4 Fotógrafos que hay que seguir en 2015

Francesco Zizola

Editor’s Choice #28

Muhammed Muheisen – @Muheisen81

Foto: Nathalie Bardou

Foto: Nathalie Bardou

“Me muevo de un lugar a otro en busca de escenas por las que pasamos todos los días – una escena tranquila o una escena dinámica que muestra la vida de las personas que viven en conflicto”

Muhammed Muheisen nació en Jerusalén en 1981, vive actualmente en Islamabad, como Jefe de Fotografía de Associated Press (AP) de Pakistán desde que se unió a la agencia en 2001 cubriendo los principales acontecimientos en Oriente Medio, el conflicto entre israelíes y palestinos, la caída de Saddam Hussein en Irak, así como eventos en Arabia Saudí, China, Afganistán, Yemen, Egipto, Siria, y Sudáfrica. Ha recibido el premio Pulitzer en dos ocasiones: en 2005 al cubrir la guerra en Irak y en 2013 por sus fotografías de la guerra civil en Siria. Además ha sido galardonado con innombrables premios por varias asociaciones fotográficas como la Imagen del Año en 2007 o por su serie sobre los disturbios en Yemen.

Podríamos definir sus fotos de la vida cotidiana, de las que emana mucha humanidad, de cómo viven sus protagonistas el día a día. Sus imágenes no están directamente relacionadas con la noticia de la semana, sino que su trabajo es proporcionar reportajes fotográficos de eventos noticiosos designados y para asegurar la planificación y cobertura apropiada. En muchas ocasiones, debe esperar que llegue el momento concreto para realizar el reportaje después de largos y tediosos días de espera.

Foto: Muhammed Muheisen

Foto: Muhammed Muheisen

“Nunca he dejado de buscar durante todos estos años que me he pasado cubriendo historias en las zonas de guerra, una sonrisa que aparece siempre; un momento que trae alegría al corazón y, de golpe, una imagen inesperada salta”

El fotoperiodista en zonas de guerra debe, a menudo, tener el atributo de la invisibilidad, y es especialmente importante en una región donde los fotógrafos son tratados con desdén. En Pakistán, las cámaras llaman la atención por lo que es difícil no impactar en la escena con su presencia.

“La noticia está justo en frente de usted. Si usted se da la vuelta,  será testigo de una escena totalmente diferente “.

 

Emilio Morenatti – @morenatti2004

morenatti PORTRAIT

“Los fotógrafos no tenemos nada que decir, pero mucho que mostrar”

Uno de los trabajos por los que se conoce más a Emilio Morenatti es por su serie de retratos sobre mujeres pakistaníes que sufrieron un ataque con ácido por parte de novios o maridos despechados (‘Violencia de género en Pakistán’). El impacto que causaron las imágenes le hicieron valedor del premio FotoPress 2009. Distinguido con premios como el Andalucía de Periodismo y el Europeo de Fotografía Fujifilm, ha vivido en Kabul trabajando para la agencia AP . En 2006 estuvo secuestrado 15 horas en la franja de Gaza. Nacido en Zaragoza pero criado en Jerez de la Frontera, empezó como fotógrafo para la agencia EFE en Sevilla y ha cubierto cumbres europeas, los JJ.OO de Sydney o el viaje de las tropas españolas a Irak a bordo del buque ‘Galicia’.

Su primer viaje a África fue en 2001, realizando una exposición de las fotografías hechas en Malawi y destinando todas las ganancias de la muestra a una ONG. Actualmente es Jefe de Fotografía de la agencia AP para España y Portugal.

 

Foto de Emilio Morenatti

Foto: Emilio Morenatti

 

 

Frederic Noy – @fuddish – fredericnoy.com

FREDERIC NOY PORTRAIT

“Durante el reportaje sobre la homosexualidad en África, debía ser muy respectuoso ya que es un tema perseguido y penado y podía poner en peligro a la persona fotografiada” 

Nacido en 1965, Frederic Noy es un fotógrafo independiente representado por la agencia Cosmos. Su trabajo se ha centrado principalmente en África que describe como un continente en construcción.

Su enfoque fotográfico está basado en formato documental que  favorece la crónica como narrativa. Sus historias inciden en la existencia de las personas atrapadas en los engranajes de los conflictos o socialmente excluidas y estigmatizadas. En Tanzania, donde aprendió el swahili, su trabajo se basa en la vida rural y la juventud urbana durante la transición entre el socialismo y el capitalismo. En Nigeria, está interesado en la resistencia social a la presión religiosa en los estados del norte y comparte la existencia de las comunidades en el delta del Níger. En Sudán documenta la migración nómada y retornos de desplazados internos, las consecuencias de la guerra civil. En Chad, está interesado en las consecuencias del cambio climático. En marzo de 2011, se fue a Libia y es uno de los pocos periodistas que estuvo para documentar la vida de los inmigrantes económicos africanos negros escondidos en Bengasi, expuestos a abusos de parte de la población. Fotógrafo comprometido, refleja el destino de las poblaciones vulnerables, colaborando regularmente con organizaciones internacionales como ACNUR y varias ONG.

En un video de La Fabrique Culturelle explica la exposición de fotografías sobre ‘Homo Africa: Être gai au coeur du continent africain’ dentro de el Zoom Photo Festival Saguenay (http://www.lafabriqueculturelle.tv/capsules/2749/frederic-noy-homo-africa-etre-gai-au-coeur-du-continent-africain)

 

Fotografía del reportaje 'Un mal misterioso' que afecta los cráneos de niños de Uganda. Frederic Noy.

Fotografía del reportaje ‘Un mal misterioso’ que afecta los cráneos de niños de Uganda. Foto: Frederic Noy.

 

Francesco Zizola – @francescozizola – http://www.zizola.com

Foto: Leo Carbotta

Foto: Leo Carbotta

 “Nunca he tenido la sensación que los medios por los que trabajo me hayan censurado una fotografía; existe una autocensura más personal sobre lo que quiero fotografiar y lo que no”

Nacido en 1962 en Roma, Francesco Zizola estudió Antropologia y se inició en la fotografía en 1981 y por completo como fotoperiodista en 1986 publicando sus fotografías en la revista L’Europeo. Diez años más tarde, en 1996, ganó el World Press Photo por el reportaje sobre las minas antipersonas que causaban tantas mutilaciones en Angola, junto con otros nueve premios en los concursos de World Press Photo. Ha fotografiado algunos de los principales conflictos del mundo y sus crisis. Su libro ‘Born Somewhere’ fue el resultado de un proyecto de 13 años, que cubre la situación de los niños en 28 países diferentes de todo el mundo.

En 2007, abrió 10b Fotografía, un centro de usos múltiples con sede en Roma para la fotografía profesional, con una galería y un laboratorio digital. Es miembro y cofundador de la agencia NOOR Images.

En 2006, la directora de cine italiano Liliana Ginanneschi hizo un documental sobre Francesco llamado Occhio Sensibile (Ojo Sensible). Os dejamos una entrevista de 2007 en la que Zizola repasa su reportaje ‘Irak’ en la que explica diferentes aspectos del trabajo de fotoperiodista índependiente.

 

Foto: Francesco Zizola

Foto: Francesco Zizola

 

“Me gustaría pensar que mis fotografías sobrevivirán e irán más allá que una imagen que ilustra una crónica, como testimonio del pasado de la humanidad, para las próximas generaciones. Evidentemente, tiene una función histórica, y anhelo esto. Quizás no pasen como las mejores de la historia pero mi intención es que pervivan en el tiempo”

Sobre el autor Ver todos los artículos

Carles Vila Rovira

Periodista y fotógrafo. Apasionado por las imágenes en blanco y negro y el fotoperiodismo que cuenta una historia con una sola imagen.

2 ComentariosDejar un comentario

    • Tienes razón, Jesús. He escogido estos cuatro fotógrafos por la calidad humana que imprimen en sus fotografías. Esto no quiere decir que los otros que destacaremos más adelante no lo hagan, pero ser fotógrafo en zona de conflicto requiere un temple especial.

Leave a Reply

Tú email no será publicado. Los siguientes campos son necesarios *