Cargando

Escribe para buscar

Inteligencia Artificial Tendencias

Así serán las futuras redes sociales: más allá de Twitter y la IA

Mark Zuckerberg analizando el futuro de Meta

Meta ya está construyendo su propio Twitter: una red social de texto descentralizada a lo Mastodon. Será un rival de Twitter por su funcionamiento basado en pequeños mensajes públicos de texto, pero el sistema será más parecido a lo que tenemos con Mastodon. «Estamos explorando una red social descentralizada independiente para compartir actualizaciones de texto», es como lo describen desde Meta.

Se vienen las redes sociales semiautomatizada

Por otra parte, el impacto de la IA también hace repensar las redes sociales actuales. Las futuras redes sociales ‘semiautomáticas’ se incrementarán cada vez más con la Inteligencia Artificial. LinkedIn anunció la semana pasada que está utilizando IA para ayudar a escribir publicaciones para que los usuarios conversen. Snap ha creado su propio chatbot y Meta está trabajando en ‘personas’ de IA. Parece que las futuras redes sociales serán cada vez más aumentadas por la IA.

[+] Contenido relacionado con la newsletter #ComunicaciónQueImporta

No es difícil imaginar cómo podría funcionar una red social semiautomatizada. Además de servir a los usuarios contenido generado por IA, puede crear usuarios falsos en forma de bots de chat de IA para estimular, alentar y mimar a su base de usuarios.

Los gigantes actuales del mundo en línea ya han notado este cambio. El mes pasado, Snap lanzó su chatbot My AI impulsado por ChatGPT , y estos días, Discord dijo que usaría ChatGPT para mejorar las habilidades de conversación de su chatbot Clyde . Meta también parece estar desarrollando características similares, con Mark Zuckerberg prometiendo en febrero que la compañía está explorando la creación de «personajes de IA que pueden ayudar a las personas de diversas maneras».

Spotify, como TikTok

Spotify quiere ser más que un servicio para escuchar música. La aplicación, que hace tiempo empezó a apostar por los podcasts y los audiolibrosha anunciado en su evento Stream On un rediseño que busca poner casi al mismo nivel los diferentes formatos de contenidos que ofrece. La nueva interfaz de Spotify tiene como eje un feed vertical al mejor estilo de TikTok que estará presente en las categorías Música y Podcasts y programas. Según la compañía, este cambio sustancial se traducirá en “un descubrimiento más profundo y conexiones más significativas”. Lo cierto es que los hábitos de consumo musicales dentro de TikTok hacen que su influencia sea fundamental para atrapar en Spotify los nuevos usuarios.

⚠️ Este artículo está ilustrado con una imagen generada por Inteligencia Artificial.


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *