Cuando Frank Hurley inmortalizó a Shackleton
Editor’s Choice #6
«Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Mucho frío.
Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro.
No se asegura el retorno con vida.
Honor y reconocimiento en caso de éxito»
Ernest Shackleton – 4 Burlington st.
Se celebran 100 años de un viaje que realizaron 28 hombres sin miedo guiados por un comandante irlandés en la conocida como la Era de los Exploradores, el hombre que puso el anuncio en un periódico: Sir Ernest Shackleton. Era su tercer viaje a la Antártida, después del de 1901-1904 y el de 1907. Debido a que Roald Amundsen ya había conseguido ser el primero en alcanzar el Polo Sur geográfico, su tercera expedición se centró en el intento de ser el primero de cruzar la Antártida.
Pero nunca consiguieron su objetivo. Una banquisa en el mar de Weddell relantizó el viaje hasta que atrapó el Endurance y su tripulación sin posibilidad de hacer marcha atrás. Los primeros diez meses se realizaron obras de mantenimiento del barco hasta que el movimiento del hielo hizo imposible seguir en él y lo abandonaron. La decisión estaba tomada: había que ir a buscar ayuda. Así emprendieron el viaje de vuelta. Habían salido del puerto de Buenos Aires, Argentina, el 26 de octubre de 1914 y fueron rescatados de Isla Elefante el 30 de agosto de 1916. 672 días abandonados a su suerte y con la Gran Guerra desarrollándose en los campos enfangados de Europa donde jóvenes de todos los países luchaban también por sobrevivir.
El fotógrafo que inmortalizó la epopeya de Shackleton y sus hombres se llamaba Frank Hurley. Había nacido en Sydney en 1885 y murió también en su ciudad en 1962 después de una vida dedicada exclusivamente al reportaje fotográfico de las expediciones polares, fotógrafo oficial de las fuerzas armadas australianas en la primera guerra mundial o realizando documentales de las tribus de Papúa Nueva Guinea.
«Considera tu cámara como hace un pintor con su pincel. Piensa que tienes entre las manos un aparato que ofrece las mismas posibilidadesque se le brindan al pintor…Tu cámara no es más que un ingenio mecánico. El intelecto lo pones tú» – Frank Hurley – Australasian Photo-Review, junio de 1911.
Frank Hurley se las ingenió para transportar el material fotográfico con sumo cuidado salvando del desastre unas 150 placas. Se construyó un pequeño habitáculo para revelar las fotografías y las películas. No obstante, tuvo que dejar en el maltrecho Endurance unas 400 placas de cristal ya que Shackleton le obligó a llevar el mínimo peso posible. Las cámaras que utilizó Hurley durante la expedición fueron: 3 cámaras reflex Folmer & Schweig Graflex de 1904, 120×178 mm; 1 cámara de fuelle Vest Pocket Kodak nº3 de 83×108 mm; 1 cámara de fuelle Vest Pocket Kodak nº3 de 83×140 mm; 1 cámara de cajón plegable Göertz Anschütz de 108×170 mm; 1 Panoramic Cámera Kodak nº4 de 83×105 mm. También se llevó a la expedición 1 cámara de cine Prestwich nº5 y una Newman & Sinclair.
De vuelta a casa, los expedicionarios recibieron una condecoración por su hazaña. Todos menos dos cuyo comportamiento no fue del agrado de Sir Ernest Shackleton. Éste, cansado de dar conferencias sobre el viaje, hombre de acción, organizó en 1920 otra expedición con un barco ballenero modificado con la intención de cartografiar y circunnavegar la Antártida. En septiembre de 1921, al llegar a Río de Janeiro el progresivo deterioro de su salud le obligó a descansar hasta primeros de enero de 1922 falleciendo el día 5. Su cuerpo fue enterrado por petición expresa de su esposa en Georgia del Sur.
Y ahora, sólo me asalta una duda. ¿Cómo pudo Frank Hurley calcular el material fotográfico por disparar si no sabia cuánto tiempo estarían atrapados en el hielo?
Nuestro amado su texto e imágenes, muy buen contenido. Felicidades 🙂
Muchas gracias, Bruno.
Tras diversos meses mirando diversas webs y libros al respecto sobre qué camara conservó Fr. Hurley tras la perdida del Endurance y especialmente en Elephant Island, creo que ya tengo claro cual era. Aunque en muchas webs (y libros importantes al respecto), como aquí mismo se menciona la Vest Pocket Kodak, creo que se trata de una camara mucho mas grande. as VPK no tenian «numero» 3 o 3A, y el tamaño del negativo mencionado no se corresponde con el formato 127 de la VPK, sino de la Kodak No.3A Folding Pocket, mucho mas grande. El dato clave es una foto de Frank Hurley en la entrada de la «cabaña» de Elephant Island con una gran funda de camara, justo la adecuada para una 3A Folding Pocket.
Obsesionado como estoy con la expedicion Endurance, me he comprado tanto una VPK como una 3A Folding Pocket (no son excesivamente caras) y creo poder corroborar que fue la inmensa 3A la que Hurley arrastró por medio Antartida. Un plus de heroicidad!
Saludos,
Salvador
Wow! Muchas gracias por tu comentario, Salvador. Buena investigación!