Artículos para creer en el periodismo durante 2013

2013_clockHay que abrir 2013 con el realismo necesario para continuar siendo útil a la profesión. No obstante, entre los deseos para este nuevo 2013 hay que avanzar en el optimismo necesario para creer en la profesión periodística. “El periodismo es el mejor oficio del mundo”, dice Gabriel García Marquez. De momento es el que más amamos y por ello, sin querer ser exhaustivo, sí mostramos una pequeña selección de artículos para empezar el año con buenas sensaciones.

        • Nuevos proyectos periodísticos, una puesta al día (Silviacobo.com) Se me acumulan como setas un  montón de nuevos proyectos periodísticos que han salido hace poco o que yo he descubierto y que no he tenido tiempo de comentar aún. Así que los saco así, de sopetón, para que no queden sepultados entre mi gusto por la procrastinación blogger (o que se acabe el mundo hoy y que ustedes no se enteren).
        • El éxito del proyecto ‘Snow Fall’ del New York Times y lo que significa (233grados.com) snow‘Snow Fall’ es uno de esos proyectos de innovación periodística que algunos de los diarios más pudientes del planeta suelen lanzar a lo largo del año. Lo que le diferencia del resto es que esta vez el proyecto ha tenido un éxito abrumador y ello puede tener consecuencias de cara al futuro, ya que supone un cambio en la forma de contar las historias.
      • Periodismo Participativo o la contrucción del #Cooperiodismo (MartaFranco.es) Hace unos días reflexionamos sobre el camino hacia las nuevas redacciones digitales y sobre los nuevos profesionales en el periodismo digital. En estas nuevas vías de exploración el ciudadano también mantiene un rol importante y puede llegar a ser un recurso de supervivencia para los medios de comunicación.Autor: Òscar Fernàndez, creativo, diseñador gráfico e ilustrador
      • Los nuevos profesionals en los medios digitales (MiquelPellicer.com)Los retos de los medios de comunicación ante la convergencia digital eran claros. Así lo intentamos reflejar con Marta hace unos días en un artículo donde trazábamos el camino a seguir hacia las nuevas redacciones digitales . Avanzamos un paso y reservamos una especial mención para los peregrinos que recorren ese largo sendero, los nuevos periodistas, que sobreviven a esta época tan dura para la profesión, entre nubes y claros.
      • 10 buenas noticias para el periodismo en 2012 (Clases de Periodismo) Como parte de nuestra recopilación de fin de año les presentamos 10 buenas noticias que ocurrieron en el periodismo este 2012.ipad
        • El camino hacia las nuevas redacciones digitales (MiquelPellicer.com)A lo largo de la historia, cada suceso asociado a una popularización de la tecnología ha ido acompañado de duras críticas. Seguramente el temor innato de los detractores de la imprenta a mediados del siglo XV sea el mismo que el que sienten actualmente los periodistas que se muestran reacios y perdidos ante la revolución digital que experimentan los medios tradicionales.The Daily Telegraph Newsroom
        • Edwy Plenel: “El periodismo sólo se salvará si resiste” (InfoLibre.com)La intervención del periodista y director del diario digital francés Mediapart, Edwy Plenel, durante la presentación en Madrid de su libro “Combate por una prensa libre”. En francés porque el gran Juan Luis Cano, en primera línea entre el público, cortó cualquier intento de realizar una traducción al español.plenel
        • Apple, Amazon, Google y Facebook afilan sus armas para nuevas batallas en el 2013 (ClasesdePeriodismo.com) MK-BZ714A_TECHC_DV_20121225181859En el 2013, la guerra entre Apple, Amazon, Google y Facebook por mantener la lealtad de sus clientes y por ganar nuevos usuarios cobrará más fuerza en dos frentes: el hardware y los buscadores. Un artículo del Wall Street Journal hace un recuento de esta batalla entre los gigantes de Internet para aumentar sus ingresos económicos: mientras que Google y Amazon están interesados en un mejor hardware para ampliar su control sobre sus servicios de software, Apple ha respondido con el diseño de su propio software para sus dispositivos.
        • Trece ideas para regalar periodismo deportivo en 2013 (Alberto Arias) Si por si acaso no habéis acabado de perfilar la carta a los Reyes Magos me atrevo a dejaros algunas propuestas más allá de los típicos calcetines, la colonia o, quizás el iPad para el 2013. Son algunas ideas sobre el periodismo deportivo, ese que sigue sobreviviendo pese al ruido, las trincheras y la polémica que lo envuelve. Sí, ese mismo que necesita recuperar su autenticidad y que algunos nos resistimos a perder y nos rebelamos a renunciar a pesar del panorama actual. Si eres de los salmones que sube río arriba y que sigue creyendo en el talento en un libro, un blog, en historias de diarios, webs o redes sociales, en fotografías o un documental ahí van 13 opciones para regalar (o regalarse) periodismo deportivo para el próximo año.panenka
        • Cinco modelos alternativos de negocios para periodismo (Margaret Looney)Con reducciones en el personal en las salas de redacción y la dificultad para generar ingresos, se hace más evidente que ha desaparecido el modelo tradicional del periodismo. A continuación se proponen algunas opciones alternativas de modelos empresariales para el periodismo.
        • Mario Pergolini, el periodismo y el futuro de los medios (Paper Papers) Descubrí gracias a JL estas entrevistas de Juan Pablo Varsky en su programa El Péndulo en Canal (á). Son todas sobre periodismo y muchas a periodistas. Les paso primero y como regalo de Navidad la de Mario Pergolini. No se siente y no es periodista, pero sabe del futuro de los medios como nadie.
        • Verificar la información, clave para la supervivencia de la democracia (Bárbara Yuste) Bill Kovach y Tom Rosenstiel, autores de “Los elementos del periodismo”, uno de los libros de referencia en el ámbito periodístico, han lanzado un nuevo libro “Blur: How to Know What’s True in the Age of Information Overload”, donde subrayan la importancia de la verificación informativa para la supervivencia de la democracia.
        • Profecías en comunicación: Desaparecer, tendencia en 2013 (David Martínez) Entendedme, soy un comunicador de formación y deformación periodística, o sea, que pierdo la cabeza por un titular con gancho. En realidad, el verbo correcto para encabezar este texto sería “innovar”..pero es que, de tanto usarlo en conferencias, sesiones de “coaching” y saraos varios regados con gin-tonics, ese verbo está perdiendo significado. Además, no he podido evitar la atracción por el apocalipsis en el día del fin del mundo.
        • Finally, a Little Good News About Newspapers (The Atlantic) As 2012 draws to a close, amidst the steady stream of dismal reports about the decline of newspapers, the Economist has a surprising takeout that is captioned: “After Years of Bad Headlines, the Industry Finally Has Some Good News.” Delving eagerly into the piece, the (relatively) positive appraisal is that a gradual shift to digital subscriptions and the spread of fee-based tablet and mobile reading is finally starting to offset the continuing steep drop in print advertising and circulation.african
        • Innovación africana para un nuevo periodismo (Periodismo Ciudadano)
          Muchas son las propuestas innovadoras que en los últimos tiempos han surgido en África, un continente quizá también desconocido para muchos en su vertiente tecnológica a pesar del extraordinario crecimiento que experimenta en ese aspecto frente a otras regiones del globo. Una corriente de innovación que afecta en gran parte al periodismo y la comunicación en general.

Sobre el autor Ver todos los artículos Web del autor

Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor del libro Optimismo para periodistas.

2 ComentariosDejar un comentario

Leave a Reply

Tú email no será publicado. Los siguientes campos son necesarios *