Pete Souza o cómo disparar (fotográficamente) a Obama

Sept. 21, 2011 "The First Lady reacts to something the President whispered to her at the Waldorf Astoria Hotel in between events related to the United Nations General Assembly in New York City." (Official White House Photo by Pete Souza) This official White House photograph is being made available only for publication by news organizations and/or for personal use printing by the subject(s) of the photograph. The photograph may not be manipulated in any way and may not be used in commercial or political materials, advertisements, emails, products, promotions that in any way suggests approval or endorsement of the President, the First Family, or the White House.

Editor’s Choice #67

De dos millones de imágenes en ocho años sale un promedio de 600 fotos al día. Esta es la ingente cantidad de fotografías que ha realizado de los actos del 44º presidente de Estados Unidos el fotógrafo oficial Pete Souza durante el mandato de Barack Obama.

Instagram Pete Souza

 

Instagram Pete Souza

Pocas personas en el mundo pueden decir que tienen la misma agenda de actos que el presidente y Pete Souza es uno de ellos. Pero no solamente sus actos, mítines, conferencias de prensa, encuentros con otros mandatarios, sino acceder a los momentos íntimos y, me atreviría a decir que cruciales, del mandato de Barack Obama. Escenas en el despacho oval de significada importancia o momentos destendidos de risas o juegos. Todos han pasado por el objetivo de Pete Souza y su cuenta de Instagram ha sido la ventana indiscreta que hemos podido abrir estos años para conocer aspectos del presidente. Souza describe su trabajo al lado del presidente: “No solamente quería retratarle como presidente sino también el lado más humano del personaje”. Obama lo ha descrito como “un fotógrafo delicado, creativo y un ‘amazing eye’ que ha sabido captar momentos únicos”.

Instagram Pete Souza

 

Instagram Pete Souza

El fotógrafo de la Casa Blanca pasará a la historia con una imagen icónica del mandato de Barack Obama. La que realizó el 1 de mayo de 2011 a las 16:06 hrs. Titulada “The Situation Room” refleja el momento en que las tropas especiales del ejército de Estados Unidos llevaron a cabo la operación para suprimir a Osama bin Laden.

The Situation Room by Pete Souza

“You can feel the tension in that room and my job was not to disturb the moment” – Pete Souza

Pete Souza trabajaba para el Chicago Tribune en Washington DC (1998-2007) cuando en 2004 le pidieron seguir, fotográficamente, a un joven y prometedor senador por Illinois llamado Barack Obama. En julio de 2008, Souza publicó el libro de fotografias The Rise of Barack Obama, con fotos hechas entre 2005 y 2008. Al alcanzar la presidencia de los Estados Unidos en las elecciones de 2008, Obama le pidió si podía ocupar el puesto de fotógrafo durante sus mandatos y Souza, que ya lo había sido con Ronald Regan entre 1983 y 1989, aceptó.

Instagram Pete Souza

La cuenta de Instagram de Souza nos ha permitido conocer aspectos y momentos de Obama que difícilmente conoceremos con Donald Trump. Conocida su animadversión por la prensa y su falta de transparencia en muchos aspectos, es fácil deducir que no tendremos tanta información gráfica como hasta ahora. Además, a escasas horas de la toma de posesión, no se conoce quién será el fotógrafo que le acompañe en todos los actos y documente su paso por la Casa Blanca. Fue Lyndon B. Johnson quien instauró la figura del fotógrafo civil que tomase las fotos del día a día del presidente con Yoichi R. Okamoto como primer documentalista oficial de la Casa Blanca.

Con 248.553 seguidores en Twitter y 641.831 en Instagram, Pete Souza ha construido un relato único de un documento fotográfico histórico de gran valor gracias a su enorme talento.

 

Instagram Pete Souza. Photo by Chuck Kennedy

Este pequeño reportaje de Bill Plante de la cadena CBS, corresponsal en la Casa Blanca que ha cubierto la presidencia de cuatro presidentes de Estados Unidos, nos muestra cómo trabaja Pete Souza y lo que ocurre detrás de cada fotografía.

http://

 

 

Sobre el autor Ver todos los artículos

Carles Vila Rovira

Periodista y fotógrafo. Apasionado por las imágenes en blanco y negro y el fotoperiodismo que cuenta una historia con una sola imagen.

1 ComentarioDejar un comentario

Leave a Reply

Tú email no será publicado. Los siguientes campos son necesarios *