Cargando

Escribe para buscar

Inteligencia Artificial

Los retos de los periodistas ante la Inteligencia Artificial


Los fuegos artificiales de la popularización de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) generativa exigen fortalecer la educación mediática de los usuarios de medios pero también la formación de los periodistas en verificación de contenidos, el desarrollo de estrategias con esta tecnología, el análisis de datos y el desarrollo creativo de contenidos.

En este universo de clickbait y otros pecados de los medios generar confianza es algo más que un banner para que los lectores paguen los muros de pago. Los nuevos modelos de negocio también exigen mayor compromiso con la información veraz. La Inteligencia Artificial, en este sentido, no viene a comprometer la labor de los periodistas sino a reforzarla con una buena evolución de las competencias digitales. Hace un año, en el Congreso CLABE hablé en una conferencia sobre la necesidad de pontenciar tres tipos de competencias: duras, blandas y digitales. Esta triple acción sigue siendo válida en tiempos de la IA.

La Inteligencia Artificial, en este sentido, no viene a comprometer la labor de los periodistas sino a reforzarla con una buena evolución de las competencias digitales

IA contra las fake news. En el caso de la Inteligencia Artificial, el potencial para la desinformación es enorme, no solo en la creación de engaños, sino también en la capacidad de refinarlos. Pero como advierten Borja Lozano y Irene Larraz en Poynter, “la pregunta también es cómo estos sistemas generativos de IA pueden contribuir a la automatización de la verificación de hechos”. Lozano y Larraz (ambos en Newtral) hay un enorme potencial en la mejora de los modelos lingüísticos para la detección de falsos enunciados y verificación de valor. En este sentido, ¿quién debe temer la IA si justamente puede permitir el desarrollo de nuevos perfiles periodísticos humanos en el trabajo de mejora de estas herramientas?

Generar confianza a la audiencia en la era de ChatGPT

¿Cómo pueden las organizaciones y plataformas de medios de comunicación generar confianza a través del periodismo y la tecnología transparentes? Esa es la pregunta en el centro de la conferencia de prensa de Trust in 2023 organizada por BBC Academy Fusion el 30 de marzo. Y aquí algunas ideas:

  1. Las herramientas de código abierto y de verificación pueden contrarrestar la desinformación.
  2. El contenido generado por el usuario es un gran recurso, pero debe ser verificado.
  3. Los problemas técnicos requieren soluciones técnicas.
  4. La IA generativa está a punto de desafiar el periodismo de nuevas maneras.

La redacción de Insider comenzará a experimentar con Inteligencia Artificial

El medio de comunicación Insider comenzará a experimentar con inteligencia artificial en su periodismo. Según el editor en jefe global, Nicholas Carlson, Insider establecerá grupos de trabajo con periodistas experimentados para probar el uso responsable de la IA en el flujo de trabajo, incluida la generación de texto.

Otros empleados utilizarán la IA para esquemas, edición de textos, generación de titulares y preparación de entrevistas. Carlson advirtió que la desinformación y el plagio son comunes, por lo que aquellos que están fuera del grupo de trabajo no deben confiar en la IA para el texto.

[+] Contenido relacionado con la newsletter #ComunicaciónQueImporta

⚠️ Este artículo está ilustrado con una imagen generada por Inteligencia Artificial.


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *