Cargando

Escribe para buscar

Tendencias

Las tendencias de comunicación 2022


A través de la newsletter #ComunicaciónQueImporta, número 31, apuntaba algunas referencias sobre artículos y documentos que centraban las tendencias 2022 en diferentes campos. A partir de este artículo en el boletín, he ido ampliando estas referencias en el ámbito de la comunicación, el periodismo, las redes sociales, Internet y los canales digitales. Aquí os comparto algunas de estas referencias.

¿Qué tendencias marcarán el periodismo estos próximos meses? Esta es la pregunta central que se hacen desde el Reuters Institute y que ha cristalizado Nic Newman en el informe ‘Trends and predictions‘ que se basa en una encuesta a 246 directivos de 52 países. Entre los puntos clave:

  • Incrementar la inversión en podcasting
  • Incrementar la digitalización y la personalización
  • Cambio a modelos de suscripción
  • Cambio generacional en las redacciones y cómo atraer a nuevas audiencias
  • Transformación digital de las organizaciones de noticias

Journalism, media, and technology trends and predictions 2022 | Reuters Institute

Medir la confianza como tendencia

Este 2022 el ‘Barómetro Edelman Trust 2022’, como dice Guillem Recolons, apunta a que gobiernos y medios de comunicación alimentan un nuevo ciclo de desconfianza. Recolons en su artículo de análisis al Barómetro, considera que «la desconfianza se ha convertido en la «emoción predeterminada» de la sociedad, con un 60% de personas inclinadas a «desconfiar hasta que vean evidencia de que algo es confiable», lo que podría obstaculizar el progreso para enfrentar los desafíos globales: Covid, cambio climático, desigualdad, conflictos territoriales…».

Informe Digital 2022

El crecimiento actual de las tendencias digitales supera ya a los datos pre pandemia

We Are Social, la agencia creativa especializada en social y  Hootsuite, líder mundial en gestión de redes sociales, han lanzado Digital 2022, su último informe anual sobre las redes sociales y tendencias digitales. A medida que la pandemia continúa teniendo un gran impacto en todo el mundo, Digital 2022 muestra que el crecimiento de los usuarios de las redes sociales continúa con una tendencia al alza. Ahora hay 4,620 millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo, lo que representa un crecimiento interanual de más del 10% (424 millones de nuevos usuarios) desde el año pasado. El número de usuarios de las redes sociales ahora equivale a más del 58% de la población total del mundo.

Usabilidad

Por otra parte, sobre tendencias principales de diseño en experiencia de usario, UX Planet ha publicado un informe sobre más de una docena de buenas prácticas ideales para 2022. “Encontrar nuevas formas de emparejar el mundo físico con los productos tecnológicos es un tema que sigue desempeñando un papel importante en las tendencias de diseño previstas para el próximo año”, explica Maria Myre en el artículo.

  • Fjord Trends 2022

Accenture ha identificado cinco tendencias generales que tendrán una importante repercusión durante el próximo año. Estas tendencias están recogidas en ‘Fjord Trends 2022‘, uno de los informes que los expertos en comunicación, finanzas y tecnología deben tener en cuenta. Estas cinco tendencias son:

  1. Preséntate tal como eres. Las personas tienen ahora más control sobre sus vidas, impulsadas por nuevas oportunidades como las que ofrece la economía side-hustle. El auge del individualismo y la independencia tiene importantes consecuencias para las organizaciones, las relaciones con los empleados y los consumidores creadores.
  1. ¿El fin de la abundancia? Las cosas no pintan bien para quienes hasta ahora han podido disfrutar fácilmente de las cosas que quieren. La escasez, el desabastecimiento, los retrasos en la distribución, las medidas de austeridad y la creciente importancia de la sostenibilidad están impulsando un movimiento de vuelta a lo natural y un consumo más moderado.
  1. La próxima frontera. Más allá de sus orígenes lúdicos, el metaverso parece destinado a convertirse en un espacio en el que personas y marcas podrán interactuar, crear, consumir y ganar dinero.
  1. ¿Dónde está la verdad? Hacer preguntas y recibir una respuesta inmediata es parte de nuestra vida diaria, pero cada vez más personas ven con escepticismo las respuestas que reciben.
  1. Cuidar con sensibilidad. El deseo de cuidar siempre ha sido un instinto natural en los seres humanos, pero ahora es algo más visible y valorado de lo que se habla abiertamente.

Fjord Trends 2022 | Accenture

Invasiones

El analista Brian X. Chen, por su parte, introduce las tecnologías que “invadirán nuestras vidas” en un artículo en el New York Times en el que los ejes fundamentales son: el Metaverso, las Smart Homes y la “salud conectada”.

Predicciones para el periodismo

Por su parte, el NiemanLab ha publicado su recopilación de predicciones para el periodismo de 2022. En esta serie con diferentes protagonistas, se puede advertir el desarrollo de nuevos modelos de negocio, la Web3, la importancia de los asistentes de voz y la Inteligencia Artificial.

¿Y en América Latina?

Por su parte, The Story Baker ha publicado un ebook colaborativo sobre las Tendencias 2022, sobre comunicación y periodismo. Es un encuentro de más de veinte auotres en una reflexión conjunta entre Europa y América Latina en la que he tenido el placer de colaborar con un artículo en el que hablo sobre el desafío en el desarrollo de comunidades en los medios de comunicación.

Lo que nos ha traído la tecnología

Especial atención, por último, al completo informe ‘Lo que nos trajo la tecnología en 2021‘ elaborado por el consultor Carlos Guardián. Y decimos completo porque Guardián ha analizado 159.239 titulares que han publicado 51 webs especializadas en 2021.


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *