Cargando

Escribe para buscar

Politics

Los retos comunicativos de los demócratas en su convención nacional


Bernie Sanders y Michelle Obama han abierto la convención nacional demócrata este lunes en una demostración más de los estragos que la pandemia del coronavirus ha provocado en todo el mundo. Y es que las convenciones de los dos partidos en Estados Unidos han variado su habitual formato para convertirse en un programa de televisión. Del tradicional baño de masas de los candidatos hemos pasado a un formato de evento virtual en el que se van sucediendo las intervenciones los videoclips, piezas informativas, breves intervenciones de votantes y discursos de figuras del partido a través de videoconferencias. Como maestra de ceremonias, la actriz Eva Longoria, sola en un plató.

La convención demócrata confirmará esta semana oficialmente a Joe Biden como candidato del partido liberal a las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Este lunes en poco más de dos horas diferentes representantes del partido han abierto fuego contra Donald Trump. Es el oponente a vencer. Por su gestión de la pandemia, por sus formas y sus políticas alejadas de la realidad. Trump vive en la realidad alternativa y los demócratas deben desenredar esta realidad en la que hay 170.000 fallecidos por coronavirus.

«Es es lo que es», dijo Trump, una frase que Michelle Obama ha repetido para atacar la gestión del republicano: «Así que permítanme ser lo más honesto y claro que pueda. Donald Trump es el presidente equivocado para nuestro país. Ha tenido tiempo más que suficiente para demostrar que puede hacer el trabajo, pero está claramente por encima de su cabeza. no puede afrontar este momento. Simplemente no puede ser quien necesitamos que sea para nosotros. Es lo que es».

«Donald Trump es el presidente equivocado para nuestro país. Ha tenido tiempo más que suficiente para demostrar que puede hacer el trabajo, pero está claramente por encima de su cabeza. no puede afrontar este momento»

Los demócratas, además de derrotar a Trump, tienen tres grandes desafíos como eje de su programa electoral: justicia racial, la pandemia y la crisis económica.

Los retos de los demócratas hasta las elecciones son varios. El reto transversal para salvar el país, derrotar a Donald Trump, que no repita cuatro años más en la Casa Blanca. Para ello, contarán con Joe Biden, un candidato con experiencia como vicepresidente de Barack Obama pero que la pandemia lo ha tenido alejado de los votantes. «Los demócratas siguen siendo el partido del legado de Obama pero la movilización más allá del partido está en manos de Michelle», dice Ryan Lizza en Politico analizando el discurso de la ex primera dama. Será difícil que Biden levante momentos estelares más allá de los Obama. La elección de Kamala Harris viene a ser un revulsivo clave en una campaña atípica.

Más allá de los Obama

Movilizar a sus votantes, a los descontentos con la gestión de Trump y a los alejados de la política. Las intervenciones de Sanders y Michelle van en esta línea. Arengar a los votantes porque saben que a pesar que las cuentas dan una ventaja considerable a Biden, la movilización de los republicanos, trumpistas y el movimento QAnon puede ser decisivo en la recta final.

«Los demócratas siguen siendo el partido del legado de Obama pero la movilización más allá del partido está en manos de Michelle»

“Nerón tocaba el violín mientras Roma ardía. Trump juega al golf”, ha dicho el senador Bernie Sanders, exrival de Biden en las primarias.El senador por Vermont ha asegurado que «las acciones de Trump avivan esta pandemia», lo cual ha resultado hasta el momento en más de 170,000 muertes y «una nación que todavía no está preparada para proteger a su gente». Sanders ha asegurado que «la negligencia» del presidente ha empeorado la crisis económica, por lo que «tenemos que unirnos para vencerlo» y Joe Biden es la solución y quien sacará el país adelante».

El arranque de la convención demócrata ha sido íntima, con testimonios de víctimas de la Covid-19. Pero en general ha carecido de toda espontaneidad con discursos muy bien guionizados y bien ensayados. Hasta ha habido intervenciones de seguidores en un mosaico tipo Zoom, jalenado las intervenciones.

Pero en tiempos de coronavirus, los demócratas también tienen como reto elevar formalmente este tipo de eventos. Cierto es que el vídeo de ‘The Rising’ de Bruce Springsteen va en esta línea de volver a recoser el país y a unificarlo tras el desastre ‘trump-pandémico’. La canción se publicó en 2002 tras el 11M y los paralelismos de reconstrucción son claros.

Repensar las convenciones

Las convenciones políticas es un ritual de campaña que data de la década de los años treinta del siglo XIX. Con la pandemia, igual que las campañas, se están reinventando este tipo de eventos. No habrá confeti, ni globos, ni pabellones repletos de fans, pero republicanos y demócratas deben darle una nueva dimensión a sus convenciones. Trump será nominado el 24 de agosto en Charlotte (Carolina del Norte) pero su discurso lo hará físicamente desde la Casa Blanca. Biden debe aprovechar su efecto wow! más allá de Michelle o Kamala Harris. El reto es dar una vuelta más a lo que hemos visto hasta ahora. Estamos viendo conciertos virtuales en Fortnite o Tomorrowland y se me hace difícil pensar que los demócratas no puedan hacer algo más que una convención de una empresa financiera. 

Los retos de los demócratas son ideológicos (ampliar la centralidad); de gestión (mejorar el desastre de la administración Trump); y formales (generar entusiasmo más allá de los Obama). 

«Los partidos se verán obligados a innovar», dice Kelly Dietrich, consultor y estratega político. El desafío es generar entusiasmo y motivar a los votantes más allá de los fieles seguidores de los partidos. Formatos más híbridos, realidad aumentada y, en definitiva, un formato más compacto, más transmedia y más multiformato.

El artículo fue publicado por primera vez en TrumpLand Media


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *