Cargando

Escribe para buscar

Curación de contenidos

Libros para Sant Jordi y el Día del Libro 2021


Durante estos últimos meses hemos aprendido el valor de la lectura en momentos de complejidad. El sector se mantiene con fuerza a pesar del enorme trabajo que está haciendo el pequeño comercio para mantenerse a pesar de las grandes empresas de distribución que no hace falta renombrar aquí. Hemos sacado buenas enseñanzas todos estos meses y seguiremos considerando el libro como una fuente de conocimiento en medio de la tempestad. Más allá de las consideraciones, como hago de forma regular, me gustaría compartir una serie de publicaciones que me parecen relevante en el ámbito de la comunicación. Además he hecho una petición en las redes sociales para que nos ayuden a recomendar otras obras. El resultado ha sido espectacular con excelentes recomendaciones de personas relevantes del mundo del periodismo y la comunicación. Así pues, es una selección colaborativa para que tengáis un bon Sant Jordi y un Feliz Día del Libro.

A destacar estos primeros libros de reciente aparición:

  • ‘Cultura Snack’, de Carlos Alberto Scolari. Un libro escrito a golpe de textos cortos, microhistorias y formato reducido para un consumo rápido, deslocalizado y sin jerarquías de páginas. Scolari dice que este libro es resultado de «un trabajo intertextual». Brevedad, fuerza y contundencia para un libro de uno de los mejores analistas del fenómeno transmedia. Por cierto, el propio Scolari recomienda ‘The Evolution of Knowledge’ de Jürgen Renn.
  • ‘RESET’, de Albert Montagut. ¿Cómo podemos entender la revolución digital del periodismo de una forma bien documentada? Pasen por este libro cuyo origen está en el proyecto de tesis de Montagut, actual director de Coolt.com, ex dircom del FC Barcelona y ex director de El Mundo en Catalunya. Se trata de una completa investigación en la que aparecen los principales actores de las convergencias tecnológicas de las principales redacciones del mundo.
  • ‘Antisocial’, de Andrew Marantz. Un libro que te deja sin aliento. La construcción de la extrema derecha en Estados Unidos y el fenómeno de la libertad de expresión en la Red. Marantz ha construido «una crónica profundamente inmersiva» del desarrollo tecnológico en Silicon Valley y cómo la ‘Alt-Right’ ha transformado este universo en su objetivo. Veáse también el libro del periodista de The New Yorker como un manual para entender la viralidad y cómo se distribuyen los contenidos en las redes sociales.
  • ‘El hijo de chófer’ de Jordi Amat. La trayectoria del periodista y abogado Alfons Quintà (1943-2016), reconstruida por Amat, refleja la encrucijada entre el poder políticio, el económico y los medios de comunicación. Un buen retrato de la Catalunya política de los años ochenta con la construcción de los nuevos medios en plena Transición como escenario principal. Coincido con Patricia Coll, directora del Grado de Periodismo y Comunicación Corporativa de la Universitat Blanquerna, en que este es uno de los libros del año.
  • ‘Desinformación y guerra política’ de Thomas Rid. El autor, reconocido experto en tecnología y seguridad nacional, fue uno de los primeros en dar la voz de alarma sobre la interferencia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. Rid saca a la luz algunas de las operaciones más significativas de la historia, rastrea el aumento de las filtraciones y muestra cómo los espías comenzaron a explotar la cultura emergente de Internet mucho antes del caso WikiLeaks. Una recomendación de la periodista e investigadora de redes sociales, Carmela Ríos.
  • ‘Los ingenieros del caos’ de Giuliano da Empoli. En este libro, Da Empoli traza el retrato de estos ingenieros del caos: desde la increíble historia de la pequeña empresa de marketing web que se convirtió en el primer partido político de Italia, pasando por los físicos que aseguraron la victoria del Brexit, hasta los estrategas de la derecha alternativa estadounidense y los comunicadores que transformaron el panorama de Europa del Este.
  • ‘¿Comunicas? Qué pasa cuando no comunicas’, de Agustín Rodríguez. El autor recoge situaciones vividas, leídas o analizadas desde el año 2017 hasta el verano de 2020. Todas tienen algo en común: hablan de comunicación. El objetivo fundamental de esta obra: explicar que si no comunicamos adecuadamente, será difícil controlar nuestra imagen, nuestra credibilidad o nuestra reputación.
  • Bulos científicos: de la tierra plana al coronavirus’, de Alexandre López Borrull. Cómo las fake news se están apalancando en los tiempos de la pandemia de la Covid-19. López Borrull muestra los lugares ópacos de la desinformación en los territorios de la ciencia y salud.

Por otra parte, Ignacio Díaz Pérez, periodista y autor de ‘Historia del Rock Andaluz’, nos recomienda dos libros de factura exquisita: ‘El camino más corto’, de Manu Leguineche y otro clásico del mejor reporterismo americano: ‘El secreto de Joe Gould’, de Joseph Mitchell.

En términos académicos, Luis Miguel Pedrero, periodista y profesor de la Universidad Nebrija, aporta esta referencia: ‘Cartografía de la comunicación postdigital: medios y audiencias en la sociedad de la Covid-19’, coordinado por él mismo y Ana Pérez Escoda.

Ismael Nafría y Ferran Lalueza coinciden en recomendar ‘She Said’ de Jodi Kantor y Megan Twohey. Para Nafría, «una gran muestra del mejor periodismo de investigación». Por su parte, Lalueza destaca que es «periodismo de investigación del bueno; del que sacude algunos cimientos de la sociedad y contribuye a cambiar el mundo a mejor».

‘Noviembre’ de Jorge Galán, sobre el asesinato del padre Ellacuría en 1989 en El Salvador, es la recomendación de uno de los referentes del periodismo de investigación en España, Antonio Rubio.

Leila Guerriero es la autora que recomiendan tanto Susana Pérez Soler como Rocío Soler Coll: ‘Frutos extraños’ y ‘Zona en obras’, son su obras elegidas respectivamente. Pérez Soler, periodista y profesora de Blanquerna, subraya el periodismo narrativo de Guerriero y cita: «Un oficio modesto, hecho por seres lo suficientemente humildes como para saber que nunca podrán entender el mundo, lo suficientemente tozudos como para insistir en sus intentos».

Para acabar, tres recomendaciones más:

  • ‘Moonshot thinking’, de Ivan Bofarull. Una recomendación de Ricard Castellet, CCO del Barcelona Tech City.
  • ‘Thinking, Fast and Slow’, de Daniel Kahneman. Una recomendación de Josep Maria Ganyet, fundador de Mortensen, profesor universitario y especialista digital en medios de comunicación.
  • ‘The Routledge Handbook of Museums, Media and Communication’, editador por Kirsten Drotner et al. Publicado en 2019 y descargable en estos momentos, es una recomendación de Conxa Rodà, co-directora del Curso de Estrategia Digital en Organizaciones Culturales (UOC y MNAC).


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

2 Comentarios

  1. LUCIA MARINA PERERA PEREZ 24 abril, 2021

    Buenas tardes, Miguel. Actualmente estoy estudiando el máster de periodismo en la UOC y estoy realizando un reportaje sobre el uso de TikTok por parte de los periodistas. He leído un artículo que tienes sobre este tema y me gustaría poder hacerte una entrevista. Si pudieras facilitarme un correo de contacto te escribiría más información. Muchas gracias y disculpa las molestias. Un saludo!

    Responder
    1. Miquel Pellicer 24 abril, 2021

      Hola, Lucia. Escríbeme a miquel.pellicer@gmail.com. Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *