Cargando

Escribe para buscar

Social Media

Messi en París: Ibai y algunas claves sobre periodismo

Leo Messi e Ibai Llanos

Esta semana Naciones Unidas a través de su panel de su Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha publicado un informe muy esclarecedor sobre la Emergencia Climática: como seres humanos nos responsabiliza del aumento de fenómenos extremos. Este estudio es un «código rojo» para el Planeta.

De la misma forma, el fenómeno Ibai es una alerta para los medios de comunicación y el periodismo. Rasguémonos las vestiduras o no, la comunicación está ahí afuera y parece que muchos periodistas se obstinan en criticar al streamer y a todo el fenómeno de las plataformas audiovisuales. Aunque no creo que Jeff Bezos estuviera equivocado cuando compró Twitch. Supongo.

Pero como con el informe del IPCC, tenemos detectadas las sequías, las inundaciones y los cambios extremos de temperatura. Sabemos de la precarización laboral de los periodistas; de la falta de modelos de negocio en el ámbito digital; del necesario reciclaje formativo de los periodistas; del movimiento pendular entre la desconfianza y los condicionantes sobre las redes sociales; del miedo-odio hacia la convergencia tecnológica… Sube la temperatura. Cierran las compuertas (paywalls) pero el nivel del agua sigue subiendo y amenaza en llevarse las mesas de las redacciones.

Los medios de comunicación deportivos están dentro del rondo. Y les cuesta robar la pelota. La triangulan entre jugadores, instituciones deportivas y marcas

Los medios de comunicación deportivos están dentro del rondo. Y les cuesta robar la pelota. La triangulan entre jugadores, instituciones deportivas y marcas. Cuesta robar la pelota y olerla, dando bandazos. La entrevista de Ibai a Leo Messi (en Twitch, 315.000 personas la vieron en directo y ahora el vídeo ya acumula 2,6 millones de visualizaciones) es un indicio más de lo que está sucediendo y de lo que viene. Y lo que viene, no gusta o no se entiende…

[+] #ComunicaciónQueImporta, la newsletter definitiva para entender qué pasa en el mundo del periodismo, la comunicación y los medios

Generando anticuerpos

El periodismo genera unos anticuerpos contra este tipo de fenómenos entre lo emocional, lo racional y lo biológico. No se entiende cómo las prácticas periodísticas se simplifican en cuanto a algunas rutinas de producción, sobre todo en cuanto a los formatos audiovisuales. El vídeo de Ibai «no cuida el encuadre ni el audio», dicen. No se comprende como los fans conectan tan estrechamente con estos nuevos comunicadores en detrimento de los periodistas. «Prioriza la inmediatez y el carisma de sus protagonistas», siguen. No se digiere perder notoriedad, relevancia y difusión en un ecosistema de constante atención. Esto no va de que el chiquillo que narraba partidas de canicas se ha colado en una reunión de ejecutivos haciendo piruetas y contando chistes, como pretenden algunos. El negocio está cambiando porque las coordenadas han cambiado.

Ya hace unos cuantos meses hablábamos sobre el fenómeno Ibai Llanos y las claves de su éxito: comunicación natural, conexión con la audiencia, una nueva perspectiva en la creación de contenidos y apuesta por los nuevos formatos y las nuevas plataformas. Llanos es un personaje muy auténtico, con un lenguaje directo y sin tapujos que atrae a las nuevas audiencias. Algo nuevo, ágil, fresco y que conecta de forma extraordinaria con su audiencia. En frente, unos medios de comunicación pesados, repetitivos en sus fórmulas y atenazados por la ansiedad en conseguir shares televisivos y récords en ComScore o el EGM. Ya, ya, Ibai no hace periodismo, pero comunica, pero atrae audiencia, pero pone el foco en la necesidad de informar.

Esto no va de que un chiquillo se ha colado en una reunión de ejecutivos haciendo piruetas y contando chistes, como pretenden algunos. El negocio está cambiando porque las coordenadas han cambiado.

Medios deportivos con hoja de ruta

Medios deportivos como Bleacher Report, House of Highlights, Panenka, Copa90 o The Athletic marcan el camino de lo que pueden llegar a hacer los media a través de la gestión de su comunidad; atraer nuevos públicos y, en particular, público joven; el uso de nuevo lenguajes narrativos y líneas gráficas arriesgadas; la potenciación de prescriptores; el desarrollo de contenidos y, SOBRE TODO, de experiencias y servicios de pago y, por encima de todo, el desarrollo de modelos de pago híbridos.

Hasta hace pocas semanas el New York Times aún estaba en conversaciones con The Athletic para adquirir este medio nativo digital. Será por algo, ¿no? Quizás…

Periodismo de marca

Pero ya no es solamente un streamer lo que puede hacer tambalear el actual contexto de medios. El brand journalism y el desarrollo del periodismo de marca, aliado con el marketing digital, ha impulsado una carrera mediática en la que los contenidos son partido de los activos digitales de las instituciones deportivas. Es decir son parte del negocio y lo que potencia la marca. En 2010 el FC Barcelona estaba por debajo del Real Madrid en las redes sociales y el valor de la marca. Durante cinco años tuve la suerte y el privilegio de trabajar en el Barça para cambiar la situación desde el departamento Online, primero, y después en el departamento de Comunicación. Trabajamos duro, muy duro. En poco tiempo revertirmos la situación y nos pusimos líderes globales. Hasta la actualidad, el FCB es la entidad deportiva con más seguidores en el social media, con la mejor plataforma web de la champions League y, según datos recientes de Forbes, el club más valioso del mundo.

Eran los tiempos en los que coger a Messi al vuelo para un plano en un vídeo casi nos cuesta un disgusto. Atrevidos ante las adversidades.

En esta particular Champions League digital, además de los clubs de LaLiga, equipos como Liverpool, Manchester City, Chelsea, Manchester United, Roma, Milan, Juventus o París Saint-Germain son duros competidores. Y cada club ha elaborado una estrategia digital triangulando con sus patrocinadores, sus marcas deportivas y, sus principales activos e influencers, los jugadores.

Para los medios, cuesta encontrar el sitio en el rondo si no te ponen en el medio, intentando robar el balón. Y, en este sentido, o te reinventas o pierdes oportunidades de hacerte con la pelota o de jugar al mismo juego que has jugado en las últimas décadas.

Ahí reside el problema. Intentar jugar con el mismo sistema y al mismo deporte que has jugado durante años. Ni los productos ni los servicios que ofreces pueden ser los mismos.

Paris Saint-Digital

Como apunta Big Data Sports, las cuentas oficiales de PSG hicieron más de 30 posts en Instagram y Twitter con piezas visuales que van camino a superar los dos millones de views cada una. Me cuenta la periodista argentina Verónica Brunati que ahí, en el manejo de los contenidos en español del PSG hay una empresa, Samba Agency, que están haciendo un trabajo muy interesante. Apunten. Samba argentina.

Por otra parte, el vídeo del drone que termina con Messi en el círculo central ya supera los 20 millones de reproducciones en esas dos plataformas. Maravilla.

Un streaming en directo con multiconexiones en París desde diferentes puntos. Más de dos horas, así fue la conexión de PSGTV (ahora casi 5,5 millones de views) y en la que vimos la primera entrevista de Leo Messi en su nuevo estadio con los presentadores Ambre Godillon y Robbie Thomson. Patrocinadores como Accor, Qatar Airways o Nike impulsando estas primeras 24 horas de Lionel Messi en París. Amplio despliegue de medios en la capital francesa.

Y potenciación de plataformas de vídeo como Amazon Prime, que hace un mes se hizo con los derechos de la Ligue1. La empresa de distribución y entretenimiento pagará 250 millones de euros por temporada por el 80% de los partidos disponibles. Su rival Canal+ pagará 332 millones de euros por el 20% restante.

El negocio ya no pasa por los grupos televisivos convencionales sino se canaliza a través de la nuevas plataformas de Video on Demand. Jeff Bezos, negocio redondo con el Super PSG de Messi, Neymar, Ramos y MBappé y avanzando en el dominio de las nuevas generaciones con Twitch, también bajo su propiedad.

Dominar el relato y gestionar la crisis

Como hemos cambiado, que diría la canción. Hace unos días escuchaba el magnífico podcast ‘Saludos Cordiales‘, la historia de poder, tensiones y periodismo entre José María García y José Ramón de la Morena. Magnífico. Fabuloso para entender el contexto y cómo de poderoso es el control de la narrativa por parte de los periodistas de finales del siglo XX. Tiempos pretéritos. La realidad actual es muy cambiante.

Leo Messi comiat EP

Estos días, no obstante, vemos el intento de controlar el relato por parte de muchas partes: el Barça, Leo Messi, Javier Tebas, Florentino Pérez,… cada parte tiene una historia que contar. Unos y otros, a medias verdades o con su razones. Intentando que los argumentos se vendan de la mejor forma. A las verdes y a las maduras, intentando que todo cuadre. Pero hay demasiados claroscuros aún. Y la crisis de Leo Messi, la de 2021 o la del burofax de 2020, nos recuerda la necesidad de gestionar el conflicto de forma proactiva y preventiva, siendo claros, no dejando nada a la improvisación y trabajando para saber surfear sobre los improvistos. No todo es controlable, no todo es pura fortuna.

Había pensado acabar este artículo veraniego con una frase evocadora de París. Pero no me sale y me parece topicazo. Me sabe mal ver a Messi con una camiseta que no es la del Barça. Pero c’est la vie. Disfruten del vídeo.


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *