Cargando

Escribe para buscar

Social Media

¿Cómo TikTok puede ayudar a tu empresa?


En año de elecciones para la presidencia de Estados Unidos, hay un tercer nombre que surge entre los candidatos Donald Trump y Joe Biden. Este nombre es nada más y nada menos el de TikTok, la aplicación cuya popularidad está aumentando por su enorme fuerza entre adolescentes de todo el mundo; su creciente popularidad durante la pandemia entre generaciones más veteranas; y el uso partidista que Trump está haciendo en su batalla comercial con China.

El gobierno de Estados Unidos está a las puertas de prohibir TikTok en las principales tiendas de aplicaciones de Apple y Android y, por otra parte, ha forzado a ByteDance a buscar un socio estadounidense. En este caso, Oracle.

La popularidad de TikTok no ha parado de crecer en el último año, como demuestran los datos, por ejemplo, de búsquedas en Google.

Al principio de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estrenó su cuenta en esta red social que mezcla los retos, los vídeos, la música y los efectos sonoros y visuales. Este septiembre el Ministerio de Salud del Gobierno de España ha estrenado su perfil, coincidiendo con el lanzamiento de la campaña #EstoNoEsUnJuego dirigida a reforzar el cumplimiento de las medidas de protección frente a la Covid-19.

Estos ejemplos son algunos de la importancia que está tomando TikTok. Es un buen momento, por tanto, que las empresas e instituciones se planteen dinamizar sus estrategias en redes sociales en TikTok. Y te damos algunos buenos motivos:

  1. TikTok es una red social en alza

Según la consultora SensorTower, TikTok superó los 2.000 millones de descargas en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google Play. En el primer trimestre de 2020, TikTok se instaló más de 315 millones, lo que representa más descargas en un trimestre que cualquier aplicación. Por su parte, la plataforma de análisis Airnow Data contabilizó casi 76 millones de descargas mensuales de la app en marzo de 2020 y unos todavía respetables 44,6 millones en agosto. Estas cifras sitúan a esta aplicación por delante de algunos de sus competidores más poderosos, como Facebook e Instagram. En España, a finales de julio, TikTok era la app más descargada en el país, sumando 5,7 millones de descargas.

2. Granero de nuevos consumidores

TikTok, una app que tiene al usario prosumer (creadores de contenidos + consumidores) en el centro de su experiencia, es una forma muy natural de escucha activa para conocer a los públicos más jóvenes. Es una red social fundamentalmente adolescente con una jerga propia y unas dinámicas que la hacen única para entender estos nuevos públicos.

3. Nuevos formatos y retos

TikTok está poniendo de moda memes creado con hits musicales, efectos sonoros, filtros y formatos. La cultura de los ‘challenges’ potencia unas narrativas propias que cada vez tiene mayor repercusión en los contenidos audiovisuales de marcas y empresas. ¿Quién no ha visto los vídeos de ‘cambio de ropa’ en la que ‘tiktokers’ realizan transciones para mostrar diferentes ‘looks’? En este vídeo la tiktoker colombiana Vivian Abadía nos muestra cómo se realizan estas transciones.

Recientemente, el Barça en la presentación de sus jugadores para esta temporada jugó con estas transciones para mostrar cómo lucían las camisetas de entreno y juego con sus jugadores. Influencia ‘tiktoker’

Los formatos de TikTok están influenciando la creatividad audiovisual y esta red social un buen lugar para captar nuevas tendencias.

4. Nuevos talentos

De la misma forma que subrayamos que es un granero de nuevos consumidores, TikTok también es un lugar para captar nuevos talentos creativos. Siendo una aplicación muy intuitva la creatividad en la edición y posproducción de los contenidos muestra a jóvenes con una capacidad creativad muy interesante que captará la atención de las agencias.

Por otra parte, vamos a encontrar talento multidisciplinar en cuanto a música, danza, comedia, comunicación y publicidad, en general. Estos creadores ya no son simplemente influencers que muestran sus historias. Hablamos también de personas que demuestran sus habilidades y que se convierten en prescriptores para adolescentes, al mismo nivels que lo pueden ser los gamers de los eSports. Y punto a tener en cuenta, la creación en TikTok lleva el sello femenino.

https://youtu.be/5BaBult4yuA

Como me apunta Janira Planes, periodista y prolífica tiktoker, la propia plataforma tiene el ‘Creator Marketplace‘, una plataforma de marketing de influencers (que existe dentro del propio ecosistema) donde las marcas y los principales influencers de TikTok pueden conectar.

5. Nuevas ventanas publicitarias

Desde 2019, TikTok está monetizando los contenidos a través de la publicidad. Es habitual en estos momentos encontrar contenidos publicitarios en formato pre-roll. Pero para las propias marcas, esta red social es un espacio en expansión y para los propios medios una ventana de activos digitales para ‘brandizar’ contenidos. Además, la publicidad ya está colonizando retos y hashtags y el ‘product placement’ aún es un territorio con pocas regulaciones en esta red social.

La semana pasada, Gucci ha estado compartiendo videos de personas haciendo “The Gucci Model Challenge” en su propia página de marca . Hasta ahora, se han compartido unos nueve TikToks distintos, que han obtenido cientos de miles de visitas. Uno de ellos fue muy promocionado por TikTok y ha sido visto más de 5,8 millones de veces.

Un buen indicio que TikTok está haciendo las cosas bien es el hecho que Instagram que, tradicionalmente ha ‘actualizado’ su plataforma con novedades parecidas a Snapchat, ahora desde hace unas semanas ha introducido Reels, una opción de vídeos cortos al más puro estilo de la red china.

Ahora a muchas personas TikTok os puede parece una ‘marcianada’ pero es un territorio en el que las marcas, organizaciones y empresas deben poner una pata para desarrollar un buen plan de contenidos. Es un movimiento estratégico con base al futuro pero con una mentalidad de presente, tal y como hemos comentados en todas estas claves.

El artículo fue publicado por primera vez en el blog de Interprofit


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *