Cargando

Escribe para buscar

Negocios

La BBC detalla su hoja de ruta para el futuro

Tim Davie, director general de la BBC, ha detallado la hoja de ruta de la corporación

El documento ‘A BBC For The Future’ establece la estrategia para crear un servicio público digital inspirador y creativo. Una organización independiente líder en el mundo que informa, educa y entretiene, moldeada por un conjunto único de propósitos y valores. Esto exigirá que la BBC acelere rápidamente el ritmo de su transformación y la forma en que se organiza y dirige.

La BBC será una organización más ágil y centrada que dará forma a una ecología mediática apta para la era digital. El documento presentado por Tim Davie, director general de la corporación, detalla los principales retos que tienen:

Respuestas a desafíos clave

El documento de la BBC presentado por Davie esboza varias estrategias y acciones para abordar los desafíos enfrentados por la democracia, la economía creativa y la sociedad, destacados por problemas de desinformación, competencia global en medios y polarización social. Aquí tienes un desglose de cómo planean responder a estos desafíos:

  1. El reto democrático. La BBC planea «perseguir la verdad sin agenda», reportando de manera valiente y justa. Pretenden utilizar tecnología de punta, incluyendo inteligencia artificial, para mejorar sus servicios de noticias digitales. Esto incluye el lanzamiento de tres marcas de noticias en línea: BBC Verify para verificación, BBC Investigate para investigaciones y una nueva revista digital para análisis profundo.
  2. El reto para la industria creativa. La estrategia de «apoyar la mejor narrativa británica» implica invertir en talento y creatividad locales. La BBC tiene como objetivo trasladar más contenido y toma de decisiones fuera de Londres, asegurando que más del 60% de la producción de TV de la red y el 50% de la producción de radio y música de la BBC estén fuera de Londres para fechas específicas en el futuro. También planean centrarse en la narrativa regional y local para reflejar las diversas culturas y voces en todo el Reino Unido.
  3. El reto social. Para «unir a las personas», la BBC tiene la intención de conectar a todos con contenido imperdible. Esto incluye expandir sus ofertas en vivo y hacer que sus productos y servicios sean más accesibles para todos los grupos demográficos. También planean lanzar un nuevo servicio de TV gratuito llamado «Freely», que proporcionará TV en vivo y contenido bajo demanda transmitido a través de Internet, ayudando a la transición a un modelo de medios entregados por Internet.

El enfoque integral de la BBC aborda estos desafíos aprovechando la tecnología, enfocándose en la diversidad regional y mejorando el acceso a contenido de calidad, con el objetivo de asegurar que siga siendo una fuerza relevante y unificadora en el panorama mediático del Reino Unido.

Enfoque a las audiencias, servicio público. El informe termina sobre cómo transformas la BBC teniendo en cuentas las audiencias. Y aquí hay siete puntos clave:

  1. Aprovechar la tecnología de vanguardia para cumplir nuestra misión y perseguir la verdad.

    Desarrollar tres marcas de noticias en línea. La BBC lanzará marcas específicas para mejorar sus servicios de noticias digitales, incluyendo «BBC Verify» para verificación, «BBC Investigate» para investigaciones y una nueva revista digital para análisis profundo.
    – Relanzar BBC.com y la aplicación de la BBC internacionalmente. Estos relanzamientos buscan simplificar la oferta digital en inglés de la BBC fuera del Reino Unido y aumentar su negocio comercial.
    – Piloto de herramientas impulsadas por inteligencia artificial generativa. La BBC explorará el uso de IA para traducir y reformatear contenido, manteniendo siempre una supervisión humana clara.
  2. Enfocarse en contenido local de todo el Reino Unido.

    – Mover contenido y toma de decisiones fuera de Londres: La BBC tiene como objetivo aumentar la producción fuera de Londres, reflejando una mayor diversidad de culturas y voces de todo el Reino Unido.
    – Contar historias locales en el corazón de nuestros productos en línea: La BBC priorizará las historias que forman las comunidades locales a través de sus plataformas digitales.
  3. Invertir en contenido que nos conecte.

    – Invertir en contenido que pueda reunir a las comunidades: La BBC seguirá invirtiendo en deportes en vivo y otros eventos importantes para fomentar la cohesión social.
    – Expandir la oferta en vivo en línea: La BBC aumentará su contenido en vivo a través de alertas en vivo, streaming de video y audio en vivo en sus plataformas digitales.
  4. Hacerlo posible: una BBC más ágil y simplificada.

    – Optimizar y aumentar la eficiencia: La BBC se centrará en ser más eficiente, reduciendo los costos y aumentando los ingresos comerciales para financiar su transformación.
    – Transformación digital primero: La BBC continuará adaptándose al entorno digital, haciendo que todo su proceso, desde la creación de contenido hasta la distribución, sea primero digital.
  5. Futura financiación del servicio público. Reformar la tarifa de licencia: La BBC explorará cómo reformar su modelo de financiación para asegurar un financiamiento público sustancial y estable en el futuro, lo que es vital para su misión de servicio público.
  6. Lo que el éxito se verá como.

    – Participación sólida de la audiencia y uso universal: La BBC se esfuerza por alcanzar a una amplia audiencia dentro del Reino Unido y mantener su posición como una marca de medios de confianza y relevancia global.
    – Fundación para una próspera industria cultural y creativa del Reino Unido: Como el mayor inversor en contenido original en el Reino Unido, la BBC busca seguir siendo un pilar clave para la economía creativa.
  7. Una BBC para el futuro.

    Consultas públicas para moldear el futuro: La BBC se compromete a realizar consultas públicas extensas para incorporar las opiniones y necesidades de la audiencia en su evolución futura, asegurando que continúe sirviendo al público de manera efectiva en el panorama digital en evolución.

    + A BBC For The Future | BBC + Documento completo

Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *