Cargando

Escribe para buscar

Social Media

Facebook Live: la autocrítica del New York Times

Facebook Live, la nueva herramienta de streamings en directo

Liz Spayd resume en un artículo lo que son cuatro meses del New York Times realizando contenidos en directo a través de Facebook Live. Son contenidos audiovisuales que para Spayd «representan una forma potencialmente transformadora del periodismo». Son historias que «se desarrollan, viven y mutan con la experiencia de los propios usuarios», sigue Spayd, defensora del lector del Times. Son en la mayoría de los casos contenidos nativos que sólo se pueden encontrar en Facebook y que no se aprovechan para la web del periódico. 

[+] ¿Qué podemos aprender de Facebook Live? 

Al igual que otras empresas de comunicación como Buzzfeed, The Huffington Post o Mashable, Facebook promocionó el uso de esta herramienta por una suma aproximada de tres millones de dólares para que el Times produjera contenidos exclusivos para su plataforma en directo, para un público que, según Louise Story, «cerca de dos tercios del público que consume estos contenidos en directo son menores de 34 años».

Facebook Live en New York Times

El New York Times ha analizado estos cuatro meses con un vitalizador espíritu crítico. Después de muchas horas de directo, «está plagado de errores técnicos, cierta artificialidad, contenidos en algunos momentos aburridos y preguntas del público sin respuesta». La experiencia del Times es en estos cuatro meses «desconcertante», apunta Spayd.

¿Desconcertados?

«Por un lado, tiene ante sí una nueva forma convincente del periodismo, un público más joven y con ganas, la apertura de los medios sociales con un talonario de cheques. Por otro lado, si estás produciendo alrededor de 120 vídeos de un mes, la implementación del control de buena calidad puede ser secundario». Así es el sabor agridulce que experimentan en el New York Times. Spayd cree que «se han saltado la fase beta para ir directos al grano» 

Por su parte, Dean Baquet advierte que estos errores «son el precio de la innovación», aunque advierte que la redacción «tiene que sentirse cómodo usando sus mentes imaginativas para contar historias de diferentes maneras».

[Tweet «Los errores en Facebook Live del NY Times son el precio de la innovación»]

El Times quiere mejorar su producción en Facebook Live y seguir demostrando que la innovación no significa mala calidad. Estos días, durante los Juegos Olímpicos de Río, ya lo han demostrado con contenidos y nuevas narrativas de primer orden: gráficos interactivos, realidad virtual o podcasts.

Queda ahí la autocrítica del New York Times.

 


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *