Cargando

Escribe para buscar

Periodismo en general Personajes Tendencias

Jeff Jarvis: «La televisión informativa en USA es una mierda»

Jeff Jarvis en el CEU de Madrid / Luis Miguel Belda/TodoStartups

¿Está muriendo el periodismo que conocemos? «La información no está en peligro ya que cada vez hay más acceso a ella, más interés y más canales para compartirla. Lo que hay que encontrar son nuevas formas de servir al público y nuevos modelos para mantenerlo vivo. Y para eso hace falta valentía por parte de profesionales y empresas» Jeff Jarvis (Washington DC, 1954) ha puesto sus ideas al servicio de los oyentes de la Cadena SER en una entrevista en el programa ‘A vivir que son dos días’. No es la primera vez que escribo sobre Jarvis [Podéis leer ‘El periodismo de servicios según Jarvis’ y ‘Jarvis y el #BigTentMad’] y no creo que sea la última pero despertar un sábado por la mañana con la entrevista me ha parecido muy enriquecedor y os comento algunos de las frases que me han hecho reflexionar más.

Dice Jarvis que el modelo de negocio que sustentó el periodismo durante un siglo «ya ha muerto y no es sustentable en la Red». El periodista es muy crítico con los informativos de televisión: “Debo decir que los informativos, especialmente los de televisión, son una mierda. Dan preferencia al calor sobre la luz. Repiten mucho y dicen poco. Ofrecen últimas noticias que no son nuevas en absoluto, sino pasadas y repetitivas. Presentan los temas con una imparcialidad falsa y simplista. Para la televisión el mundo es un escenario y la gente no es más que atrezzo.”

El autor de ‘El fin de los medios de comunicación de masas’ (Gestión 2000, 2015) considera que Trump es un producto televisivo y que su ascenso ha sido gracias a este tipo de televisión:

Lo cierto es que los medios de comunicación tratan a la audiencia como una masa y la importancia de las redes sociales y de Internet en particular es dar importancia a la gente como individuos y como personas con nombre y apellidos. Para Jeff Jarvis, los periodistas debemos apoyarnos en la audiencia y tenemos que ser «honestos» con nuestros lectores, espectadores u oyentes:

Seguimos preguntándonos si el periodismo morirá. Quizás la pregunta deba responderse teniendo en cuenta los modelos de negocio. Jarvis es optimista y cree que el periodismo debe alcanzar a entender cómo se puede ganar dinero con otros valores, no simplemente los contenidos.

De momento, el periodismo se debate en un momento de transición entre un nuevol modelo y el viejo, basado en la espectacularidad y los chismorreos. Lo que Jarvis defiende como «consumo de gatitos y noticias sobre las hermans Kardashian».

El modelo de negocio de los medios de masas es una realidad pero el periodista estadounidense considera que hay buenas oportunidades para cuestionarlo todo, cuestionar hasta sus palabras porque el futuro del periodismo está en los jóvenes y el replanteamiento de todas las ideas que se explican en las universidades o en los libros académicos:

«Si miramos la Red aún vemos libros, revistas, medios de comunicación. Estamos en el principio del cambio y aún podemos tardar un siglo en ver en que se van a convertir la cultura y los medios de comunicación y, en definitiva, el cambio», admite Jarvis. Jarvis no es un apocalíptico, todo lo contrario, es más bien un analista del cambio: «Me encanta el papel y tengo mi garaje lleno de viejos recortes pero de la misma manera que nos gustaban los carruajes tirados por caballos, eso no significa que los periódicos deban existir toda la vida».

«Lo impreso queda desfasado y el sistema digital es mejor y más eficaz para informar. Si por ejemplo usted tiene un negocio basado aún en una publicación en papel, debe reconducir a sus lectores, a sus empleados y sus anunciantes a un sistema basado en el sistema digital porque ese es el futuro». «Compramos el New York Times en papel y digital pero le advierto que la edición impresa que llega a la puerta de mi casa va al cubo de la basura», dice el autor también de ‘Y Google cómo lo haría?’.

«Se puede seguir ganar dinero con los medios de comunicación pero la cultura se ha abierto enormemente con diferentes fuentes: youtubers, blogs, podcast y redes sociales». El periodista del futuro, para Jarvis, debe tener una personalidad en la Red para que se le pueda encontrar. «El periodista del futuro debe estar más preocupado para servir a su comunidad que para vender contenido». Amén.

Aquí podéis escuchar la entrevista completa en el podcast de la Cadena Ser:



Suscripción a MiquelPellicer.com


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *