Atentados en París: la noche en la que vivimos agarrados a Twitter y Periscope

Periscopes activos en las calles de París

Estoy a punto de bajar de un taxi y empiezo a ver que algo había sucedido en París. Pago, subo a casa y me conecto a un live streaming de Periscope: un usuario, Remy Buisine, estaba mostrando el desconcierto en las calles de la capital francesa. Era el comienzo de una noche larga, muy triste, demacrada por la muerte de más de un centenar de personas en los atentados múltiples reivindicados doce horas después por Estado Islámico. Conectados a las televisiones internacionales -en los canales españoles, salvo TVE 24h, el canal 324 y 13TV, siguieron con su programación habitual-. Era el comienzo de unas horas intensas, de la misma forma que ya lo fueron a principios de año con la matanza en la redacción de Charlie Hebdo y el supermercado kosher.

En este funesto viernes 13, lo hemos podido seguir a través de los canales internacionales como CNN, Al Jazeera, Fox News, Russia Today y, sobre todo, las redes sociales.

En el seguimiento de #ParisAttacks: éxito de Periscope y Twitter. Fail de Snapchat

Periscope sirvió las primeras imágenes de las calles de París; Twitter ha sido un canal de información de primer orden; y con Facebook siendo una herramienta ágil como servicio de búsqueda de personas que estaban en la ciudad de los hechos. En una noche en la que los rumores también fueron parte de la macabra escena, aquí mostramos una selección de lo que ha pasado esta noche a través del social media. Así lo han contado los medios y las redes sociales:

Sobre el autor Ver todos los artículos Web del autor

Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor del libro Optimismo para periodistas.

4 ComentariosDejar un comentario

  • No me extraña, Miquel, que usaras los medios sociales para enterarte. Yo estaba haciendo zapping, sobre las 21:50, cuando, alucina, el locutor que estaba emitiendo el partido de España, creo que era en Telecinco, hizo un inciso para informar sobre un posible atentado en París. Nada más.

    Me trasladé de inmediato al Canal 24h, que emitía, en ese momento, no sé qué reportaje sobre música. Hasta diez minutos más tarde, en que empezó la Noche en 24, nadie en nuestras televisiones pensó que aquello se merecía interrumpir la emisión. Nadie lo hizo después salvo las cadenas que señalas.

    Mientras tanto, como no, las redes sociales y los medios internacionales fueron nuestra única fuente de información. Aunque algo tarde, la Noche en 24 hizo un trabajo estupendo que me gustaría resaltar. El resto de las principales cadenas se cubrieron de gloria y cuando llegó el informativo de Telemadrid, salió Ana Sanvoal exponiendo como “recién ocurridas” noticias que ya llevaban circulando en el Canal 24h y en redes sociales como hacía dos o tres horas.

    Mi más irónica enhorabuena a la televisión española, sea cual sea el canal, por hacer tan buen trabajo.

    Gracias, Miquel, por la reflexión.

Leave a Reply

Tú email no será publicado. Los siguientes campos son necesarios *