Cargando

Escribe para buscar

Diseño

Mapas de conflictos: desde Ucrania a Ohio

Mapas y nuevas narrativas

Roger Chartier es uno de lo más reconocidos historiadores del libro y en su último ensayo ‘Cartografías imaginarias (siglos XVI-XVIII)’ rastrea la presencia de mapas en diferentes obras de ficción como ‘Don Quijote de La Mancha’, ‘Robinson Crusoe’, ‘Los Viajes de Gulliver’ o ‘Mundus Alter et Idem’. El libro se presenta a principios de marzo en Barcelona y es una buena ocasión para identificar la cartografía como una narrativa más, tanto en ficción como no ficción.

En el caso de la guerra en Ucrania, ahora que tristemente contamos el primer aniversario del conflicto, podemos advertir que los mapas forman parte de la cobertura mediática. Tres puntos:

  1. La dinámica audiovisual, interactiva o en formato papel (como los que nos muestra Marco Hernández en su tuit más abajo) nos ponen sobre el terreno. Pero, por contraste, a las imágenes de redes sociales o televisión, estos mapas nos dibujan una narrativa aséptica y supuestamente objetiva del conflicto.
  2. Supuestamente, porque, al igual que las imágenes del frente, la verificación periodística de estas cartografías es fundamental. La desinformación y las fake news también actuan en la propaganda política que muestra los avances de los contendientes.
  3. Los mapas además nos permiten geolocalizar lugares que jamás hubiéramos pensado que conoceríamos como JárkivZaporiyiaJersón o Mariúpol. Más allá de Kyiv, otros lugares de la violencia, la guerra y la resistencia.

En cuanto al uso de mapas en medios de comunicación, vemos notables ejemplos:

Mapas colaborativos

Recuperamos la referencia de ‘Live Universal Awareness Map’, un proyecto de periodismo independiente que conecta la información y los sucesos que van siendo reportados con un mapa interactivo en línea. El mapa interactivo ‘Eyes On Russia’ también analiza en tiempo real sobre el mapa de Ucrania la información sobre el conflicto. En este caso, se trata de un proyecto del Center for Information Resilience (CIR), una organización sin ánimo de lucro, que investiga la desinformación y los abusos en los conflictos. Por su parte, un año después de la invasión a gran escala de Rusia, Bellingcat, una organización de investigación sin fines de lucro, ha recopilado, verificado y archivado evidencia digital de 1.094 ejemplos de daños a civiles.

Retrospectiva interactiva

Un año de la invasión rusa de Ucrania es un buen motivo para echar la mirada hacia atrás y construir diferentes líneas de tiempo e interactivos sobre el conflicto.

El periodismo pone el foco en el accidente de tren en East Palestine

El descarrilamiento de un tren con productos químicos como el cloruro de vinilo en East Palestines (Ohio) ha puesto sobre el mapa no solo esta población estadounidense sino el grave problema y la desconfianza que está generando la resolución de la crisis entre sus habitantes. Este accidente tiene diferentes ámbitos a analizar.

TikTok como fuente de información. Asistimos a la paradoja que cada vez más estadounidenses se informan a través de la red social TikTok, al mismo tiempo, que las autoridades federales y muchos estados promueven la prohibición del uso de la aplicación en teléfonos oficiales.

Dato: En solo dos años, la proporción de adultos estadounidenses que dicen que reciben regularmente noticias de TikTok se ha triplicado, del 3% en 2020 al 10% en 2022

No obstante, la opacidad que se generó en los primeros moementos del accidente provocó que donde no llegaba la comunicación de crisis, el relato se ha convertido en confusión, viralidad y narrativa conspiranoica. Es lo que cuentan Daysia Tolentino y Morgan Sung en NBC News. Este reportaje ha detectado miles de vídeos de usuarios que advierten del peligro de la lluvia ácida en todo el país, del peligro de ciertos polvos que aparecen en los alrededores, del impacto del accidente como cortina de humo, etc. De la misma forma, el crecimiento de la plataforma en Estados Unidos también está provocando los contenidos de los propios habitantes de East Palestine abordando sus preocupaciones y testimonios.

Nuevas narrativas

Más allá de las redes sociales, no obstante, los medios de comunicación también han realizado una cobertura extensa. Ni los globos chinos ni los OVNI en el norte del país parece que han sacado el foco de lo que pasaba en Ohio. Algunos buenos ejemplos de líneas de tiempo, especiales e interactivos, que no solamente analizan el accidente sino ponen en contexto la gran cantidad de accidentes de tren en Estados Unidos.

⚠️ Este artículo está ilustrado con una imagen generada por Inteligencia Artificial.


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *