Premios Malofiej: Corriere della Sera y The New York Times, ganadores absolutos

Malofiej Awards

Los premios internacionales de infografía Malofiej han llegado a su edición número 25 otorgando 155 medallas: 10 medallas de oro, 47 de plata y 98 de bronce. El Corriere della Sera (papel), por el infográfico ‘Journey of Foreign Fighters’, y The New York Times (digital), por ‘Olympic Races Social Series’, han ganado el premio maximo, el Best Show Award.

Las medallas de oro, por su parte, se las han llevado The New York Times, National Geographic Magazine, La Vanguardia, El Mundo, Corriere della Sera, The Washington Post y FiveThirtyEight.

Aquí puedes consultar el listado completo de los ganadores. Si los quieres consultar en formato interactivo, aquí también hay una completa lista visual.

Desde 1992, Pamplona es la capital mundial de la infografía periodística y los premios Malofiej están considerados los Pulitzer de este género

En la vigésimo quinta edición ha habido 1.334 participantes de 134 organizaciones diferentes (31 países). La Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra en Pamplona ha acogido durante esta semana a casi 200 profesionales de todo el mundo.

¿Cómo surgen los premios Malofiej?

En 1993 los profesores de la Universidad de Navarra Juan Antonio Giner y Miguel Urabayen decidieron homenajear a Alejandro Malofiej, un cartógrafo argentino considerado un pionero de la infografía, fallecido en 1987. La Universidad de Navarra es depositaria de sus trabajos, ya que sus compañeros Raúl Burzaco y Hilda Mouro cedieron una importante colección de dibujos hechos a mano y recuerdos personales.

Ilustración de Beto Páez, antiguo colega de Alejandro Malofiej, en el desaparecido 'Tiempo Argentino'

Ilustración de Beto Páez, antiguo colega de Alejandro Malofiej, en el desaparecido ‘Tiempo Argentino’

Los premiados

A continuación, recopilación de los ganadores de esta edición, a través de los tweets realizados por uno de los miembros del jurado, Ramón Salaverría.

Sobre el autor Ver todos los artículos Web del autor

Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor del libro Optimismo para periodistas.

Leave a Reply

Tú email no será publicado. Los siguientes campos son necesarios *