Cargando

Escribe para buscar

Entrevistas

Juan Antonio Bayona: «Es sorprendente que sólo una generación nos separa del hambre»

Juan Antonio Bayona

Nacido en el barrio de Trinidad (Barcelona) en 1975. Es director de cine. Tras educarse en la profesión en la EscuelaSuperior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), sus primeras obras estaban en el mundo del videoclip, trabajando para artistas como OBK, Camela o Alaska. En 2009 presentó en el Festival de Sitges su primera película, ‘El Orfanato‘. 

-Antes que cineasta, vecino de Trinidad …
-He tenido una infancia muy feliz y siempre he vivido el barrio de forma muy positiva a pesar de que mucha gente lo consideraba un lugar ‘marginal’. El barrio ha cambiado mucho pero los recuerdos que tengo de cuando era pequeño son muy agradables.

-A pesar del cine, la realidad muchas veces supera la ficción. ¿Sus padres le han explicado cómo era la Trinidad en sus inicios?
-Siempre he pensado que es sorprendente que sólo una generación nos separa del hambre. Realmente es muy encomiable que la generación de nuestros padres han sabido hacer un cambio muy grande, de vivir en una choza en un río a tener unos hijos que se dediquen al cine o al mundo de la psicología, por ejemplo.

-¿Orgulloso de Trinidad?
-En un videoclip de Camela, que pasaba en el Oeste, puse un cartel que explicaba que la acción
pasaba a ‘Trinidad Vieja’ porque el nombre del barrio siempre me había recordado a ‘spaghetti western’.

-¿Cuando decide que el cine es su mundo?
-No tengo conciencia clara de cuando decidí que me quería dedicar. En este sentido, mis
padres siempre me han ayudado mucho porque no han visto que fuera una idea de un día sino que siempre he vivido mi vida en torno al cine.

¿Qué ha aprendido durante estos años hasta llegar a su primera película?
-A probar ya buscar tu propio estilo, confiando conmigo mismo y usando mi instinto. De hecho, ‘El
Orfanato ‘lo he hecho más guiándome por mi instinto que por razonamientos.

-¿Existe un verdadero estilo europeo contrapuesto a un modelo norteamericano?
-No creo que haya un estilo europeo, en todo caso, hay un lenguaje cinematográfico clásico, que es Además norteamericano que europeo. ‘El Orfanato’, por ejemplo, es una película española. Me parece ridículo querer hacer ver que es una película americana en España. El guión es muy libre y los analistas estadounidenses no les ha gustado. Este film nunca se podría haber hecho en Estados Unidos porque tiene una serie de elementos que no se podrían haber usado.

-¿En qué sentido, por ejemplo?
-Por ejemplo, sólo por el hecho de que la protagonista, Belén Rueda, tenga 41 años ya no lo podrías haber hecho en Hollywood porque hubieran querido una actriz mucho más joven.

-Formas parte de un conjunto de directores noveles que estrenan la primera película. ¿Podemos hablar de generación?
-Siempre se intenta hacer este tipo de argumentos sobre generaciones pero realmente el hecho es que ahora es más fácil para los profesionales que llegamos demostrar todo lo que sabemos hacer.

-¿Ha habido excesivo apoyo por el rodaje de Woody Allen en Barcelona?
-Que Woody Allen haga un film en Barcelona es muy importante y entiendo que se le dé apoyo.
Me gustaría también que hubiera dinero para Allen, Ventura Pons o todos aquellos que hicieran gran Barcelona.

– ‘El Orfanato’, éxito en Cannes y en Nueva York. ¿Sitges es la confirmación?
-Sitges tiene un valor sentimental mucho más allá de lo que pueda tener Cannes, Nueva York o Toronto. Siempre he pensado que quería hacer una película con suficiente entidad como para abrir este festival.

– ‘El Orfanato’, ¿es una película de terror o es algo más?
-Empieza como una película de terror pero evoluciona hacia el melodrama porque no estaba encorsetada y no tiene miedo de abrirse a lo que pensábamos que nos pedían los personajes y la historia.


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

1 Comentario

  1. David 10 marzo, 2024

    Bien ❤️‍

    Responder

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *