Cargando

Escribe para buscar

Profesión Recursos Tecnología

Big Data: Becas para periodistas de Centroamérica

Redacción de Ojo Público

Ojo-Publico.com, en alianza con El Faro (El Salvador), realizará un programa de entrenamiento sobre análisis de datos y nuevas narrativas para periodistas de Centroamérica que trabajen historias relacionadas a la energía y al desarrollo sostenible. Los reporteros seleccionados recibirán becas completas para su viaje, alojamiento y alimentación. El encuentro es posible con el apoyo de Hivos y Accesa.

La esencia del periodismo no ha cambiado, pero sí los métodos de investigación, plataformas y narrativas. Estas nuevas formas combinan la estadística, la programación, las matemáticas y otras disciplinas, que en los últimos años han empoderado a las mejores salas de redacción del mundo. La tecnología es el gran aliado del periodismo de investigación para aproximarse a nuevas audiencias e innovar en los métodos de investigación, así lo entienden en Ojo-Publico.com.

La tecnología es el gran aliado del periodismo de investigación para aproximarse a nuevas audiencias e innovar en los métodos de investigación 

Por eso aparece el laboratorio de entrenamiento y formación de Ojo-Publico.com, OjoLab, para promover el conocimiento y el intercambio de habilidades entre periodistas, tecnólogos, programadores, diseñadores y líderes de la sociedad civil interesados en generar historias disruptivas sobre temas urgentes y de servicio público.

OjoLab será un espacio para aprender sobre tecnología, formatos y análisis de datos que permitan llegar más y mejor a las audiencias. «La finalidad de los laboratorios que impulsa OjoLab es promover el uso de herramientas digitales para la elaboración de NewsApps y reportajes de investigación que rompan los formatos tradicionales del periodismo y que ofrezcan a sus audiencias nuevas experiencias narrativas», añaden los fundadores

Ojo Público en América Latina

El primer laboratorio de entrenamiento, «Narrar desde los datos», se realizará en alianza con El Faro (El Salvador), y gracias al apoyo de Hivos y Accesa, el programa cubrirá todos los gastos de pasajes, alojamiento y alimentación de los periodistas seleccionados. Este primer evento está dirigido a reporteros de Centroamérica y se realizará el 13 y 14 de marzo en la ciudad de El Salvador.

El laboratorio tendrá como instructores a:
Nelly Luna Amancio: Editora general y cofundadora de Ojo-Publico.com (Perú). Periodista de investigación especializada en análisis de datos, desarrollo de aplicaciones y la cobertura de temas ambientales y poder corporativo.
Olga Lucía Lozano: Cofundadora de La Silla Vacía, de Colombia y maestra de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).
Efren Lemus: Periodista de investigación de El Faro.
Jason Martínez: Programador y responsable de desarrollo de Ojo-Publico.com. Egresado de Ciencias de la Computación. Aficionado a las matemáticas.

«En nuestra pequeña sala de redacción estamos convencidos de que la investigación no puede andar lejos de la innovación, sobre todo en estos duros tiempos de fake news y de discursos que hablan de «hechos alternativos”. Trabajar con programadores hace tiempo dejó de ser una opción y se ha convertido en una necesidad», sostiene Nelly Luna Amancio, editora general y cofundadora de Ojo-Publico.com.

 


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *