Cargando

Escribe para buscar

Investigación Recursos

Tortura global: El Informe de Open Society que no aparece en la (mayoría de la) prensa española


Globalizing Torture: CIA Secret Detention and Extraordinary RenditionNo es demasiado difícil percatarse de este reciente informe a través de los principales medios estadounidenses sobre la tortura globalizada de la CIA después del 11 de septiembre y la ayuda de los principales aliados del gobierno de George W. Bush.

Así el informe de Open Society sobre ‘Globalizing Torture’ aparece en The New York Times, The Guardian, Business Insider The Huffington Post explicando la intervención de países como Australia, Canadá, Sri Lanka o… España. Concretamente, en la página 108 de este informe es donde aparece el uso de aeropuertos como el de Palma de Mallorca para el traslado de prisioneros de la guerra global contra el terrorismo. Resulta curioso que las únicas referencias sobre el informe provengan de países como Chile y Argentina donde las duras juntas militares dieron rienda suelta a las prácticas torturadoras. Resulta curioso no encontrar referencias en la prensa española sobre este interesante asunto en estos momentos. ¿Falta de atención o simplemente poca atención a los temas globales que nos hacen estremecer nuestra propia conciencia?

Actualizo artículo a las 00:20 horas del 6 de febrero: Minutos después de la publicación del post, aparece el texto de el HuffPost español: ‘EEUU colaboró con España y otros 53 países para trasladar y torturar presuntos terroristas

[+] Globalizing Torture

[+] Así torturaba la CIA


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *