Cargando

Escribe para buscar

Televisión

Follow This, la nueva serie sobre periodistas de Netflix


Netflix realizará una serie documental sobre periodistas. ‘Follow This’ estará protagonizada por periodistas de BuzzFeed y se estrenará el 9 de julio. Según The Verge, la producción tratará sobre temas actuales y controvertidos para todo tipo de público, y se espera que sea semanal (con un total de veinte episodios cortos de unos quince minutos cada uno). En el primer clip promocional que se ha difundido se puede ver a la reportera Scaachi Koul hablando de una historia en la que está trabajando relacionada con ASMR, una tendencia digital de Internet de personas que crean y consumen vídeos de sonidos suaves diseñados para provocar la relajación. Ahí va el trailer de presentación de ‘Follow This’.

Netflix, cada vez más una televisión

Netflix se ha centrado cada vez más en contenido semanal y regular, que abarca desde shows nocturnos como el de Chelsea Handler y el show de Joel McHale. Además, la plataforma de video on demand está trabajando para posicionarse en el negocio de las noticias. Se rumorea que quieren iniciar proyectos al estilo de ’60 minutes’ y que el expresidente Barack Obama está en negociaciones con la plataforma para realizar un programa de actualidad.

«Netflix ha descubierto un hueco en el mercado para un programa de televisión de actualidad que abarca ambos lados de la división política (americana) y está tratando de llenarlo», afirmó recientemente un ejecutivo de televisión a Market Watch. Con la presidencia de Trump la polarización de los medios de comunicación es cada vez más exagerada y Netflix para trabaja para darle otro vuelco a la actualidad.

«Me sorprendería que Netflix llegara a las noticias a corto o mediano plazo», dijo a Market Watch Jeff Wlodarczak, analista de Pivotal Research. «Todo su contenido en general tiene durabilidad; se puede ver en meses o años más tarde y sigue siendo interesante. Las noticias, por otro lado, son de actualidad y de corta duración».

Netflix tiene pensado invertir 8.000 millones de dólares en la producción de nuevos contenidos en 2018 para financiar 700 programas y películas

El contexto global, por cierto, es que Netflix tiene 125 millones de suscriptores en todo el mundo. La plataforma tiene pensado invertir 8.000 millones de dólares en la producción de nuevos contenidos en 2018 para financiar 700 programas y películas. La previsión para 2012 es que el presupuesto sea de 12.000 millones en 2020.

Películas, documentales o series sobre periodistas

El periodista Mathew Ingram se preguntaba recientemente en el Columbia Journalism Review si hay alguna demanda real de series o películas sobre periodistas, además del interés por parte de los propios profesionales, su amigos y familiares: «Obviamente, a la mayoría de los periodistas les gustaría pensar que la respuesta es un sí rotundo. ‘Creo que literalmente todos lo disfrutarán’, me dijo el jefe de BuzzFeed News, Ben Smith«.

«Cada vez que sale una película como ‘Spotlight’ o ‘The Post’ y obtiene una buena respuesta en la taquilla, los periodistas se animan, en parte porque valida lo que hacen, e incluso en algunos casos hace que parezca medianamente emocionante», afirma Ingram. La pregunta, no obstante, es clara: ¿Cómo evitar caer en tópicos? De entrada cabe diferenciar entre lo que es ficción y realidad.

Más allá de las recientes películas antes citadas o series como ‘The Newsroom’, lo cierto es que existe un extenso listado de documentales sobre periodistas y periodismo. En 2012 empezamos un artículo recopilatorio que hemos ido actualizando: ‘Documentales sobre periodismo que no te puedes perder

Entre lo más destacado:

‘Page One: Inside The New York Times’ es un documental imprescindible para entender el periodismo que se hace en Estados Unidos.

‘Shadows of Liberty’. En la línea de estudiar de conocer los entresijos de las grandes corporaciones que dominan los medios de comunicación de Estados Unidos, surge ‘Shadows of Liberty‘, un impresionante documental para entender las superestructuras que dominan el ecosistema comunicativo.

‘Reiventando el Fotoperiodismo’. Documental en el que un total de 14 fotoperiodistas de diferentes medios de comunicación de ámbito comarcal, nacional e internacional hablan y analizan en profundidad el porqué de la situación actual de su profesión.

‘Reportero’. Un documental que relata la historia de la revista mexicana Zeta y de sus periodistas asesinados por sus trabajos de investigación sobre el narcotráfico en ese país.

‘Paying to go to war’. Documental de siete minutos de Antonio Pampliega, ‘Paying to go to war’, que nos cuenta la dureza de la profesión, de los inicios y las decepciones. Un documento audiovisual ideal para aquellos que acaban de salir de las facultades.

‘Fit to print’. Documental del periodista y cineasta Adam Chadwick, que muestra el precario precio del nuevo periodismo en EE.UU., trata de analizar la crisis de la prensa en este país, profundiza en las razones detrás de la reducción y los despidos sin precedentes que se producen en el mundo del periodismo de investigación.

[+] ‘Documentales sobre periodismo que no te puedes perder

En defintiva, ‘Follow This’ es una buena oportunidad para acercar una vez más el periodismo al público en general. «ahora que los medios y el periodismo están siendo criticados por el presidente [Trump], y la gente teóricamente está más interesada en protegerlos».


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *