Cargando

Escribe para buscar

Inteligencia Artificial Negocios

Sobre la IA generativa, periodismo y la industria de las noticias


El artículo «Generative AI in journalism – 12 news leaders share their insights» de Charlotte Tobitt presenta las opiniones y perspectivas de una docena líderes de noticias de todo el mundo sobre el uso de la inteligencia artificial generativa en el periodismo. El artículo destaca una mezcla de optimismo y pesimismo en relación con la Inteligencia Artificial en la industria de las noticias.

Aquí tienes un resumen de las personas mencionadas en el artículo de Tobitt:

  1. A.G. Sulzberger: Es el editor del New York Times. Advirtió que la inteligencia artificial (IA) generativa traerá consigo una gran cantidad de información falsa y confusa, y sugirió que las marcas de confianza serán clave para discernir la veracidad de la información.
  2. Alessandra Galloni: Es la editora en jefe de Reuters News. Destacó que Reuters ha utilizado la automatización y la IA durante mucho tiempo, y afirmó que los periodistas de Reuters seguirán siendo responsables de aprobar cualquier contenido generado por IA.
  3. Anders Grimstad: Es el jefe de prospectiva e interfaces emergentes de Schibsted, una empresa de medios nórdica. Schibsted ha experimentado con modelos de lenguaje grandes para crear resúmenes automáticos y transcripciones de audio, y ha encontrado resultados prometedores.
  4. Fred Ryan: Es el CEO y editor del Washington Post. Reconoció que la IA generativa ofrece una oportunidad significativa para apoyar el trabajo de los periodistas y mejorar el servicio a los lectores. El Washington Post ha establecido un equipo dedicado a la IA para impulsar la innovación y los proyectos piloto.
  5. Gert Ysebaert: Es el CEO de Mediahuis, una empresa de medios belga. Ysebaert considera que la IA generativa tiene un enorme potencial, pero también advierte sobre los riesgos y aboga por un enfoque controlado en su implementación.
  6. Nick Thompson: Es el CEO de The Atlantic, una revista estadounidense. Thompson insta a los líderes de noticias a comprender la IA y aprovechar las oportunidades que ofrece. Destacó la importancia de las marcas confiables y advirtió contra una regulación precipitada de la IA.
  7. Nicole Carroll: Es la ex editora en jefe de USA Today. Recomienda que los editores exploren las herramientas de IA generativa y establezcan estándares claros antes de su implementación.
  8. Praveen Someshwar: Es el CEO de HT Media Group, una empresa de medios india. Someshwar aboga por una colaboración entre las grandes empresas de tecnología y los editores de noticias para desbloquear el potencial de la IA. Destaca la capacidad de la IA para automatizar tareas mundanas y liberar a los periodistas para el periodismo de mayor calidad.
  9. Robert Thomson: Es el CEO de News Corp, una empresa de medios estadounidense. Thomson enfatiza la necesidad de compensación para los editores cuyo contenido se utiliza para entrenar motores de IA. También aboga por una postura más fuerte de los medios en las negociaciones con las plataformas tecnológicas.
  10. Roula Khalaf: Es la editora del Financial Times. Khalaf destaca la importancia de la confianza y el papel de los humanos en la producción de noticias. Menciona que el FT está experimentando con herramientas de IA para ayudar a los periodistas en tareas específicas, como el análisis de datos y la creación de visualizaciones.
  11. Sinead Boucher: Es la CEO de Stuff, una empresa de medios de Nueva Zelanda. Stuff ha utilizado la IA generativa para mejorar la eficiencia en la producción de noticias, pero también enfatiza la necesidad de proteger la propiedad intelectual y adaptarse a los cambios disruptivos.
  12. Thomas Schultz-Homberg: Es el CEO de KSTA Media, una empresa de medios alemana. Schultz-Homberg reconoce los desafíos que la IA plantea para la industria de los medios, pero también ve oportunidades en su implementación. Aboga por la experimentación responsable y el aprendizaje en este campo.

En general, los líderes reconocen el potencial de la IA generativa, pero también señalan los desafíos y riesgos asociados con su adopción.


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *