Cargando

Escribe para buscar

Politics

El Capitolio, epicentro mediático de Estados Unidos


En Estados Unidos, el año ha empezado el 6 de enero. Y no es que lo hayan querido hacer coincidir con el año ortodoxo ruso, sino que el primer aniversario del asalto al Capitolio (cuyo mapa puedes ver en la ilustración principal de la newsletter), el pasado día de Reyes en Washington ha marcado la agenda mediática.

Parto de una reflexión que he publicado por primera vez en #ComunicaciónQueImporta, volumen 31. Aquí hablamos sobre una mirada retrospectiva sobre los incidentes previos a la investidura de Biden.

La red social de Trump

Mientras que Donald Trump está a punto de lanzar TRUTH, su clon de Twitter, el próximo 21 de febrero, la polarización entre demócratas y republicanos sigue relentizando las investigaciones sobre el origen, los detonantes y los incitadores del asalto del Capitolio.

Trump promociona a TRUTH Social como una alternativa a plataformas como Facebook, Twitter, Instagram o YouTube, de las que él fue expulsado tras la violenta irrupción por parte de sus seguidores al Congreso norteamericano el pasado 6 de enero de 2021. Recordemos que el asalto se produjo para frenar la certificación de Joe Biden como el ganador de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

Etnología del asalto 

Lo cierto es que son numerosos los documentos que han documentado al detalle cómo se desarrollaron los incidentes en el epicentro del poder legislativo estadounidense. Body cams de policías, GoPro -como la que llevaba el fotógrafo Kent Nishimura-, cámaras de seguridad y vídeos de redes sociales han servido para hacer un disección al minuto de los sucesos.

Bibliografia recomendada. 

La CNN Catorce 14 lecturas recomendadas sobre el asalto al Capitolio y “lo que probablemente vendrá después”. En Estados Unidos hay un gran preocupación por la evolución del trumpismo, los movimientos supremacistas blancos y el movimiento radical QAnon, una vez que se ha comprobado la confluencia entre las teorías conspirativas, el impacto mediático más allá de los propios medios y el ecosistema de comunicación de estos movimientos.

Documentales a tener en cuenta

A lo largo de este año han ido apareciendo un conjunto de documentales que sirven para explicar lo que pasó en Capitol Hill. ‘Four Hours at the Capitol’ es un documental en el que se analizan los incidentes en una visión conjunta entre políticos, policias y representantes del trumpismo. ‘Day of Rage’, por otra parte, es una pieza excepcional realizada por el New York Times. Tenéis que consultar el especial multimedia de este proyecto. Aquí otro especial realizado por La Vanguardia para analizar el incidente en Washington.


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *