excesiva dependencia de medios y marcas, etcétera». Una compañía como Facebook «tiene un potencial económico y de usuarios difícil que se tambalee fácilmente», considera Vidal, que pone como ejemplo el ascenso de esta red social en países de África y Asia. En este sentido, si nos fijamos los países con más millones de usuarios, las palabras de Vidal son claras: India, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Tailandia, según datos de Statista, copan las primeras posiciones.

A nivel mundial, en enero de 2018 Facebook contaba con cerca de 2.167 millones de usuarios activos en un mes, según datos de ‘We are Social’.

«Zuckerberg sale de la fase de ingenuidad absoluta»

Tras el escándalo de Cambridge Analytica -que avanzamos hace casi un año en ‘La comunicación en la era Trump‘, por cierto-, por el que la compañía habría utilizado los datos de 87 millones de personas para influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos a favor de Donald Trump, muchos usuarios se escandalizaron por el uso de sus datos. Cosa de no leer la letra pequeña.

«Zuckerberg ha quedado y debe ser capaz de entender qué ha pasado. Sale de la fase de la ingenuidad absoluta», decía Enrique Dans hace unas semanas en el programa Popap de Catalunya Radio. En el mismo programa, la experta en Redes Sociales, Maria Redondo, ponía como ejemplo el cuento del emperador desnudo en el que al final muchos usuarios se dieron cuenta ingenuamente que se habían quedado desnudos en las redes sociales.

¿Ha muerto Facebook? «Ha sufrido otras crisis. Lo que tiene que corregir Facebook es hacer una custodia razonable de las personas», afirmaba Dans.

Facebook aguanta la crisis

Facebook ha anunciado en los últimos días que sus beneficios en el primer trimestre aumentaron 63%. La red social, en este caso, ha visto como el escándalo de Cambridge Analytica no ha perjudicado en sus datos financieros. Los ingresos trimestrales de Facebook crecieron un 49% respecto al año anterior hasta los 11,9 billones de dólares (al rededor de 11.900 mil millones de euros), mientras que sus ganancias por acción (BPA) fueron de 1,69 dólares (aproximadamente 1,38 euros), muy por encima de los 135 dólares, (en torno a 1,10 euros), previstos.

Los ingresos trimestrales de Facebook crecieron un 49% respecto al año anterior hasta los 11,9 billones de dólares

¿Hacia dónde va Facebook?

El propietario de Facebook, Mark Zuckerberg, ha presentado las principales novedades de la red social para los próximos meses en la conferencia anual de desarrolladores (F8). Zuckerberg ha anunciado:

Oculus Go. Las gafas de realidad virtual a bajo coste ya son una realidad. Se comercializarán en 23 países por 199 dólares. Las nuevas gafas de realidad virtual de Facebook no necesitan estar conectadas a un PC ni un smartphone: tienen su propia pantalla LCD y funcionan de forma independiente. Estas nuevas gafas tienen un visor de VR con 32 GB de almacenamiento, 2560×1440 píxeles de resolución, sus propios altavoces y una plataforma con cientos de apps.

Dating. «Uno de cada tres matrimonios en Estados Unidos empiezan online», ha afirmado el máximo responsable de Facebook. Ahora, la principal red social presenta ‘Dating’, una opción que permitirá a los usuarios crear un perfil privado para tener citas al estilo ‘Tinder’, con personas que no sean ‘amigas’ y que coinicidan en eventos o grupos de Facebook.

Videochat en grupo. Instagram y Whatsapp van a incluir un videochat con hasta 4 personas al mismo tiempo, con la opción de chatear de forma privada mientras hablas con ellas.

Facebook Messenger. Va a sufrir un importante rediseño, con una interfaz más clara y limpia que eliminará de la barra inferior la cámara y el icono de juegos, además de estrenar un modo oscuro.

Realidad Virtual. En el terreno de la realidad virtual, Facebook ha avanzado una herramienta que podrá mapear espacios inmersivos a partir de imágenes. «Con fotos viejas, podremos recrear la habitación de tu infancia y hacer que te metas adentro», ha explicado Zuckerberg.

Twitter ha muerto veinte veces y sus finanzas están en alza. Facebook, en la misma senda. La transformación de la principal red social del mundo no nos debería preocupar. No es relevante si a Facebook le queden cuatro o setenta años. Es relevante su metamorfosis y para qué lo usamos. 


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

1 Comentario

  1. netbulb 10 junio, 2018

    A pesar de la crisis de identidad que acaba de pasar facebook, el objetivo final de todas las decisiones en Facebook pasa porque estemos más tiempo usando sus plataformas y por eso tendrá una transformación continua.

    Es un monstruo que va a más y que poco a poco se quiere hacer con todo y aunque presente esas novedades como bien indicas, creo que tampoco hay que olvidase del apartado de la publicidad o de la creación de tiendas online en el propio facebook. Un punto obligatorio en el «reciente» Instagram Shopping para poder comprar productos a través de esta red social.

    Por eso, estoy de acuerdo contigo y creo que facebook le quedan muuuuchos años de vida.

    Muchas gracias por el artículo, muy interesante 😉

    Responder

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *