Cargando

Escribe para buscar

Investigación

Forensic Architecture, anatomía de la ‘violencia humanitaria’ en Gaza


La prospectiva periodística toma nuevos significados y formatos gracias a proyectos como Forensic Architecture, una agencia de investigación y una metodología que combina periodismo, arquitectura, arte, tecnología y activismo para investigar violaciones de derechos humanos, especialmente aquellas relacionadas con el entorno arquitectónico.

Eyal Weizman, el autor de ‘A través de los muros’, el ensayo que aborda la investigación periodística de la ocupación desde la filosofía, dirige este grupo de trabajo que se ha convertido en una referencia global de periodismo de denuncia. En su proyecto más reciente Gaza: Humanitarian Violence’, utilizan los datos abiertos, el contenido público en las redes sociales -impacta cómo se sirven de los vídeos de los soldados israelís- y los anuncios oficiales; y destaca visualmente la realidad de la ofensiva a través de mapas interactivos, modelos 3D y testimonios.

El formato evolucionado de ‘snowfall’, se convierte una poderosa herramienta periodística que combina narrativa, denuncia y valor informativo. A través de un enfoque innovador, este proyecto utiliza la arquitectura forense para investigar y exponer el análisis contextual de la guerra y la crisis humanitaria.

El valor periodístico de este proyecto radica en su capacidad para utilizar la arquitectura y la tecnología para documentar y exponer las violaciones de los derechos humanos. Y proporciona una visión detallada y crítica de las tácticas empleadas por Israel.

El informe también revela que las ‘medidas humanitarias’ empleadas por Israel, incluyendo ‘advertencias’, ‘órdenes de evacuación’, ‘zonas seguras’, y ‘corredores seguros’, no se utilizaron como medios para proteger la vida y los medios de subsistencia.

Accede al informe : Humanitarian Violence: Israel’s Abuse of Preventative. Measures in its 2023-2024 Genocidal Military Campaign in the Occupied Gaza Strip


Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *