Cargando

Escribe para buscar

Recursos

#CataloniaTales: una visión desde la Luna para entender Catalunya


Catalonia Tales ¿No será que el periodismo es el enorme arte de explicar la realidad, todas las realidades, hasta aquellas que no aceptamos, no queremos conocer o nos cuesta entender? El periódico inglés The Guardian ha vuelto a hacer un digno ejercicio de periodismo, acercando algo que en el conjunto de España parece más bien una cuestión tabú: comprender los motivos del independentismo en Catalunya. Durante esta campaña electoral The Guardian se ha volcado con especial dedicación gracias al site ‘Barça-loners’. El resultado es extraordinario. Mientras en España la campaña mediática contra el independentismo ha sido muy prolífica, no sólo los medios de comunicación británicos -por asimilación por la relación con Escocia– sino muchos Portadas sobre el 11 de septiembremedios de comunicación europeos y estadounidenses se han hecho eco del vuelco de la población catalana a lo que se denomina ‘el dret a decidir’ (el derecho a decidir). En este montaje de Instagram pude componer las portadas de algunos medios digitales de Estados Unidos y Reino Unido.

La realidad es cada vez más transparente, menos mediatiza, e intentar disimular depende que tipo de posturas políticas es cada vez más dificil. ¿Por qué se intentan enjuiciar una determinada ideología en medio de una campaña electoral? ¿El recurso del dosier difamador es el único recurso en una utópica mesa de negociación? ¿No será que algunos están asumiendo con demasiadas ligereza de cascos el papel de William Randolph Hearst, el magnate estadounidense que armó con sus cabeceras los cañones de la Guerra de Cuba?

¿Quién dice que un anglosajón no puede entender lo que representa Catalunya y su proceso sobiranista?

Me da la sensación que The Guardian ha lanzado un cohete hasta la Luna para tener suficiente perspectiva para comprender qué pasa en Catalunya (y España). Tan alejada es la visión anglosajona que me saltan las lágrimas de emoción cuando veo la forma con la que intentan explicar a sus lectores el clima político español. Algunos ejemplos:

Spot the Catalan – an interactive quiz

A Catalan history of Spain – interactive

Catalonia and Scotland: how they compare to EU nations and Europe’s other separatists – interactive


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *