Cargando

Escribe para buscar

Entrevistas Investigación Tendencias

Así es ‘Cuentas Juradas’, uno de los proyectos ganadores en los Data Journalism Awards 2015 de Barcelona

Nelly Luna Amancio, en el centro de la imagen, sostiene el premio de los Data Journalism Awards 2015

Diferentes mensajes directos a través de Twitter y unos cuantos emails nos han servido para entender el enorme trabajo de Ojo Público, un medio de comunicación de reciente creación en Perú, que en pocos meses ya ha visto premiado uno de sus proyectos. Los periodistas que forman parte de Ojo Público acaban de ganar un premio en los Data Journalism Awards 2015, organizados por la Global Editors Network en Barcelona, por la aplicación ‘Cuentas Juradas’ como Mejor Investigación del Año en la categoría de Small Newsroom.

Hablamos con Nelly Luna Amacio para que nos explique su experiencia en el GEN Summit 2015 y conocer los detalles del proyecto ganador.

Amancio es periodista especializada en la cobertura de temas ambientales, derechos humanos y conflictos sociales. Es editora y fundadora de Ojo-Publico.com, portal dedicado al periodismo de investigación, análisis de datos y nuevas narrativas digitales. Durante 10 años escribió crónicas y reportajes a profundidad en el diario El Comercio, de Perú. Sus reportajes han recibido varios reconocimientos internacionales: Premio a la excelencia periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa (2007) y el de periodismo científico entregado por el Instituto de las Américas (2009), entre otros nacionales. Ha sido becaria de las Naciones Unidas y del Instituto de las Américas, en la Universidad de San Diego en California, y panelista en la octava Conferencia Global de Periodismo de Investigación (2013). Estudió en la Facultad de Letras de la Universidad San Marcos. Es fundadora de Hacks/Hackers Lima, comunidad digital que busca promover la alianza entre periodistas y programadores, y colaboradora de la BBC Mundo en Perú.

¡Felicidades por el premio en el GEN Summit! Había casi 500 concursantes de todo el mundo y vuestro proyecto a sido uno de los premiados. ¿Cómo sienta este reconocimiento?

Gracias. Estamos muy contentos, Ojo-Publico.com tiene 9 meses en línea y desde su creación el objetivo ha sido hacer el mejor periodismo posible, investigando e innovando, lejos de la prisa y la fiebre del tráfico en internet. Apostamos por el contenido más allá de la plataforma. La mayoría del equipo periodístico ha trabajado más de 10 años en la prensa de papel, pero estamos fascinados y convencidos de todas las posibilidades que ofrece la narrativa digital para el periodismo de investigación. Por eso este premio, en el que competimos con varios grandes medios y organizaciones con más recursos logísticos y años de trayectoria, nos llena de mucha alegría, pero impone también nuevos retos a nuestra pequeña sala de redacción: seguir innovando, investigando, entendiendo a la audiencia y haciendo comunidad.

¿Os sentís representantes del nuevo periodismo en América Latina? Entre los premiados hay tres proyectos de LatAm…

Sí, creo que es un momento importante en Latinoamérica para el nuevo periodismo digital. En esta edición del DJA hubo tres medios latinoamericanos ganadores: La Nación, de Argentina, el medio sudamericano que más está innovando en periodismo de datos, El Financiero, de Costa Rica que desarrolló una aplicación que permite calcular el salario, y estamos nosotros. La innovación en Latinoamérica está llegando de la mano de pequeñas salas de redacción como nosotros, está La Silla Vacía, en Colombia, El Faro, en El Salvador, Plaza Pública en Guatemala. En Latinoamérica, salvo La Nación, en Argentina, los grandes y pesados conglomerados mediáticos son los mayores enemigos de la innovación en periodismo. No es posible innovar si es que un medio no está dipuesto a arriesgar, y parece que eso muchos no lo están entendiendo.

«La innovación en Latinoamérica está llegando de la mano de pequeñas salas de redacción»

¿Con qué os quedáis de la experiencia en Barcelona? ¿Algunas palabras para recordar y remarcar por parte de algunos ponentes?

Me queda una certeza: no importará el avance de las plataformas y las tecnologías, y evolucione la distribución de las noticias, si no hay contenido. El formato digital demanda un mayor esfuerzo por parte de los periodistas: nunca antes como ahora se necesito la experiencia y el criterio periodístico para abordar y poner en agenda ciertos temas de interés público, y sobre todo para generar una comunidad alrededor de estas noticias. El incremento del consumo de información en el móvil supone un reto aún mayor para la innovación en el periodismo de investigación. La otra pregunta que lleva ya unos años sin respuesta es ¿Cómo hacer que el contenido de calidad sea rentable? Así como no hay un decálogo para la innovación, tampoco lo hay para el modelo de sostenibilidad: todo es ensayo y error, testeo y modelos mixtos dependiendo de las audiencias.

«No importará el avance de las plataformas y las tecnologías, y evolucione la distribución de las noticias, si no hay contenido»

Os han dado el premio en los Data Journalism Awards 2015 por ‘Cuentas Juradas’… ¿Cómo surgió este proyecto? 

Tres de los periodistas que fundamos Ojo-publico.com fuimos reporteros de investigación del diario El Comercio, el medio más importante y grande del Perú. En marzo del 2014 la dirección decide cerrar la Unidad de Investigación y reubicarnos en otras secciones: política, regiones y sociedad, con el fin de escribir notas más inmediatas. Decidimos entonces renunciar e impulsar un proyecto que ya nos rondaba en la cabeza hace meses: un medio digital que apostara por la investigación periodística y la profundidad de la noticia, pero aprovechando nuevas e innovadoras narrativas digitales. Nuestra idea-proyecto era hacer un medio que nos gustaría leer y visitar, no queríamos trasladar el formato textual al digital, nos propusimos explorar nuevos formatos. Conocíamos las experiencias de The Guardian, del Washington Post, nos fascinaba las nuevas narrativas, por eso decidimos que nuestro primer especial en línea sería una aplicación periodística con dos componentes: una herramienta que analizaba y visualizaba la evolución del patrimonio de los alcaldes que buscaban la reelección y el de los nuevos candidatos.

«Nuestra idea-proyecto era hacer un medio que nos gustaría leer y visitar»

De la idea inicial al desarrollo del proyecto. ¿Qué instrumentos usastéis?

Lo primero que hicimos fue aliarnos con Suma Ciudadana, una organización sin fines de lucro que promueve la transparencia de la información. Se construyeron tres bases de datos: una con información que nos ayudó a obtener Suma Ciudadana sobre las declaraciones juradas que presentan anualmente todos los alcaldes; pero como esa base estaba incompleta porque solo aparecían los alcaldes que iban a la reelección, scrapeamos una base de datos pública del Jurado Nacional de Elecciones, con información de todos los candidatos; luego construimos una tercera base de datos con información personal de los cadidatos: profesión, partido político anterior y actividad privada, con el fin de alertar posibles conflictos de interés.

Las bases de datos se cruzaron y analizaron y fueron el insumo para la elaboración de una decena de reportajes de información. #CuentasJuradas puso el tema en la agenda pública nacional y todos los medios impresos y canales de informació difundieron los hallazgos de la aplicación y los reportajes. Hubo incluso algunos medios que embebieron nuestra herramienta. Todo fue un desarrollo propio, no se usaron herramientas gratuitas. Por lo general todas las apps que estamos creando tienen desarrollo propio.

«El incremento del consumo de información en el móvil supone un reto aún mayor para la innovación en el periodismo de investigación»

¿Cómo se compone el equipo?

El equipo está integrado por cinco periodistas de investigación (especializados en diferenten áreas: medio ambiente, crimen organizado y corrupción corporativa, derechos humanos y salud), dos programadores expertos en el análisis de datos y desarollo de aplicaciones web, tres periodistas junior, y una red de colaboradores y columnistas. Todos investigamos, escribimos

‘Cuentas Juradas’ es el trabajo colectivo de Ojo Público. Tiene muy buena pinta vuestro trabajo colectivo. ¿En qué punto está el proyecto?
Estamos en la primera parte. ‘Cuentas Juradas’ espera convertirse en una herramienta eficaz para vigilar y analizar la evolución del patrimonio que declaran tener los funcionarios públicos. Aún hay muchas cosas por mejorar. Todo es perfectible en el mundo digital.

El equipo de Ojo Público

El equipo de Ojo Público en pleno proceso de trabajo

¿Hay un modelo de negocio consolidado para Ojo Público? ¿Cómo se financia?
OjoPúblico se impulsó con los ahorros e inversiones del equipo, y ahora es un organización sin fines de lucro que se sostiene en base a un modelo mixto: fondos de la cooperación internacional; becas para proyectos de investigación específicos; un grupo de aportantes “Los Amigos de OjoPúblico”, que pagan una membresía de 6 meses de acuerdo a 5 perfiles (estudiantes, cómplices, comprometidos, patrocinadores); convenios con medios masivos para la republicación de nuestro contenido; desarrollo de plataforma de análisis de datos en organizaciones afines a nuestros objetivos, y talleres de capacitación que sus periodistas realizan en periodismo de investigación y análisis de datos, crónicas, seguridad informática y periodismo digital.

Una vez aterrizados de vuelta en Lima, ¿cuáles son los próximos pasos a seguir?
Seguir trabajando. Tenemos dos grandes temas más para este año, además de los reportajes de corto y mediano plazo. Uno de estos proyectos innovadores es #CuidadosIntensivos y será una aplicación que fiscalizará el negocio privado de la salud, que tiene muy poca fiscalización en el Perú.

«Uno de los próximos proyectos innovadores es #CuidadosIntensivos y será una aplicación que fiscalizará el negocio privado de la salud, que tiene muy poca fiscalización en el Perú»

¿Cómo definirías el periodismo actual que se hace en Perú?
La gran audiencia informativa en el Perú la tienen aún los grandes medios de comunicación, sin embargo, actualmente hay nuevos espacios para el periodismo independiente, cada uno con perfiles muy distintos. Hay muchas ganas de hacer periodismo de calidad y de innovar, pero son pocos los medios que lo están haciendo y que siguen creyendo que tienen una audiencia pasiva. Muchos medios no tratan siquiera de entender a su audiencia. El reto para todos estos nuevos medios será arriesgarse e innovar y buscar paralelamente nuevas formas de sostenibilidad. El periodismo de calidad no es barato, y menos el periodismo de investigación.

«En Perú hay muchas ganas de hacer periodismo de calidad y de innovar, pero son pocos los medios que lo están haciendo y que siguen creyendo que tienen una audiencia pasiva»

¿Hay posibilidades de pensar en un periodismo panamericano? ¿Tenéis proyectos en común con otros medios de América Latina?
Claro que sí, y ahora más que antes. Una de las grandes oportunidades del mundo digital es la desaparición de las fronteras y las posibilidades de una mayor y mejor distribución de las noticias y contenidos para medios emergentes como el nuestro. Nos interesa, sobre todo, la investigación en temas de transfronterizo. Acabamos de publicar la primera parte de nuestra primera investigación internacional sobre el destino final del oro que es extraido ilegalmente de los bosques amazónicos de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Paralelamente estamos planificando con medios aliados en latinoamerica futuras investigaciones regionales, pero también con organizaciones globales con las que nos interesa ir sumando esfuerzos en la investigación de temas de alcance mundial. OjoPúblico por eso es parte del Global Investigative Journalism Network.


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *