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Documentalismo fotográfico y antropológico entre 1975 y 1985


Editor’s Choice #32

No recuerdo haber vivido un período otoño-invierno-primavera tan prolífico fotográficamente hablando en la ciudad de Barcelona. Las exposiciones de fotoperiodismo, documentalisto fotográfico o fotografía se solapan cada mes ofreciendo un amplio espectro de fotógrafos y estilos diferentes. En el Editor’s Choice #31 destacábamos la exposición 1Dia1Foto sobre un año de fotografía documental en Catalunya; en el Editor’s Choice #26 el drama de las mujeres afganas en el Palau Robert con fotos de Gervasio Sánchez y textos de Mónica Bernabé; en el Editor’s Choice #18 el trabajo de Ryszard Kapuściński como fotógrafo; acaba de inagurarse la exposición Bukra Inshallah. The Libyan War sobre el trabajo de Fabio Bucciarelli, Manu Brabo y Guillem Valle sobre la guerra de Libia en la Sala Project y ahora nos llega el documentalismo fotográfico de 6 fotógrafos que retrataron la mal llamada España de la transición. Hasta el 2 de abril de 2015 se exponen en la sala Foto Colectania las fotografías de Ramón Zabalza, Cristina García Rodero, Koldo Chamorro, Fernando Herráez, Anna Turbau y Cristóbal Hara, que bajo el título ‘Tan lejos, tan cerca’ y comisariada por Cristina Zelich juntamente con Photoespaña, nos muestra las imágenes de viajan a caballo entre 1975 y 1985.

Unos años de tardofranquismo y de cambio a una democracia pero que las fotos nos dejan anclados a muchos años antes de 1975. Son imágenes de tradiciones, de toros y gitanos, de una España profunda pero digna. Viajes por la geografía peninsular a expensas de que siempre habrá alguna escena que captará la atención al fotógrafo por el olor a auténtico que desprende. Las entrañas de una gente entre recelosa del documentalista que solamente él ve que aquello que se está viviendo formará parte de la memoria colectiva.

Fernando Herráez La Mancha, 1971 Gelatina de plata, copia de época © Fernando Herráez

Fernando Herráez La Mancha, 1971 Gelatina de plata, copia de época
© Fernando Herráez

 

«La fotografía es un conjunto de muchas cosas, entre ellas la cultura que uno tenga. Un buen fotógrafo no puede ser sólo fotógrafo, tiene que entender de cine, de pintura, de cómic, de imagen, de todo. Y tiene que vivir en el mundo y relacionarse con la gente, saber lo que sucede» Fernando Herráez

 

Ramón Zabalza Mocejón, Toledo, 1986 Gelatina de plata, copia de época © Ramón Zabalza

Ramón Zabalza Mocejón, Toledo, 1986 Gelatina de plata, copia de época
© Ramón Zabalza

 

«Los viajes a la España profunda y el descubrimiento de la antropología suscitaron en mí el deseo de asomarme a culturas diferentes, que me proporcionasen una mejor comprensión de la mía» Ramón Zabalza

 

Cristina García Rodero La Confesión, Saavedra, 1980 Gelatina de plata, copia actual © Cristina García Rodero / Magnum Photos / Contacto

Cristina García Rodero La Confesión, Saavedra, 1980 Gelatina de plata, copia actual
© Cristina García Rodero / Magnum Photos / Contacto

 

«Siempre sola. El viaje para mí es descubrimiento, conocimiento; poder compartir, ser testigo. Es regresar con un tesoro: traer imágenes que estén a la altura de lo vivido y hacer de eso una obra personal que te defina como creador y como persona, que es a lo que todos aspiramos en realidad» Cristina García Rodero

 

Anna Turbau Salcedo, Pontevedra, 1977-78 © Anna Turbau / Vegap

Anna Turbau
Salcedo, Pontevedra, 1977-78
© Anna Turbau / Vegap

 «Los movimientos populares surgían con una fuerza que coincidía con la mía. Su objetivo era el mío, tanto vital como político. Y allí me quedé. Los tópicos sobre Galicia se derrumbaron después de una historia repleta de silencio y sufrimiento. Mi trabajo era muy claro, saltar las barreras del caciquismo, la censura y la represión policial» Anna Turbau

 

En su web annaturbau.com, incompleta en lo que refiere a los textos y explicaciones sobre sus trabajos, tiene diferentes colecciones sobre Galicia como la del manicomio de Conxo de 1977 o imágenes de Los Ancares de 1976 de un valor documental enorme y un estilo fotográfico clásico con la fuerza que imprime el blanco y negro y que no tiene nada que envidiar al reportaje de W. Eugene Smith hizo de La Deleitosa (Extremadura) en 1950.

 

Cristóbal Hara Cuenca, Ca. 1973 Impresión giclée, copia actual © Cristóbal Hara / Vegap

Cristóbal Hara Cuenca, Ca. 1973 Impresión giclée, copia actual
© Cristóbal Hara / Vegap

 

 «Lo que he estado haciendo, durante años, es intentar encontrar alternativas a los distintos elementos del lenguaje tradicional del reportaje; por ejemplo: para no apoyarme en el «pathos» o sentimentalismo de las miradas, tapaba las caras o cortaba las cabezas; construía sobre el vacío; daba protagonismo a elementos secundarios o tapaba la acción principal» Cristobal Hara

 

Koldo Chamorro Del reportaje monográfico España Mágica, Andalucía, 1982 Gelatina de plata, copia de época © Legado de Koldo Chamorro

Koldo Chamorro Del reportaje monográfico España Mágica, Andalucía, 1982 Gelatina de plata, copia de época
© Legado de Koldo Chamorro

 

«El reportero debe tener presente que el reportaje es incómodo para la sociedad, puesto que su estética suele ser generalmente desabrida y cáustica» Koldo Chamorro

 

Cristóbal Hara Provincia de Ávila, 1981 © Cristóbal Hara / Vegap

Cristóbal Hara
Provincia de Ávila, 1981
© Cristóbal Hara / Vegap

 

«No trabajaban por encargo, sus proyectos eran proyectos a largo plazo. La fotografía para todos ellos era un instrumento de creación con el que expresar su visión y su forma de entender lo que les rodeaba» Cristina Zelick

 


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Carles Vila Rovira

Periodista y fotógrafo. Apasionado por las imágenes en blanco y negro y el fotoperiodismo que cuenta una historia con una sola imagen.

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