Cargando

Escribe para buscar

Negocios

OpenAI y su estrategia con los medios de comunicación

OpenAI y su estrategia con los medios de comunicación. En el punto de mira de Sam Altman

En un movimiento que marca un avance significativo en el mundo de la tecnología y los medios de comunicación, OpenAI ha anunciado asociaciones estratégicas con dos de los medios de comunicación más influyentes de Europa: el periódico francés Le Monde y el grupo Prisa Media. Estas alianzas están destinadas a abrir nuevos caminos en la interacción entre la inteligencia artificial (IA) y el periodismo. Pero esta alianza, anunciada como un avance para el “periodismo de calidad” conlleva algunos claroscuros que conviene analizar en un contexto de reticencias, carrera armamentística entre empresas IA, sanciones de organismos oficiales y una evolución de las plataformas digitales.

Show me the money

De entrada, ¿de cuánto dinero estamos hablando en este reciente acuerdo con PRISA y Le Monde? The Information avanzó en enero que OpenAI estaba ofreciendo a los editores entre 1 y 5 millones de dólares al año para acceder a archivos para entrenar sus modelos GenAI.

Objetivos

OpenAI busca con estas nuevas asociaciones una serie de objetivo estratégicos:

  1. Contenido de alta calidad. Los usuarios de ChatGPT ahora pueden interactuar con los contenidos de alta calidad de las cabeceras de PRISA y Le Monde.
  2. Entrenamiento de modelos. Estos acuerdos también contribuyen al entrenamiento de los modelos de OpenAI.
  3. Enlaces a artículos originales. En los próximos meses, los usuarios de ChatGPT podrán interactuar con resúmenes selectos de noticias de estos editores, con atribución y enlaces mejorados a los artículos originales.
  4. Compromiso con el periodismoOpenAI “está comprometido con el periodismo” y busca aplicar nuevas tecnologías de inteligencia artificial para mejorar la forma en que las personas se conectan con las noticias.

Precedentes

El anuncio oficial de OpenAI se une a los que ya realizaron en julio de 2023 con Associated Press (AP), Shutterstock (también en julio 2023) o en diciembre con Axel Springer. Hace pocas semanas Tumblr y WordPress anunciaron que van a vender datos de sus usuarios a Midjourney y OpenAI para entrenar sus modelos de IA y Reddit hará lo mismo con Google. En una mirada más larga, los acuerdos de OpenAI con editores reflejan una tendencia creciente en la industria tecnológica, donde empresas como Google, Facebook, Twitter, Apple, e IBM han buscado asociaciones para acceder a contenido y datos con el fin de mejorar sus servicios de IA. ¿Este contexto es un retorno al pasado o una superación? El consultor mexicano Mauricio Cabrera reflexiona sobre los precedentes y los errores del pasado.

Un problema para la competencia

Este movimiento de OpenAI no solo implica una expansión de su repertorio de entrenamiento sino que también plantea desafíos para sus rivales, según analiza el periodista de TechCrunchKyle Wiggers. La capacidad financiera de OpenAI, con fondos que superan los 11.000 millones de dólares y una valoración que sobrepasa los 2.000 millones de dólares en ingresos anualizados, le permite establecer acuerdos que podrían ser prohibitivos para competidores más pequeños o emergentes. Esto ha generado un debate sobre la accesibilidad de los datos de entrenamiento y su impacto en la innovación dentro del campo de la inteligencia artificial.

“Puertos seguros”

La preocupación radica en que los acuerdos exclusivos y los altos costos asociados a las licencias pueden crear barreras de entrada significativas para nuevos actores en el espacio de la IA, limitando la competencia y la innovación.

En este sentido, Hunter Walk, socio de Homebrew y cofundador de Screendoor, escribe en su blog que esta situación es lo suficientemente sustancial como para superar potencialmente a los rivales de IA que también buscan acuerdos de licencia. En este sentido, Walk aboga por un «puerto seguro» que permitiría a los proveedores de IA, incluyendo startups y académicos, utilizar datos para entrenamiento sin enfrentar responsabilidades legales, siempre y cuando cumplan con ciertos criterios éticos y de transparencia.

Multas y demandas

Y si el asunto es complejo, que sepáis que la Autoridad de la Competencia de Francia ha multado a Google con 250 millones de euros por utilizar el contenido de medios de comunicación en su inteligencia artificial sin negociar adecuadamente con los editores. La autoridad administrativa consideró que la empresa estadounidense no había respetado sus compromisos en sus negociaciones con editores y agencias de prensa sobre derechos relacionados con los derechos de autor.

En febrero, The Intercept, así como los sitios de noticias progresistas Raw Story y AlterNet, presentaron demandas alegando que OpenAI había utilizado sus historias para entrenar ChatGPT sin permiso ni compensación. Las tres publicaciones están representadas por el mismo bufete de abogados de derechos civiles, Loevy & Loevy. Estas nuevas demandas llegan apenas dos meses después de que The New York Times presentara un caso histórico ante el Tribunal Federal de Distrito de Estados Unidos. The Times fue la primera gran empresa de medios estadounidense en demandar a OpenAI por infringir sus derechos de autor en el entrenamiento de los lucrativos modelos de lenguaje grande (LLM) de GPT.

El artículo fue publicado por primera vez en la newsletter #ComunicaciónQueImporta


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *