Cargando

Escribe para buscar

Social Media

Kamala Harris y los creadores de contenidos en la Convención Demócrata

Creadores de contenidos, siguiendo a Kamala Harris

A principios del siglo XXI una serie como ‘The Newsroom’ lo petaba bastante en HBO y en la cobertura periodística de las elecciones se vislumbraban las tensiones entre los periodistas de los medios legacy y los blogueros. De hecho, la serie que narraba la vida de una redacción de una televisión por cable reflejaba lo que se vivía en tiempos de Obama, la proliferación de blogs políticos de gran repercusión en la comunicación política. En esta guía de las elecciones presidenciales 2012 entre Obama y Romney, la lista de blogueros ya era destacada como forma de seguir las elecciones.

Varios presidentes después y ya aterrizados en la realidad, en la Convención Nacional Demócrata de este agosto (¡recordad cómo fue de diferente la de 2020 en medio de la pandemia de COVID-19!), sí, la que hemos vivido la coronación de Kamala Harris en Chicago, una nueva dinámica ha tomado protagonismo: la lucha por el acceso y la influencia entre periodistas tradicionales y creadores de contenido en redes sociales. No es una batalla nueva pero se ha hecho más evidente. La estrategia digital del presidente Joe Biden ya ha jugado a abrir la Casa Blanca a los creadores de contenidos y, parece, que la hoja de ruta de su sucesora va por las mismas coordenadas. En ‘Biden’s digital strategy: an army of influencers‘ (abril 2023), Sophia Cai explicaba que la iniciativa la lideraba Rob Flaherty, nombrado asistente del presidente, el mismo rango que el director de Comunicaciones y el secretario de Prensa de la Casa Blanca.

Más de 200 influencers fueron acreditados para cubrir la Convención Nacional Demócrata, una cifra sin precedentes que refleja la creciente importancia de plataformas como YouTube, TikTok e Instagram en la comunicación política.

Más de un año después, la estrategia va por los mismos derroteros. Stephanie Kelly lo analiza en Reuters: Mientras que los periodistas tradicionales ven reducidos sus espacios y privilegios en la convención, los influencers disfrutan de acceso privilegiado y recursos dedicados para amplificar sus mensajes, especialmente dirigidos a un público joven y digital.

Es la primera vez que se les ha permitido a los creadores independientes acceder a la Convención Nacional Demócrata y se les ha brindado la oportunidad de entrevistar a políticos y líderes de partidos como la presidenta de la Convención Nacional Demócrata, Jaime Harrison. Al lado de la sala de prensa para los periodistas los llamados ‘Creators for Kamala’ tenían su propio área de trabajo y alfombra azul para las entrevistas.

La comunidad de creadores de contenidos en favor de Kamala Harris tenía su espacio propio en la convención demócrata | FOTO: AP - Matt Brown

Por ejemplo, Qondi Ntini, una influencer que fundó el Thirst for Democracy Fund en apoyo a Harris, publicó una serie de fotos y videos para sus 47.400 seguidores en X y casi 14.000 en TikTok, como destaca Calder McHugh en POLITICO.

Contenidos y viralidad

Este cambio marca un punto de inflexión en la cobertura mediática de eventos políticos de gran envergadura, donde la viralidad y el alcance de los creadores de contenido compiten directamente con el rigor y la imparcialidad que caracterizan al periodismo tradicional.

El consultor Antoni Gutiérrez-Rubí considera que los influencers son la principal fuente de noticias en TikTok, Instagram y YouTube. En las tres están por encima de los periodistas, según el Digital News Report. En TikTok, por ejemplo, el 57% de los usuarios se informa con contenidos generados por influencers. «Son los nuevos líderes de opinión”, asegura Gutiérrez-Rubí en su análisis ‘Influencers de noticias‘ en La Vanguardia.

Nuevos canales

Mientras esto ocurría, Kamala Harris lanzó un nuevo canal Twitch como parte de la estrategia más amplia de la campaña demócrata para involucrar a los votantes jóvenes en línea. La cuenta, que está bajo el nombre de usuario kamalaharris, se suma al conjunto de cuentas sociales y de transmisión de la campaña, como Facebook, Instagram, TikTok, X y YouTube.

La campaña de Harris-Walz ha invertido mucho en el ámbito digital y ha contratado a más de 175 empleados para organizar, crear contenido, hacer publicidad digital y recaudar fondos. En la semana posterior a que Harris saltara a la cima de la lista demócrata, la cuenta de TikTok KamalaHQ, que había sido rebautizada como KamalaHQ, quintuplicó su número de seguidores y su contenido centrado en Harris recibió 232 millones de visitas y 33 millones de me gusta.


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Estrategia Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *