Cargando

Escribe para buscar

Editor's Choice Fotoperiodismo Personajes

Cinco fotolibros para regalarnos literatura visual

'Letime' de Mireia Tramunt

Editor’s Choice #72

Como cada año por estas fechas, y como ya va siendo habitual, propongo varios libros de fotografía para regalarnos y celebrar el día del libro el próximo domingo 23 de abril. Como los libros de fotografía son atemporales, siempre incluyo en la lista algunos acabados de publicar y otros clásicos. Siguiendo la estela de la magnífica exposición sobre fotolibros en Foto Colectania y el CCCB que ya detallamos en el anterior post, en el artículo de este año destaco cinco fotolibros que nos cuentan historias que relatan el paso del tiempo con la necesidad de que quede escrito en un cuaderno de bitácora.

Las protagonistas en ‘Letime’ de Mireia Tramunt y ‘A room in Iceland’ de Isabel Codina experimentan el paso del tiempo sobre el cuerpo y sobre el espacio. La intención de pararlo se observa mejor en ‘Poemas revelados’ de Mario Benedetti y Eduardo Longoni y ‘Los inconformistas’ de Martin Parr. En cambio, en ‘El libro de la selva’ de Yann Gross, el tiempo parece haberse detenido adrede por los retratados en según que imágenes o se les ha escapado demasiado deprisa a otros.

El fotolibro es un formato de libro de fotografía que incluye comentarios, textos o notas que enriquecen la historia visual y el relato. A menudo son autoeditados por los autores que experimentan nuevas formas de presentar las imágenes dándoles un carácter único con ediciones limitadas que hay que disfrutar poco a poco.

‘Letime’ – Mireia Tramunt

«Se llama letime a la orilla de un precipicio, a la línea que dibuja esa orilla»

‘Letime’ de Mireia Tramunt

De origen canario, Mireia Tramunt, es una artista plástica que hasta ahora había desarrollado una excelente carrera pictórica pero no era consciente del enorme potencial fotográfico que atesora. En ‘Letime’ despliega la fuerza del cuerpo como un mapa donde las cicatrices, marcas y grietas del paso del tiempo han supuesto algo más que heridas en la carne. Muestra en el libro tres generaciones de mujeres: su abuela, su madre y ella misma. A las dos primeras las fotografia con planos tan cortos que suponen lienzos carnales mientras que utiliza el dibujo para representarse a si misma.

Se trata de una publicación autoeditada de 90 páginas con una edición limitada a 300 ejemplares numerados. En Barcelona se puede encontrar en la librería Laie del CCCB.

 

 

‘Letime’ de Mireia Tramunt

 

«Mis heridas, como mis miedos, mi trayectoria y el contexto social que me acompaña, han sido muy diferentes al suyo, y es por esto que quería encontrar otro medio para hablar sobre mí, algo con lo que yo me sintiera mejor representada»

 

 

 

 

 

‘Letime’ de Mireia Tramunt

 

Poemas revelados – Mario Benedetti / Fotos de Eduardo Longoni

‘Poemas revelados’ de Mario Benedetti – Fotos Eduardo Longoni

El poeta, asayista, escritor, dramaturgo y activista político uruguayo Mario Benedetti (1920-2009) recorrió la vida posado sobre las letras y la convicción que el tiempo debe detenerse para saborearlo. Su extensa y magnífca obra le encumbre a los altares de los más grandes escritores latinoamericanos. El fotolibro ‘Poemas revelados’ (1988) une la poesía y los retratos del fotoperiodista argentino Eduardo Longoni en busca de la complicidad de ambos y parar el tiempo disfrutando de la literatura visual con un relato cercano, del hombre sencillo que observa el mundo y se maravilla, al estilo de Miquel Marti i Pol.

Longoni combina perfectamente los espacios, miradas y deseos que Benedetti refleja en sus textos y nos permite conocer cada aspecto de su vida lentamente para saborearlo conjuntamente entre el lector, el escritor y el fotógrafo.

La poesía y la fotografía deben contemplarse y hasta influirse recíprocamente. Por una parte, la fotografía capta una imagen fija, inmóvil, y la poesía puede, a partir de esa suspensión o tregua del movimiento, hacer una lectura que la enriquezca.

‘Poemas revelados’ de Mario Benedetti – Fotos Eduardo Longoni

 

‘El libro de la selva’ – Yann Gross

‘El libro de la selva’ de Yann Gross

Contrastes del tiempo detenido en las poblaciones del Amazonas o el tiempo que pasa tan deprisa también en comunidades rurales. Se trata de un fotolibro de 232 páginas, con una selección de imágenes bien cuidada, con orden, contrastando objetos con personajes, buscando la relación espacio-persona-objeto y consiguiendo un relato visual que se acerca a la literatura de viajes. Es un estudio detallado de la comunidad, sin tapujos, sin denunciar, solo mostrando lo que el propio Gross ve.

‘El libro de la selva – Historias contemporáneas de la Amazonas y sus márgenes -‘ complementa las imágenes con textos de Arnaud Robert, Daniel Munduruku y del mismo Yann Gross. Impacta conocer las historias personales de los habitantes como la del profesor que se llama Hitler Capinoa Sandiego: explica que sus padres vieron el nombre en un libro, les pareció bonito y que parecía ser un hombre poderoso. Choca al saber que este profesor no tiene la intención de cambiárselo.

Yann Gross (premio PhotoEspaña ‘Descubrimientos’ 2008) tiene una característica en todo su trabajo fotográfico: busca las identidades, cómo la humanidad vide dentro del mundo, se adapta o la transforma, en un espacio antropológico.

 

 

‘A room in Iceland’ – Isabel Codina

‘A room in Iceland’ de Isabel Codina

Este es un fotolibro muy pensado y meditado. Un viaje que fue pospuesto durante 25 años se convierte en un traslado autobiográfico hacia el descubrimiento de lo que ha sido esa elipsis temporal aplicada al espacio y al paisaje de Islandia. Isabel Codina mantuvo una relación amistosa con varios habitantes de la isla durante sus estudios que le impregnaron la fantasía nórdica por un paisaje desolado como un viaje a lo desconocido que tarde o temprano descubriría. Los hechos, la vida en sí misma, tienen espacios escondidos que se descubren por azar o porque el destino ha querido que aparecieran.

El fotolibro ‘A room in Iceland’ está lleno de recuerdos, los mismos que podríamos tener nosotros de una amistad, esos recuerdos que guardamos en una caja mental y que cuando se abre, aparecen hasta los olores que nos hacen viajar hasta ese momento de nuestras vidas. Esto lo hace tan cercano, tan propio.  Postales, cartas, fotos antiguas, dibujos, le ayudan a reconstruir un pasado que descubre un futuro: es un viaje hacia atrás para reencontrar o despedir amistades. La conexión con el paisaje es inevitable con sus desolados y escarpados terrenos tan cerca del mar que huele a tierra.

Un viaje iniciático al recuerdo para no olvidar una etapa de la que podría ser nuestra vida.

 

 

The Non-Conformists (‘Los inconformistas’) – Martin Parr / Susie Parr

‘Los Inconformistas’ de Martin Parr

Y para terminar la selección de este año, un clásico: «Los inconformistas»de Martin Parr con textos de la que sería su mujer, Susie Mitchell. Parr (Surrey, Reino Unido, 1952) creó este fotolibro en 1975 con 23 años retratando a los habitantes de Hebben Bridge. Un trabajo que le llevó cinco años. Este fotolibro recoge las vivencias de la gente que forma el pueblo centrándose en las ceremonias en las capillas metodistas y baptistas que inundan el paisaje de Yorkshire.

Nos explica la vida diaria de los mineros, granjeros, las trabajadoras de la industria textil y la fe de sus habitantes en un reportaje fotográfico sin ataduras ni imposiciones pero con una visión que ha seguido manteniendo durante todos estos años y que más ha influido en la estética y la fotografía contemporáneas. Con una mirada mirada excéntrica y satírica es una muestra antropológica del estilo de vida de clase media-baja de Gran Bretaña y que posteriormente ha seguido aplicando a otras comunidades de Estados Unidos y Europa.

 

Los Inconformistas de MartinParr

 

Redman’s Factory. Los Inconformistas de Martin Parr

 

The Ancient Order of Hen-Pecked Husbands Annual General Meeting. Easter Monday, 1977 (Reunión anual de los hombres calzonazos). Los Inconformistas de Martin Parr

Autor destacado del siglo XX y XXI, tiene publicados cerca de treinta libros, incluyendo Common Sense (2002), Our True Intent Is All for Your Delight (2003), y Life’s a Beach (2013). Sus fotografías se incluyen en colecciones museos de todo el mundo, entre ellos el Getty Museum de Los Ángeles, el MoMA de Nueva York y la Tate Modern de Londres.

Coleccionista de fotolibros, ha sido uno de los nueve comisarios de la exposición ‘Fenómeno Fotolibro’ de Foto Colectania y el CCCB de la que ya hablamos en el artículo anterior, cediendo para la muestra una gran representatividad de los fotolibros que destacan por su originalidad, diseño, concepto e historias.

 

¡Feliz día del libro de fotografía!

¡Feliz día del fotolibro!

¡Feliç Sant Jordi 2017!

Para los que quieran conocer más cosas sobre los fotolibros que se editan actualmente, existe el Photobook Club de Barcelona donde realizan mensualmente presentaciones de autores y obras autoeditadas.


Tags:
Carles Vila Rovira

Periodista y fotógrafo. Apasionado por las imágenes en blanco y negro y el fotoperiodismo que cuenta una historia con una sola imagen.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *