Fotógrafos en Instagram: la otra historia de los reportajes fotoperiodísticos
Editor’s Choice #60
Estamos habituados a ver reportajes fotográficos completos, extensos, bien editados y formalmente bien resueltos en webs y revistas especializadas que nos cuentan historias que nos sorprenden y enriquecen. Pero existe un reportaje paralelo que muchas veces queda ofuscado por las magníficas fotos que nos presenta el fotógrafo. Esas otras imágenes son, muchas veces, la intrahistoria: cómo se ha llegado hasta ahí, quién se ha encontrado en el camino, con quién ha comido, qué ha comido y hasta la puesta de sol desde la habitación de un hotel. Todas estas imágenes también reflejan el espíritu del reportaje y el estado de ánimo del fotógrafo. Esas fotos más personales se vuelcan en Instagram. Y muchas no difieren en calidad al reportaje principal por el que el fotógrafo se ha desplazado.
En este artículo recogemos las cuentas de Instagram donde muchos fotógrafos vuelcan sus impresiones más personales. Algunas imágenes forman parte de excelentes reportajes mientras otras son la intrahistoria que también cuenta lo que pasa en el mundo.
Hemos separado en tres ámbitos las temáticas de los fotógrafos más activos en sus cuentas de Instagram que cuentan cosas paralelas.
1. Reportaje documental
En este apartado destacamos aquellos fotógrafos que muestran imágenes que se expanden en el tiempo, con la intención de perdurar como trabajos de largo recorrido. Fotografías de las ocupaciones diarias de la gente y sus costumbres ocupan gran parte de su cuenta de Instagram.
2. Fotoperiodismo puro: conflictos armados y desplazados
Un tema muy candente que abarca gran parte de los fotoperiodistas en zonas de guerra o refugiados que se desplazan en busca de un lugar mejor para vivir. Esos dramas son extensamente explicados en reportajes pero a veces, el fotógrafo se reserva una imagen para compartir solamente en la red social.
3. Historias paralelas
No es extraño que un fotógrafo esté volcado en un reportaje y cuando cae la noche comparta mesa con los habitantes y encuentre una buena historia personal y, a modo de apunte, la fotografíe y la muestre con un pequeño texto. Aquí van cinco ejemplos