El periodismo según Martin Baron, director del Washington Post

Martin Baron, director del Washington Post

El director del Washington Post, Martin Baron, ha detallado qué es el periodismo en el momento actual. Baron ha realizado el discurso previo en la entrega de los premios de periodismo Gabriel García Márquez. Baron ha centralizado su charla en hablar del futuro del periodismo y su visión sobre el que Gabo considebar “el oficio más bello del mundo”. El discurso completo lo podéis encontrar en la web del Festival García Márquez pero a continuación vale la pena fijarse en las palabras de Baron para entender el optimismo que destilan sus palabras.

“Hemos tenido que lidiar con un montón de cosas. Y no es del todo extraño que los medios celebren haber sobrevivido a duras penas. Aún estamos haciendo el trabajo que define las conversaciones de nuestras comunidades y nuestros países”, dice Baron.

[+] Gabriel García Márquez y el periodismo, “el mejor oficio del mundo”

“Acoger el cambio con entusiasmo”

Para el director del Post, el periodismo en gran parte permanece en el centro de un vasto ecosistema de medios, tan fracturado y disperso como puede serlo hoy”. Pero no hay motivo para la depresión: “estamos en una sociedad digital y será mejor que nos adaptemos. No solo adaptarnos, sino acoger el cambio con entusiasmo”.

“Internet reclama sus propias formas de contar historias”

“Vimos a internet como una nueva forma de distribuir nuestro trabajo, pero por alguna razón, no pensamos en él como un nuevo medio. Hoy debemos reconocer, de una vez por todas, que estamos frente a un medio completamente nuevo. Este nuevo medio reclama sus propias formas de contar historias, de la misma manera que la radio y la televisión tienen las suyas”, admite Baron.

Baron ha echado una mirada atrás, contextualizando de dónde viene el periodismo. Y es que durante más de once años, capitaneó The Boston Globe, convirtiendo el periódico de Massachusetts en una de las cabeceras más importantes de los Estados Unidos. De las páginas del Globe surgieron las investigaciones para destapar los casos de pederastia que se llevaron a cabo durante décadas por curas católicos de Massachusetts y que la Archidiócesis de Boston intentó ocultar. El trabajo de Baron quedó inmortalizado en ‘Spotlight’, ganadora del Oscar a la mejor película en 2015.

[+] Preguntas sobre Spotlight, El País y el periodismo de investigación

Las claves

Para el periodista nacido en Tampa (Florida) hay que tener en cuenta lo siguiente:

  1. Futuro móvil. “Los móviles van a dominar. Hay empresas de capital de riesgo que no financiarán ningún producto digital que no esté pensado principalmente para móviles. Los medios deberán tener una mentalidad enfocada en la experiencia móvil”.
  2. Las redes sociales, fundamentales. “Las redes sociales mantendrán una posición de supremacía en la manera en que las personas consumen las noticias y el tipo de noticias que consumen. Las personas están conversando en las redes, así que los medios debemos entender profundamente cómo funcionan. Las redes serán esenciales para lograr que nuestras historias sean diseminadas a millones de personas”.
  3. El predominio está en juego. “Hoy es imposible predecir cuál será la compañía de medios dominante. Cualquier compañía con una buena idea y que sepa ejecutarla de manera inteligente, puede establecerse rápidamente en nuestro campo. De hecho, ya lo han hecho. BuzzFeed se fundó en 2006, el Huffington Post en 2005. Hoy ambas sobresalen en el top de los sitios con más usuarios mensuales en los Estados Unidos”.
  4. La tecnología. “Sin ella, el éxito no sera posible. No podemos quedarnos atrás. Tenemos que ser líderes. Si nos quedamos tecnológicamente rezagados, seremos perdedores. Los medios necesitarán personal que maneje tecnología de punta al interior de las redacciones. Tendremos que responder rápidamente a los cambios. Tendremos que crear nuevos productos atractivos para los lectores y para los anunciantes, y tenemos que hacerlo rápido. Como parte de nuestra rutina, tendremos que trabajar en alianza con empresas tecnológicas como Facebook, Apple, Twitter, Google, Snapchat y seguramente muchas otras que aún no han nacido”.

Este ha sido el road map tomado por The Washington Post: “es el camino que hemos tomado en el Post desde que en 2013 fuimos adquiridos por Jeff Bezos, el fundador de Amazon”. Baron pone un ‘antes’ y un ‘después’ con la estrategia a seguir diseñada por Bezos: “ya no seríamos una organización de noticias enfocada en el área metropolitana de Washington. Antes, nuestro alcance había sido resumido en una frase: “para Washington, sobre Washington”.

“Tenemos ansias febriles por ganar tráfico, profundizar el engagement de nuestros lectores y estimular la fidelidad”

Las nuevas apuestas

En este contexto, el periodismo para Baron significa apostar por unos determinados caminos. La apuesta del Post es clara y se resume en “tenemos ansias febriles por ganar tráfico, profundizar el engagement de nuestros lectores y estimular la fidelidad”:

  1. Engagement. “A nuestro equipo que estaba enfocado en atrapar a la audiencia, lo que en inglés llamamos engagement, le sumamos personas especializadas en diseminar nuestro trabajo a través de las redes sociales y en cómo usar las redes sociales en nuestra propia reportería. Nos estamos concentrando no solo en Facebook y Twitter si no también en otros rincones menos obvios del social media y en las aplicaciones de chat”.
  2. Email marketing. “Hemos logrado marcadas mejoras en nuestros newsletters que enviamos por correo electrónico: la forma en que le hacemos la curaduría, cómo lo diseñamos, cuándo lo enviamos. Los newsletters pueden ser una importante fuente de tráfico – y, a propósito, nos permiten eludir intermediarios como Facebook, Twitter y Google y nos dan la oportunidad de alcanzar lectores de manera directa”.
  3. Departamento de ingeniería. “Trabajando de la mano con el departamento de ingeniería, también hemos creado algo llamado ‘La Red de Talento del Washington Post’. Ya que buscábamos construir nuestra presencia nacional e internacional, concluimos que no sería eficiente reconstruir una red tradicional de corresponsales a lo largo del país”.
  4. Red online para freelancers. “Hay muchos periodistas que están desempleados, sub empleados, retirados prematuramente o incluso pensionados que todavía están ansiosos por trabajar. También hay periodistas en ejercicio que tienen el tiempo y la libertad para hacer free lance para nosotros. Con base en esa realidad, creamos una redon line para free lancers, que nos da acceso a reporteros, fotógrafos y videografos alrededor de los Estados Unidos, y ahora del mundo”.

martin-baron-en-los-premios-garcia-marquez

Optimismo para periodistas

Parece resonar como un lugar común para muchos periodistas, pero el optimismo debe resolver muchas de las dudas del periodismo actual. Baron lo tiene claro y anima a los profesionales y a las futuras generaciones a creer en esta profesión. “Nadie, que yo sepa, puede asegurar que haya encontrado la cura milagrosa para todos los males que nos afligen. Pero toda la experimentación, creo, puede darnos algunas fuertes pistas acerca del camino por el cual puede avanzar nuestra industria”, dice el director del Washington Post. Hay espacio y lugar para un periodismo útil a la la sociedad, con nuevos profesionales totalmente adaptados a un entorno digital y contando buenas y largas historias más allá del contenido commodity. “Sí, nuestra tarea es difícil y es casi seguro que no se pondrá más fácil. Pero difícil no es igual a imposible: en medio de la evolución, la esencia sigue siendo la misma”. Se llama periodismo.

“Es importante que nos mantengamos optimistas, es importante que mantengamos la esperanza. No veo otra alternativa. No conozco a nadie que haya logrado el éxito pensando que iba a fallar”

En este vídeo se puede disfrutar del discurso de Baron, cincuenta minutos de puro periodismo optimista.

Suscripción a MiquelPellicer.com

Sobre el autor Ver todos los artículos Web del autor

Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor del libro Optimismo para periodistas.

3 ComentariosDejar un comentario

Leave a Reply

Tú email no será publicado. Los siguientes campos son necesarios *