Cargando

Escribe para buscar

Profesión

El periodismo que sangra en América Latina


El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio fue asesinado a tiros cuando salía de un acto de campaña en Quito, días antes de unas elecciones donde el tema central es el aumento de la violencia y la criminalidad. Villavicencio era el candidato del Movimiento Construyamos Ecuador, siendo también ex sindicalista de la petrolera estatal Petroecuador y luego un periodista que denunció supuestas pérdidas millonarias en contratos petroleros. Había sido una de las voces más críticas contra la corrupción.

El Committee to Protect Journalists analizaba hace unas semanas la grave crisis de seguridad y la cada vez más dañada libertad de prensa por culpa del crimen organizado: “Ecuador en vilo: La parálisis política y el aumento del crimen plantean nuevas amenazas a la libertad de prensa”.

La parálisis política y el aumento del crimen plantean nuevas amenazas para la libertad de prensa en países como Ecuador, Guatemala o El Salvador

Juicio a Zamora. También a mediados de junio, un tribunal de Guatemala condenó a seis años de cárcel al periodista José Rubén Zamora Marroquín, de 66 años, uno de los principales críticos del Gobierno de Alejandro Giammattei, y que desde el medio que fundó, elPeriódico, ha denunciado durante años la corrupción de su país.

En El Salvador. El presidente populista de El Salvador, Nayib Bukele, ha tomado medidas enérgicas contra la libertad de prensa en el país y bloqueó el acceso a la información a los medios de comunicación independientes. Su equipo ahora recurrió a personas influyentes en las redes sociales para impulsar su agenda. El presidente tiene experiencia en publicidad política, y él y su administración han contratado a ex periodistas para producir videos de alta calidad que muestren sus logros, al tiempo que desatan un ejército de trolls en línea para acosar a los críticos.

Narcotráfico. El avance del narcotráfico en la región fronteriza entre Paraguay y Brasil coloca en riesgo a los periodistas que informan sobre el tema. LatAm Journalism Review entrevistó a cuatro reporteros que cuentan cómo se autoprotegen para no quedar expuestos a las amenazas del crimen organizado.

Artículo publicado en el boletín de tendencias #ComunicaciónQueImporta.


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *