Cargando

Escribe para buscar

Televisión

Los documentales son para el verano


En el universo de las plataformas audiovisuales hay vida más allá de ‘La Casa de Papel’ u otros producciones de ficción. Aquí va una selección de documentales con una base periodística interesante. Hace unos años escribí un artículo sobre documentales relacionados con el periodismo, pero la producción audiovisual en los últimos meses ha sido extraordinariamente prolífica por cuestiones estratégicas. HBO, Netflix, Amazon Prime Video y el resto de plataformas de video on demand han encontrado un filón en el ámbito del documental y los contenidos de actualidad. Este artículo publicado en agosto de 2019 ha sido actualizado un año después, ampliando la base de los documentos audiovisuales disponibles.

Posverdad: La desinformación y el coste de las Fake News

Del Pizzagate al asesinato del empleado del partido demócrata Seth Rich, el documental de HBO dirigido por Andrew Rossi (autor también de ‘Page One‘ sobre el New York Times) profundiza sobre el fenómeno de las noticias falsas en la era de las redes sociales en Estados Unidos y el impacto que tienen la desinformación y las teorías conspirativas en los ciudadanos.

La historia de Roy Cohn

«Es la personificación del diablo en la tierra», decían sus primos sobre Roy Cohn. Joven ayudando de Josep h McCarthy, al final de su vida, Cohn era un hombre gay en el armario inhabilitado, desvergonzado, muriéndose por el SIDA y siendo el mentor de un joven Donald Trump. Este documental en HBO muestra el ascenso al poder de Cohn y cómo su influencia sigue vigente.

Axios on HBO

Jonathan Swan ha entrevistado en verano de 2020 al presidente Trump en una de las entrevistas en las que el republicano se ha visto más comprometido. La crisis de la Covid-19 deja al presidente con muchas contradicciones. Axios on HBO es una serie en la que los periodistas del medio digital tratan diferentes temas de actualidad en Estados Unidos. La entrevista de Swan forma parte de esta serie contada desde una perspectiva nada tradicional.

Becoming: Mi historia

‘Becoming: mi historia’, una película documental dirigida por Nadia Hallgren que analiza mi vida y las experiencias que viví durante la gira después de lanzar mis memorias», anunciaba Michelle Obama en un comunicado en mayo de 2020. Esta producción sigue a la ex primera dama en un momento de «profundo cambio» tanto personal como para todo Estados Unidos tras el final del mandato de Barack Obama y la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, ofreciéndonos una mirada poco conocida y cercana a su vida, llevando a los espectadores detrás de los escenarios en una gira por 34 ciudades.

Chiara Ferragni Unposted

Chiara Ferragni, la primera figura influyente de la moda en el mundo, revela cómo la revolución digital ha cambiado el ámbito de los negocios, la comunicación, la moda, la cultura, a través de un relato en el que ella es la protagonista, como mujer y como empresaria digital. Un documental en Prime Video en el que cuenta sus inicios con bloguera con The Blonde Salad hasta su crecimiento como influencer en las redes sociales.

Gimnasta A, el médico depredador

Documental sobre las víctimas de los abusos de Larry Nassar, médico de la Federación de Gimnasi de Estados Unidos. Una investigación periodística para destapar sus tóxicos hábitos.

Divide and Conquer: The Story of Roger Ailes

Uno de los axiomas Roger Ailes, fundador de Fox News: «divide y triunfarás». Movistar+ nos ofrece este documental sobre Ailes, uno de los hombres más poderosos de los medios en Estados Unidos. Fue el fundador de Fox News, canal de ideología ultraconservadora y asesor de presidentes como Nixon, Reagan o Trump. Pero su carrera terminó tras varias denuncias de abuso sexual. A pesar de la oscuridad del personaje, el documental es una buena oportunidad para conocer la historia reciente de la televisión por cable. ‘Divide and Conquer’ se complementa con ‘The Loudest Voice‘, un biopic sobre Ailes protagonizado por el actor australiano Russell Crowe.

Race for the White House

La carrera hacia la Casa Blanca es una serie documental en Netflix sobre las campañas electorales que han enfrentado a diferentes candidatos a lo largo de la historia de los Estados Unidos. Se trata de una producción de la CNN en la que podemos ver los entresijos de los enfrentamientos Bush-Dukakis, Andrew Jackson-John Quincy Adams o JFK-Nixon.

El caso Alcàsser

Después de más de 25 años, el crimen de las niñas de Alcàsser ha vuelto a situarse en la primera línea del foco mediático gracias a la serie documental de Netflix. Cinco episodios que abordan el asesinato de Miriam García, Desirée Hernández y Toñi Gómez que conmocionó a toda la sociedad española a principios de los años noventa. ‘El caso Alcàsser’ además es una revisión del papel de los medios de comunicación en los años noventa en la cobertura de lo sucedido en la población valenciana.

Muerte en León

El director británico afincado en España, Justin Webster, dirige esta serie de no ficción que podemos ver en HBO sobre el juicio por el asesinato de la presidenta de la diputación de León, Isabel Carrasco, uno de los casos más impactantes de la crónica negra española de los últimos años.

https://youtu.be/89okxCmsJiw

Follow This

En Netflix se estrenó como ‘Internet y el nuevo periodismo‘. Es una serie de reportajes de Buzzfeed News que se aleja de los clichés para enseñar otra forma de hacer periodismo. ‘Follow This’ es una buena oportunidad para acercar una vez más el periodismo al público en general desde una visión mucho más fresca con un formato de reportajes de menos de media hora cada uno.

The Brink

Stephen Bannon es, como Roger Ailes, una persona clave para entender el ascenso de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos. Alison Klayman ha realizado ‘The Brink’ (‘El Gran Manipulador‘ en el mercado español) sobre la vida personal y la carrera profesional de Bannon, el estratega político responsable de la campaña electoral de Trump, que se marcó como propósito extender por el país el nacionalismo ultraderechista.

Right America: Feeling Wronged

El documental ‘The Brink’ tiene un precedente claro en ‘Right America: Feeling Wronged’, una producción dirigida en 2009 por Alexandra Pelosi, hija de la líder demócrata Nancy Pelosi. ‘La derecha americana se siente agraviada‘ (título en español) se puede ver en HBO y nos ayuda a entender el recorrido del Tea Party y la nueva derecha americana que luchaba contra la gran esperanza demócrata Barack Obama. La misma Pelosi ha trabajado en otro documental sobre la América de Trump a través del documental también en HBO titulado ‘Outside the Bubble: On the Road with Alexandra Pelosi’ y que en España se puede encontrar con el título ‘En busca de la América real con Alexandra Pelosi‘.

Swipped: Hooking Up in the Digital Age

Tranquilos, no todo va sobre Trump en este repaso. ‘Ligar en la era digital‘ es un documental que investiga la industria de las páginas webs de citas y su impacto en la población soltera, examinando cómo estos ‘cupidos online’ han cambiado la forma en la que la gente liga o hace amigos. Nancy Jo Sales dirige esta producción que podemos ver en HBO y que hace referencia al acto de aceptar o descartar candidatos a través del deslizamiento del dedo en un u otro sentido. Lo que en inglés se conoce como ‘swipe’.

https://youtu.be/xzGEwFM18gE

Take the ball, pass the ball

Documental que podemos ver en Movistar+ que analiza por qué el FC Barcelona dirigido por Pep Guardiola, que consiguió 14 títulos entre 2008 y 2012 y cambió la historia del club blaugrana y la del fútbol.

FC Maradona

Entre Johan Cruyff y Pep Guardiola: Diego Armando Maradona. El jugador argentino tuvo un paso efímero por el Barça. FC Maradona es un documental en Movistar+ que repasa esta etapa en los años ochenta y que mezcla imágenes de archivo, personales y alguna inédita o poco vistas de la etapa del astro en el club blaugrana.

The Last Dance

El último baile (‘The Last Dance’, en inglés y originalmente) es una serie documental de ámbito deportivo, centrada en la temporada 1997-98 de los Chicago Bulls de la NBA. La miniserie, producida por ESPN fue lanzada el 19 de abril de 2020 y al día siguiente en la plataforma Netflix. Está dirigida por Jason Hehir y consta de 10 capítulos, con la figura de la superestrella de la NBA, Michael Jordan.

No pot ser

En catalán, ‘No puede ser’, una serie de reportajes que Televisió de Catalunya ha emitido sobre el desarrollo tecnológico que están afectando a nuestra sociedad en ámbitos tan diversos como las relaciones afectivas, el transporte, la seguridad, la alimentación o la medicina, por ejemplo. Presentado por el periodista Jordi Basté, esta serie documental que podemos recuperar en abierto en la plataforma ccma.cat explora los nuevos territorios del conocimiento y la existencia humana a través de un recorrido por países tan diferentes como Estados Unidos, Alemania o Japón.

The Great Hack

Cambridge Analytica fue la versión más oscura de las redes sociales durante la campaña electoral de Donald Trump en 2016. La empresa dirigida por Alexander Nix manipuló millones de datos de votantes estadounidenses a través de Facebook. ‘The Great Hack‘ (‘El Gran Hackeo’ en español) es una de las últimas incorporaciones del catálogo de Netflix en su ámbito de documentales y una de las grandes apuestas de la plataforma para este verano.

Knock Down the House

A la conquista del Congreso‘ también lo podemos ver en Netflix. Las elecciones de Midterms fueron una dura prueba para cuatro mujeres que querían acceder como nuevas congresistas de los Estados Unidos. El documental Rachel Lears explica el camino de Amy Vilela, Cori Bush, Paula Jean Swearengin y Alexandria Ocasio-Cortez. Sin saberlo en un inicio Lears ha construido un relato de la única de las cuatro mujeres que triunfó en estas elecciones. ‘Knock Down the House’ explica el ascenso de Ocasio-Cortez, de camarera en el Bronx a ser la congresista más joven en acceder al Capitolio.


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *