Cargando

Type to search

Televisión

Los documentales son para el verano

Compartir

En el universo de las plataformas audiovisuales hay vida más allá de ‘La Casa de Papel’ u otros producciones de ficción. Aquí va una selección de documentales con una base periodística interesante. Hace unos años escribí un artículo sobre documentales relacionados con el periodismo, pero la producción audiovisual en los últimos meses ha sido extraordinariamente prolífica por cuestiones estratégicas. HBO, Netflix, Amazon Prime Video y el resto de plataformas de video on demand han encontrado un filón en el ámbito del documental y los contenidos de actualidad.

Divide and Conquer: The Story of Roger Ailes

Uno de los axiomas Roger Ailes, fundador de Fox News: “divide y triunfarás”. Movistar+ nos ofrece este documental sobre Ailes, uno de los hombres más poderosos de los medios en Estados Unidos. Fue el fundador de Fox News, canal de ideología ultraconservadora y asesor de presidentes como Nixon, Reagan o Trump. Pero su carrera terminó tras varias denuncias de abuso sexual. A pesar de la oscuridad del personaje, el documental es una buena oportunidad para conocer la historia reciente de la televisión por cable. ‘Divide and Conquer’ se complementa con ‘The Loudest Voice‘, un biopic sobre Ailes protagonizado por el actor australiano Russell Crowe.

Race for the White House

La carrera hacia la Casa Blanca es una serie documental en Netflix sobre las campañas electorales que han enfrentado a diferentes candidatos a lo largo de la historia de los Estados Unidos. Se trata de una producción de la CNN en la que podemos ver los entresijos de los enfrentamientos Bush-Dukakis, Andrew Jackson-John Quincy Adams o JFK-Nixon.

El caso Alcàsser

Después de más de 25 años, el crimen de las niñas de Alcàsser ha vuelto a situarse en la primera línea del foco mediático gracias a la serie documental de Netflix. Cinco episodios que abordan el asesinato de Miriam García, Desirée Hernández y Toñi Gómez que conmocionó a toda la sociedad española a principios de los años noventa. ‘El caso Alcàsser’ además es una revisión del papel de los medios de comunicación en los años noventa en la cobertura de lo sucedido en la población valenciana.

Muerte en León

El director británico afincado en España, Justin Webster, dirige esta serie de no ficción que podemos ver en HBO sobre el juicio por el asesinato de la presidenta de la diputación de León, Isabel Carrasco, uno de los casos más impactantes de la crónica negra española de los últimos años.

Follow This

En Netflix se estrenó como ‘Internet y el nuevo periodismo‘. Es una serie de reportajes de Buzzfeed News que se aleja de los clichés para enseñar otra forma de hacer periodismo. ‘Follow This’ es una buena oportunidad para acercar una vez más el periodismo al público en general desde una visión mucho más fresca con un formato de reportajes de menos de media hora cada uno.

The Brink

Stephen Bannon es, como Roger Ailes, una persona clave para entender el ascenso de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos. Alison Klayman ha realizado ‘The Brink’ (‘El Gran Manipulador‘ en el mercado español) sobre la vida personal y la carrera profesional de Bannon, el estratega político responsable de la campaña electoral de Trump, que se marcó como propósito extender por el país el nacionalismo ultraderechista.

Right America: Feeling Wronged

El documental ‘The Brink’ tiene un precedente claro en ‘Right America: Feeling Wronged’, una producción dirigida en 2009 por Alexandra Pelosi, hija de la líder demócrata Nancy Pelosi. ‘La derecha americana se siente agraviada‘ (título en español) se puede ver en HBO y nos ayuda a entender el recorrido del Tea Party y la nueva derecha americana que luchaba contra la gran esperanza demócrata Barack Obama. La misma Pelosi ha trabajado en otro documental sobre la América de Trump a través del documental también en HBO titulado ‘Outside the Bubble: On the Road with Alexandra Pelosi’ y que en España se puede encontrar con el título ‘En busca de la América real con Alexandra Pelosi‘.

Swipped: Hooking Up in the Digital Age

Tranquilos, no todo va sobre Trump en este repaso. ‘Ligar en la era digital‘ es un documental que investiga la industria de las páginas webs de citas y su impacto en la población soltera, examinando cómo estos ‘cupidos online’ han cambiado la forma en la que la gente liga o hace amigos. Nancy Jo Sales dirige esta producción que podemos ver en HBO y que hace referencia al acto de aceptar o descartar candidatos a través del deslizamiento del dedo en un u otro sentido. Lo que en inglés se conoce como ‘swipe’.

Take the ball, pass the ball

Documental que podemos ver en Movistar+ que analiza por qué el FC Barcelona dirigido por Pep Guardiola, que consiguió 14 títulos entre 2008 y 2012 y cambió la historia del club blaugrana y la del fútbol.

FC Maradona

Entre Johan Cruyff y Pep Guardiola: Diego Armando Maradona. El jugador argentino tuvo un paso efímero por el Barça. FC Maradona es un documental en Movistar+ que repasa esta etapa en los años ochenta y que mezcla imágenes de archivo, personales y alguna inédita o poco vistas de la etapa del astro en el club blaugrana.

No pot ser

En catalán, ‘No puede ser’, una serie de reportajes que Televisió de Catalunya ha emitido sobre el desarrollo tecnológico que están afectando a nuestra sociedad en ámbitos tan diversos como las relaciones afectivas, el transporte, la seguridad, la alimentación o la medicina, por ejemplo. Presentado por el periodista Jordi Basté, esta serie documental que podemos recuperar en abierto en la plataforma ccma.cat explora los nuevos territorios del conocimiento y la existencia humana a través de un recorrido por países tan diferentes como Estados Unidos, Alemania o Japón.

The Great Hack

Cambridge Analytica fue la versión más oscura de las redes sociales durante la campaña electoral de Donald Trump en 2016. La empresa dirigida por Alexander Nix manipuló millones de datos de votantes estadounidenses a través de Facebook. ‘The Great Hack‘ (‘El Gran Hackeo’ en español) es una de las últimas incorporaciones del catálogo de Netflix en su ámbito de documentales y una de las grandes apuestas de la plataforma para este verano.

Knock Down the House

A la conquista del Congreso‘ también lo podemos ver en Netflix. Las elecciones de Midterms fueron una dura prueba para cuatro mujeres que querían acceder como nuevas congresistas de los Estados Unidos. El documental Rachel Lears explica el camino de Amy Vilela, Cori Bush, Paula Jean Swearengin y Alexandria Ocasio-Cortez. Sin saberlo en un inicio Lears ha construido un relato de la única de las cuatro mujeres que triunfó en estas elecciones. ‘Knock Down the House’ explica el ascenso de Ocasio-Cortez, de camarera en el Bronx a ser la congresista más joven en acceder al Capitolio.

Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor del libro Optimismo para periodistas.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *