Cargando

Escribe para buscar

Personajes Social Media Televisión

Herramientas para la cobertura móvil de eventos en tiempo real

Cobertura móvil en manifestaciones

Las herramientas para la cobertura de eventos en tiempo real han evolucionado en los últimos años para mejorar tanto el vídeo en tiempo real como los elementos que se pueden compartir a través de las redes sociales. Son herramientas para tanto para periodistas y profesionales de la comunicación como para los que quieren compartir sus actualizaciones en sus redes sociales. Aquí planteamos herramientas e instrumentos para sacarle el máximo rendimiento a nuestros teléfonos móviles desde el punto de vista del periodismo ciudadano. 

Streaming en tiempo real

Jessica Weiss  en un reciente artículo en IJNET destacaba diferentes aplicaciones móviles como Livestream, Ustream, Google Hangouts On AirStringwire o Bambuser. Son herramientas que se han convertido en fundamentales para el periodismo ciudadano en los últimos años y que están conquistando espacio en los smartphones de los usuarios.

Redes Sociales

No obstante, la capacidad de las herramientas para conectarse con redes sociales ya consolidadas son fundamentales para entender el éxito de aplicaciones de live streaming como Meerkat o Periscope, esta última con un grado muy alto de integración con Twitter. Se ha planteado el uso de estas dos aplicaciones como una dicotomía que parece que está ganando Periscope, justamente por su relación como herramienta nativa de Twitter.

Otra herramienta fundamental por su conexión con Twitter es Vine, la red social de vídeos de 6 segundos que se repiten en bucle (loops)que se está usando fundamentalmente para eventos y repeticiones deportivas (recordemos que tenemos estudiado que un gol de Messi tarda 10 segundos aproximadamente en ser compartido en Vine). Vine, no obstante, es algo más que goles. Es una red de vídeos donde los usuarios construyen historias que son auténticos microrrelatos. Sólo un dato: se han superado los 1.500 millones de loops diarios.

Por otro lado, Snapchat, aplicación relacionada con público millennial, está desarrollando una revolución en tres aspectos: fotos o vídeos efímeros para usuarios; agrupación de eventos junto a las historias de tus contactos; Discover, la zona donde medios como Buzzfeed, Daily Mail, Vice, Mashable o National Geographic explican sus noticias destacadas desde un punto de vista diferente. Algunos datos a destacar: según Snapchat, en mayo de 2014, los usuarios estaban mandando 700 millones de fotos y vídeos diarios, mientras que las historias eran reproducidas unas 500 millones de veces al día.

No podemos olvidar en este punto la capacidad de Twitter, Facebook e Instagram para la generación de fotos y, sobre todo, vídeo, consiguiendo una cobertura en tiempo real y que compite en cuanto a los vídeos el hasta ahora consolidado monopolio de Youtube. Los vídeos nativos en estas tres redes sociales cada vez es más elevado.

En el caso de Instagram, algunas herramientas complementarias para editar fotografías para Instagram: Hipstamatic, Instasize, Slow Shutter Cam o Pics Arts Photo Studio.

No sólo vídeo

ScribbleLiveCoveritlive o Storify son herramientas fundamentales para la cobertura de eventos porque permiten de forma sencilla construir líneas de tiempo no sólo con nuestras aportaciones sino con los que se publica en las redes sociales. Son auténticas herramientas de curación de contenidos como ya habréis visto en algunos artículos que publicamos en este blog.

Mensajería y búsqueda de redes

Uno de los problemas, no obstante, de las grandes concentraciones de personas como manifestaciones, marchas o eventos deportivos, no obstante, es la poca cobertura. Fire Chat es una aplicación para iOS que permite solucionar este obstáculo. Esta tecnología permite enviar mensajes de texto a otros usuarios sin la necesidad de que el emisor tenga cobertura o esté conectado. En su lugar, y además de wifi, utiliza conexiones wifi per-to-peer o bluetooth para enviar la información. Hay que tener en cuenta herramientas como OpenSignal, un buscador de señal y mapas de cobertura 3G/4G/Wifi. Sensorly es otra de estas aplicaciones fundamentales para tener información sobre las zonas de cobertura de cada proveedor de servicios con red propia y la intensidad de señal de la operadoras. Por otro lado, Roberto Adeva nos ofrece diferentes herramientas para mejorar y optimizar la rede wifi de los teléfonos Android.

A nivel de las operadoras, CoberturaMovil.es es una página que permite conocer las áreas más óptimas de cobertura de las principales operadoras que trabajan en territorio de la península ibérica.

 


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *