Cargando

Escribe para buscar

Tiroteos masivos en Estados Unidos: las visualizaciones de datos para explicar qué pasó en Uvalde

Miquel Pellicer 26 mayo, 2022

Los streamers del odio: de Christchurch a Buffalo

Miquel Pellicer 15 mayo, 2022

Libros para Sant Jordi y el Día del Libro 2022

Miquel Pellicer 22 abril, 2022

Cómo TikTok ayuda a impulsar la venta de libros

Miquel Pellicer 19 abril, 2022

Mapas y nuevas narrativas para entender la Guerra de Ucrania

Miquel Pellicer 5 abril, 2022

Propaganda y desinformación en la Guerra de Ucrania

Miquel Pellicer 26 febrero, 2022

Las tendencias de comunicación 2022

Miquel Pellicer 22 febrero, 2022

El Capitolio, epicentro mediático de Estados Unidos

Miquel Pellicer 14 enero, 2022

Esta semana próxima, Barcelona Televisió (BTV) transformará sus emisiones para producir, grabar y realizar gran parte de su informativo de noticias utilizando únicamente teléfonos inteligentes y red 4G. Esta es la apuesta de la televisión local de Barcelona para celebrar el Mobile World Congress que se celebra en la capital catalana del 2 al 5 de marzo. Tres iPhone 6 sustituirán las cámaras del plato y tres más servirán para que diferentes redactors graben y editen las noticias con los smartphones desde el recinto de la Fira de Barcelona.

Desde hace quince días, la redacción de BTV trabaja a pleno rendimiento para tener listo estos informativos mobile con los que se quieren convertir en la primera televisión en experimentar a través de móviles de última generación para producir sus informativos.

Pruebas previas en la redacción de Barcelona Televisió

Tanto el Mobile World Congress como la experiencia de los periodistas se podrá seguir minuto a minuto a través de Twitter, con la cuenta @BTVMobile y la etiqueta #BTVMobile. BTV ha preparado además una página web especial en la que se irán publicando los principales contenidos de esta iniciativa mobile.

«Seremos tan innovadores como podamos»

Para poder valorar este proyecto, nos hemos sentado con el periodista Sergi Vicente, que es desde hace unas semanas, el nuevo director de Barcelona Televisió. Vicente, enfrascado en diseñar la nueva BTV, nos cuenta algunos de los detalles del dispositivo que están organizando para el Mobile World Congress.

Sergi Vicente, director de Barcelona Televisión

Sergi Vicente, director de Barcelona Televisión

¿Cómo surgió la idea?
Después de ser elegido como director de BTV, y en mi primera reunión con Toni Esteve, de la empresa audiovisual Lavinia  [empresa que se encarga de la gestión de la televisión pública de Barcelona], nos dimos cuenta que compartíamos la misma visión sobre cómo deberían evolucionar los medios de comunicación y sobre la innovación. Le dije a Esteve que quería empezar a hacer alguna acción que diferenciara BTV del resto y me dijo «hacer unos informativos sólo con móviles para el MWC». Lo miré en silencio y después le dije alguna cosa así como «¿Cómo es que esto no se le ha ocurrido antes a nadie?»

¿Cuál fue el siguiente paso?
‘Compré la idea’ y la empezamos a desarrollar. En este proceso ha sido clave Jordi Colom, jefe del área técnica, y todo el equipo técnico de BTV, que ha traducido esta voluntad inicial en cosas concretas: un sistema de conexiones, la elección del software para realizar y montar, el entrenamiento de los equipos para la gran prueba y la negociación con la operadora de telefonía móvil que nos dará el servicio para saber en qué condiciones haremos este experimento.

¿Cómo han salido las pruebas que habéis realizado estos días?
El primer piloto me consta que fue bien y el segundo piloto falló porque, sin que nadie sepa por qué, perdimos la conexión a Internet. Esto es una posibilidad real durante el MWC. Puede que no tengamos conexión de salida, que falle el wifi en el enlace que permite enviar en directo las imágenes de los smartphones en la mesa de realización, que también será ahí mismo. Pero asumimos el riesgo, es parte del experimento. Si falla el primer día, lo volveremos a intentar en el segundo. Y tendremos dos días más. Y si fallan los cuatro días, será un poco decepcionante, pero estaremos orgullosos de haberlo probado.

¿Cuáles son las principales dificultades?
Hay dificultades técnicas y dificultades operativas. Las técnicas son las mismas que comentaba: que falle un wifi, que no entre lo que debe entrar vía 4G porque habrá un efecto ‘cuello de embudo’ durante el MWC, que las cámaras no vayan sincronizadas, que haya un ‘delay ‘demasiado grande, … Incluso vimos cómo, durante el piloto, si alguien muy cerca recibía un mensaje al móvil, se producía una interferencia en forma de’ drop ‘en la imagen.

Por otro lado, las dificultades operativas consisten en asimilar una serie de rutinas desconocidas. Montar con el smartphone, por ejemplo, implica no grabar una entrevista de media hora y elegir el corte que quieres, sino hacerlo más breve. O los movimientos de cámara deben ser diferentes y no hay la misma profundidad de campo ni definición, lo que te obliga a ser creativo.

¿Se percibe buena respuesta en la redacción de BTV con esta iniciativa?
Hemos comprobado como esta ruptura de rutinas en realidad ha generado mucha ilusión. La percepción es que la redacción está entusiasmada. Y no porque esto quiera decir que a partir de ahora todos grabará con móvil (no es así), sino por el simple hecho de experimentar y probar algo que parece que no se ha hecho nunca antes.

Desde mediados de enero eres el nuevo director de BTV. ¿Esta idea se enmarca dentro de una nueva forma de ver la comunicación en Barcelona con tu gestión?
Absolutamente. La intención con este experimento es, primero, marcar el territorio. Es decir, queremos dejar claro que seremos tan innovadores como podamos, y este será uno de nuestros elementos diferenciales a partir de ahora, con otras iniciativas similares que ya iremos viendo. Segundo, generar una expectación y notoriedad en un evento tan importante. Tercero, introducir elementos que motiven la redacción y que sirvan para reflexionar, para decidir qué elegimos, que acabamos incorporando, con la que no vale la pena perder el tiempo, etcétera.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *