Cargando

Escribe para buscar

Artículos destacados Negocios Tendencias

New York Times: así quiere conquistar el mundo

Redacción del New York Times

Interesante artículo de Joe Pompeo y Alex Spence en POLITICO (‘How the New York Times plans to conquer the world’) en referencia a la estrategia digital del periódico The New York Times para desarrollar su estrategia en los próximos años. ¿Cómo es la estrategia del NY Times? El periódico norteamericano lleva unos cuantos años caminando hacia un futuro digital pero ahora parece que aprieta el acelerador. La internacionalización es el eje central de sus próximos pasos. Parece que Pompeo y Spence lo saben gracias a una reciente conversación que tuvieron con el CEO del periódico Mark Thompson en el pasado festival SXSW y algunas otras charlas con expertos y colegas del sector de la comunicación.

A continuación repasamos algunas de los ítems más importantes que aparecen en este artículo, añadiendo algunos comentarios y valoraciones personales:

-Sólo el 13% de los suscriptores digitales de The New York Times son de fuera de los Estados Unidos. De ahí las oportunidades que ven desde el periódico. Si quieren que el modelo de negocio de pago funcione, deben expandir y mover fichas en Europa y otros mercados emergentes. «No veo por qué no debemos aspirar a un recuento de abonado digital de muchos millones», dice Thompson. Ahora el Times tiene aproximadamente 1,3 millones de suscripciones digitales.

New York Times: Digital Subscribers

-El Times se gastará más de 50 millones en los próximos años en su expansión global, según anunciaron recientemente.  Se quiere luchar contra el «apocalipsis de la prensa» a través de una combinación de inteligencia digital y escala global. El dinero se destinará en su mayor parte al extranjero para proyectos piloto de investigación, análisis y desarrollo de programas a nivel internacional, así como en reforzar posiciones clave en los ámbitos de data, publicidad y operaciones.

-La globalización del New York Times se ejecutará a través de una nueva área,  New York Times Global. El Times se publica ya en español y chino y la globalización traerá nuevas ediciones e idiomas. Los ingresos de los lectores en los Estados Unidos no son suficientes para mantener el negocio. «Tenemos la intención de cultivar un público mucho más amplio y más profundo en los principales mercados en el exterior», dice el CEO del NY Times.

[Tweet «La expansión internacional es la mayor inversión financiera de The New York Times en este momento»]

¿Qué mercados? Más allá de América Latina, el periódico estadounidense ha puesto sus ojos en 10 mercados claves para incrementar el número de suscripciones: Canadá, Reino Unido, Australia, Alemania, los países escandinavos, India y Japón.

Stephen Dunbar-Johnson, presidente del NY Times International, asegura que también la evolución pasa por mejorar la experiencia de los lectores no norteamericanos de la página principal nytimes.com, para hacer que pasen de lectores esporádicos a lectores habituales. «The Economist se dirige a sus lectores como si fueran aspirantes a jefes de estado, al igual que Financial Times y Wall Street Journal, dirigidos a ejecutivos. Nuestros lectores son personas que sienten profunda curiosidad por el mundo, no necesariamente porque quieren manejarlo, sino porque quieren entederlo y hacerlo mejor», dice Dunbar-Johnson.

-La lógica del Times no es muy diferente que la que quiere hacer The Guardian, que ha puesto mucho músculo en Estados Unidos, con una redacción que ya ha conseguido buenas historias como la de Edward Snowden, ganando su primer Pulitzer en los 195 años del periódico británico. El Guardian también está planteando nuevos contenidos multilingüees. Ya ha llegado a un acuerdo con ElDiario.es para tener algunos de sus contenidos en español y se plantea potenciar ediciones en árabe o chino. No obstante, el modelo de The Guardian se basa en ampliar su base de anunciantes mientras que el Times quieren potenciar sus suscripciones fuera de Estados Unidos, una estrategia no demasiado agresiva hasta el momento.

-El New York Times ha fijado un ambicioso objetivo de crecimiento de sus ingresos digitales a 800 millones de dólares en 2020, cuando están cerca de los 400 millones. Las suscripciones digitales serán clave para lograr ese objetivo, según los ejecutivos del periódico.

[Tweet «El NY Times quiere alcanzar los 800 millones de dólares en ingresos digitales en 2020»]

-La estrategia del Times no es un objetivo fácil de conseguir. Según Douglas McCabe, director ejecutivo de la firma de investigación Enders Analysis (Londres), «el público en todos los países se están alejando de las marcas que originan las noticias» para recurrir a lugares sociales como pueden ser Facebook o Twitter. Será un «gran desafío» para el New York Times acumular más abonados digitales a nivel global.

-Para Rasmus Kleis Nielsen, director de investigación en el Reuters Institute, «el contenido del Times es de buena calidad pero la cuestión es si el Times puede ser útil a todo el mundo. Leer el New York Times es parte de un cierto tipo de lector en Estados Unidos pero no está claro si el Times ocupa la misma posición para lectores del resto del mundo». De momento, según ComScore, el NY Times tiene 13,6 millores de usuarios fuera de los Estados Unidos en marzo, sin contar el tráfico móvil. ¿El Times será capaz de atrapar la audiencia más allá de una forma de pensar norteamericana endogámica? Hay que trabajar en contenidos traducidos, adaptados y nativos.

Si el New York Times quiere triunfar deberá trabajar en una estrategia de contenidos traducidos, adaptados y nativos

-La estrategia latina del NY Times es vista como algunos competidores como El País con «mucha atención». El directo adjunto de El País, David Alandete, reconoce que «estamos preocupados por todo el mundo que quiere abrir en ediciones en español porque se convertirán en la competencia y el New York Times es un periódico de referencia». Hace un año publicamos en este blog el artículo ‘Los retos del periodismo español en América Latina’. Era obvio que los periódicos anglosajones han hecho los deberes que los periódicos de España no han realizado.

[+] ¿Cómo marcar la estrategia digital en español?

Recordamos lo que dijimos en mayo de 2015: «Hay que tener en cuenta que el 10% de la audiencia global de Internet se concentra en América de Latina -considerando América del Sur y América Central-, según el reciente estudio de ComScore: 2014 LATAM Digital Future in Focus. América Latina tiene más de 176 millones de usuarios online (teniendo en cuenta que alrededor de 400 millones de personas hablan el español en todo el mundo) y es una de las regiones de todo el mundo donde las cifras se están incrementando a marchas forzadas. Más del 17% de crecimiento mientras que en Europa el incremento ha sido sólo de 2%.»

Millennials América Latina

Hay que sobrepasar la mentalidad de un medio que se construye desde Madrid para construir un medio que se produce y se lee en la capital española, Buenos Aires o Los Angeles. En este caso, desde Nueva York.

[Tweet «Los periódicos anglosajones han hecho los deberes que los periódicos de España no han realizado»]

-El papel está en declive pero el New York Times ha trasladado su redacción internacional se han trasladado a Nueva York y Hong Kong con una reducción de su redacción para relanzar la edición global con fuerza a partir de este otoño.

Print and Online revenue

Es la gran oportunidad del New York Times y hay una buena estructura para pensar en una estrategia exitosa. Quizás el único ‘pero’ es que están pensando demasiado como un periódico y para el 2020 los medios de comunicación deberían pensar más en cómo lo harán Google o Facebook.

[+] El camino digital de The New York Times

Suscripción a MiquelPellicer.com


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

4 Comentarios

  1. Margarita 18 mayo, 2016

    Muy bueno el repaso que nos das sobre el camino y las pretensiones del New York Times, Miquel, pero no sé por qué cada vez que leo más sobre la revolución digital que vive el periodismo en muchos países, me quedó con una desagradable sensación de que el periodismo ya lo ven muchos medios como un gran negocio al que hay que exprimirlo lo mejor posible… Es mi sensación… Los grandes consorcios periodísticos norteamericanos hablan y hablan de grandes inversiones para crecer y traspasar fronteras y hacer del periodismo un magno negocio… y aunque segura estoy que también pensarán en seguir haciendo periodismo, parece que prima más el negocio. En fin… palabras que brotan de la nostalgia del periodismo, quizá. Saludos.

    Responder
    1. Miquel Pellicer 20 mayo, 2016

      Muchas gracias por tu comentario, Margarita. La verdad es que abres un debate muy interesante sobre el periodismo y el negocio de vender noticias. No obstante, ¿no crees que la industria periodística siempre ha existido? Ahora quizás haya más medios y más plataformas. Estamos en un momento muy interesante para hablar sobre el oficio. A pesar de la crisis hay mucho debate e ideas interesantes. Gracias por compartir tus pensamientos en el blog. ¡Abrazo desde Barcelona!

      Responder
  2. Raúl 2 enero, 2017

    Coincido plenamente con Margarita y también con un argumento en forma de pregunta de Miguel: el de la existencia de la industria periodística. El que haya más medios y plataformas, que han crecido de modo exponencial, ha desembocado en la inmediatez y en una guerra constante por lanzar una noticia pero sin importar la calidad de lo transmitido ni la fiabilidad de las fuentes. Además, como ahora la competencia es en más de un soporte, se invaden «parcelas» y se busca generar impacto sin tener cuenta la calidad. A esto debe añadirse lo que circula en las redes sociales y el descontrol informativo que se genera en ellas. Hay un gran desconocimiento, en general, de cómo debe tratarse una noticia hasta ser publicada. Y los grandes medios hoy están inmersos en una dura batalla comercial que los ha llevado a relegar su esencia, lo periodístico y su deber de informar.

    Responder

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *