Cargando

Escribe para buscar

Personajes

Juan Luis Cebrián, frases en Salvados

Juan Luis Cebrián, en La Sexta

Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo del Grupo PRISA, ha sido el invitado de Jordi Évole en Salvados (La Sexta). Una larga charla sobre periodismo, política y medios de comunicación. Aquí un pequeño resumen de una conversación entre Cebrián y Évole que no deja indiferente. Un buen grilling entre uno y otro. 

«Si una cosa no he sido ha sido ser sectario»

«Aunque les moleste a los líderes de la izquierda, yo me considero de izquierdas»

«Me siento empresario y periodista, pero mi currículum de la RAE pone periodista y escritor»

«El País es un periódico que contara las cosas para la gente. Cuando salimos, la izquierda no tenía voz y tuvimos la intención de darle voz. No era, ni lo ha sido nunca, ni creo que deba ser. Sí que se ha alineado con las posiciones progresistas»

“Ha habido un pacto tácito entre medios y partidos políticos de no adoptar posturas excesivamente críticas con Casa Real

«Jamás he dejado de publicar una noticia que interesara por presiones»

«La prensa forma parte de nuestra sistema democrático. Lo cual no quiere decir que el sistema sea un engranaje en el que todos están enlazados. Están dentro del sistema porque crean opinión pública»

«Quien diga que no ha recibido presiones políticas, simplemente miente»

«Para mí es un lujo que Felipe González esté en el consejo editorial de El País»

«Coincido bastante en los análisis que hace Pablo Iglesias. No coincido en sus soluciones. Creo que es un poco egocéntrico pero eso es normal con la mayoría de los líderes políticos»

«No creo que sea verdad lo que dice Pedro Sánchez sobre las presuntas presiones de El País»

«La mediocridad politica de Pedro Sánchez es evidente y se ha puesto de relieve en estos momentos. Los problemas que ha tenido él con su partido son problema suyo y es lamentable que culpe a medios independientes»

«Suelo decir lo que digo en público como en privado, igual que Fidel Castro y Margaret Thatcher»

«Tratar de pasar la responsabilidad de los políticos a los medios es una estupidez. Las buenas y malas decisiones las toman los partidos políticos, no los medios»

«El País es mucho mejor ahora que cuando yo lo dirigía»

«Una vez han aparecido las nuevas tecnologías, todos los medios tenemos problemas en definir nuestro modelo de negocio».

«El peso de la banca española en El País es un mito. El Banco Santander sólo tiene un 4% y CaixaBank, otro 4%»

«Yo no decido lo que se publica o no se publica. Lo deciden los directores de los medios»

«Me preocupa un fenómeno reciente que es la autocensura de los periodistas. Hay un creciente autocensura en las redacciones de los medios españoles para que no se diga lo que no gusta al ‘poder’. Se suele leer demasiados confidenciales»

«Nunca en el consejo de administración de El País o PRISA se ha debatido ningún tema ni la línea editorial de los medios. Los ciudadanos pueden creer en la teorías de las conspiraciones pero la verdad es otra».

«Yo no creo que lo que diga La Sexta lo dicte el señor José Manuel Lara o el Banc Sabadell, por ejemplo»

«Cada dos años pongo a disposición mi cargo y quiero cumplir con mi responsabilidad para con los accionistas»

«Antes de irme quiero dejar esta casa en una posición sólida en los últimos veinte o treinta años. Tengo un sentido de la responsabilidad muy alto»

«Lo que yo gano está en la web y es público en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. No recuerdo haber ganado trece millones [en momentos de crisis]»

«Mis contradicciones las resuelvo con mi psicoanalista y antes con mi confesor. No tengo ningún tipo de contradicción sobre lo que gano o dejo de ganar»

«No he tenido ninguna relación con los Papeles de Panamá. Jamás es jamás. Jamás he tenido una compañía offshore, jamás he tenido una cuenta fuera de España. En La Sexta muchas personas se ha hablado sobre mi vinculación con los Papeles de Panamá y eso es una calumnia. Me molesta que eso perjudique a mi empresa, mi familia y mis amigos porque es un intento de deshacer la credibilidad de los medios de mi grupo»

«Los medios de comunicación son stablishment y cada vez que se escala en un medio, uno se convierte en sistema. Tú [Jordi Évole] eres igual de stablishment que yo»

Cebrián con la máscara de Darth Vader que ilustraba la portada de Jot Down

«No me considero el malo de la película, tampoco el héroe. Me considero un periodista que ha trabajado y ha tenido éxito»


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *