Cargando

Escribe para buscar

Inteligencia Artificial

 IA y periodismo, la mirada transversal de Zach Seward

Zach Seward y su visión sobre la IA en una conferencia en SXSW.

Zach Seward, en su primera presentación pública como director editorial de iniciativas de inteligencia artificial (IA) del New York Times en el evento SXSW, compartió su visión sobre el futuro del periodismo impulsado por IA: ‘AI news that’s fit to print’. Analizamos su conferencia.

Cuando el periodismo de IA sale mal

La charla de Seward abarcó desde los tropiezos hasta los éxitos en el uso de la IA en los medios de comunicación, subrayando que, aunque todavía está explorando el potencial completo en su nuevo rol, es crucial aprender de ambos extremos del espectro. Comenzando con las fallas, destacó casos notorios de mal uso de la IA, como los errores y el plagio en artículos generados por IA de CNET, así como los intentos fallidos de Gizzmodo y Sports Illustrated por reemplazar el juicio periodístico humano con algoritmos.

Cuando el periodismo de IA sale bien

Sin embargo, Seward no se detuvo en las críticas, sino que se centró en cómo el aprendizaje automático y la IA generativa pueden enriquecer el periodismo. Citó ejemplos positivos como el uso de IA por parte de Quartz para analizar documentos financieros complejos, la habilidad de Grist y el Texas Observer para identificar pozos petroleros abandonados mediante modelos estadísticos, y la capacidad del Wall Street Journal para detectar cableado de plomo peligroso usando reconocimiento de imágenes. Estos casos ilustran cómo la IA puede descubrir patrones y hechos que serían imposibles o extremadamente laboriosos para los humanos.

Potencial

Más allá del aprendizaje automático tradicional, Seward abordó el potencial de la IA generativa para crear contenido relevante y estructurado. Ejemplos como el Proyecto Marshall, que utilizó GPT-4 para resumir políticas complejas de prohibición de libros en prisiones, y el uso de un GPT personalizado por un periodista filipino para revelar corrupción, demuestran que la IA puede simplificar la burocracia y exponer verdades escondidas.

Finalmente, el director IA del New York Times destacó proyectos que equilibran innovación y prudencia, como Realtime, un sitio web que combina datos actualizados con contextos generados por IA, y el uso creativo de IA por parte de WITI para organizar recomendaciones de productos a partir de texto no estructurado.

Seward concluyó enfatizando que el éxito del periodismo impulsado por IA reside en un equilibrio entre innovación y responsabilidad, donde la supervisión humana es crucial. La visión compartida en SXSW no solo refleja su perspectiva personal sino que también sugiere un camino adelante para integrar éticamente la IA en el periodismo, promoviendo la transparencia, la verdad y, sobre todo, el valor para los lectores.

El artículo fue publicado por primera vez en la newsletter #ComunicaciónQueImporta


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *