Cargando

Escribe para buscar

Artículos destacados Tendencias

Las últimas tendencias sobre organización de redacciones periodísticas

Redacción del New York Times

Marta Franco y yo propusimos en noviembre de 2012 algunas de las propuestas más innovadoras sobre cómo deben configurarse las nuevas redacciones periodísticas en el artículo El camino hacia las nuevas redacciones periodísticas. Hemos madurado nuevas ideas a través del libro Optimismo para Periodistas que recientemente hemos editado en Editorial UOC. Recientemente hemos visto aparecer nuevas elementos de debate a través de diferentes artículos que vienen a identificar algunas tendencias a tener en cuenta:

1. Cómo debería ser la mesa web central de ElPaís.com

Sílvia Cobo habla con el responsable de la edición digital de El País, Bernardo Marín, para identificar su visión sobre la estructura digital del periódico español. Así es la idea de Marín que explica en el blog de Cobo.

Mesa web central de El País / IMAGEN: SILVIA COBO

Mesa web central de El País / IMAGEN: SILVIA COBO

2. ‘USA Today’ tendrá sala de redacción multiplataforma

Ramón Salaverría explica en su blog los cambios que quiere introducir USA Today en su redacción. Salaverría explica en su blog que «la fórmula que adoptará USA Today es conocida: organizar una mesa de edición centralizada (centralized news desk) e instaurar un modelo de organización “platform agnostic”. ¿Objetivo? Servir información al público en cualquier momento y a través de todas las plataformas.»

3. Estrategas en la redacción del New York Times

En mayo The New York Times hizo un cambio en su dirección y se ‘filtró’ un informe sobre cambios a adoptar en su estrategia digital. El blog #Nohacefaltapapel analizó el documento coordinado por el ahora director de Estrategia del NYT, Arthur Gregg Sulzberger. El informe subrayaba que se debería «crear un equipo de estrategia que trabaje dentro de la redacción y que esté compuesto por periodistas, diseñadores, desarrolladores, estadísticos y expertos en tecnología. El objetivo es ser un lugar de reflexión donde los periodistas puedan presentar sus propias ideas sobre el futuro del periódico.»

4. Nueva etapa digital en Clarín

“Un medio que no innova firma su certificado de defunción”, dijo el editor general, Ricardo Kirschbaum de Clarín ante sus periodistas a mediados de mayo de este año. En mayo empezó una nueva era digital en el periódico argentino. Clarín ha experimentado un proceso de convergencia en los últimos meses que implica que todos los periodistas trabajan para todas las plataformas. Es la culminación de una estrategia editorial que tuvo sus primeros capítulos en 2008 y que incluyó adaptaciones edilicias para que los periodistas de todas las secciones convivan en un mismo espacio. En esta nueva etapa, Clarín apuntará a mantener su liderazgo en el mercado impreso y digital, pero potenciará sus servicios para web y dispositivos móviles. Para conocer más sobre el cambio digital de Clarín, lee la entrevista a Darío Gallo

Convergencia, estrategia, conocimiento

Como decíamos, en Optimismo para Periodistas, en el capítulo ‘Repensando los medios de comunicación’ avanzamos que «no se puede establecer un plan de convergencia ni una integración sin tener clara la estrategia y a su vez no tendremos una estrategia clara si no conocemos a fondo nuestra redacción». Los cambios cosméticos o las herramientas tecnológicas no son nada si no establecemos un libro de ruta pensado por y para las personas, sean nuestros compañeros o el público al que nos dirijimos.

¡Optimismo por encima de todo pero también sentido crítico! 
, , ,


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *