Cargando

Escribe para buscar

Televisión Tendencias

AlJazeera y los nuevos medios de comunicación en España


La cadena de televisión Al Jazeera dedicaba hace unos días un reportaje en su programa Listening Post sobre la crisis de la prensa en España. A pesar de los números y las previsiones, la perspectiva de los nuevos medios, no obstante, apareció de forma clara y es por eso que han dedicado un segundo programa a esta nueva realidad: Spain: upstart media find room to grow, es el reportaje de Al Jazeera en el que colaboro para explicar el surgimiento de nuevos medios de comunicación en el Estado español y porqué están ganando peso. El programa da la misma perspectiva que la que hemos ofrecido con Marta Franco en nuestro libro Optimismo para periodistas.

aljazeera

La línea argumental de mi intervención es que la crisis económica ha afectado a los medios de comunicación de forma triple: crisis de modelo de negocio, crisis de prestigio y crisis del papel dentro de la sociedad. Los medios de comunicación tradicionales no han entendido los cambios sociales y tecnológicos y, en cierta parte, han descuidado a sus lectores y se han convertido en lobbies al servicio de políticos y poder económico. Proyectos como Jot Down, Acuerdo, La Marea, El Diario o Mongolia son más pequeños que los medios tradicionales pero tienen propuestas más atractivas para la audiencia y usan con mayor inteligencia los conceptos como multiplataforma y transmedia.


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *