Cargando

Escribe para buscar

Social Media

TikTok, en el centro de las protestas por el asesinato de George Floyd

Protestas por la muerte de George Floyd

Estados Unidos, en medio de la crisis de la pandemia, está de revuelta tras el asesinato de George Floyd, asfixiado hasta la muerte por un policia en Minneapolis. El incidente ha provocado movilizaciones en las principales ciudades del país contra la actuación de los agentes involucrados, que han sido despedidos. Decía Martin Luther King que un «motín es el lenguaje de los ignorados«. Ahora este lenguaje se escucha en las calles pero también en la Red.

Las redes sociales se han llenado de contenido sobre los disturbios y, sobre todo, contra la muerte de Floyd. Y TikTok, la red social de las adolescentes en el mundo, muestra una potencia extraordinaria estos días.

El crecimiento de TikTok a nivel global ha puesto a esta red social en el centro del consumo de vídeos por parte de usuarios. Se dice que es la red social preferida de la Generación Z, pero lo cierto es que los consumos digitales durante la pandemia la ha hecho accesible a usuarios mayores de treinta años.

Esta ampliación de su rango de edad se puede ver claramente en los últimos días, donde la conversación social sobre la muerte de Floyd se ha trasladado también en este canal de origen chino.

Las etiquetas relacionadas con los disturbios, Floyd y el apoyo a la comunidad afroamericana han crecido exponencialmente

Un potencial en expansión

Los medios de comunicación de todo el mundo ya han advertido el potencial de la red social y así ya es habitual encontrar canales oficiales de medios de comunicación en TikTok. Ahora mismo, esta red también es usada por millones de personas en todo el mundo.

TikTok tiene más de 500 millones de usuarios activos en todo el mundo y llegó a 2.000 millones de descargas a principios de 2020. Según la consultora SensorTower, TikTok ha superado los 2.000 millones de descargas en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google Play.

Crecimiento estadístico de TikTok

El odio contra los medios de comunicación

Paralelamente, las protestas de los indignados ante una nueva muestra de racismo estructural y violencia policial se han visto reflejadas en las portadas de los medios de comunicación de los Estados Unidos. De hecho, los periodistas y los medios de comunicación han estado también en el foco de la ira de los manifestantes pero también de los cuerpos de seguridad americanos. Cala el mensaje populista y antistablishment, promovido entre otros por el propio presidente Donald Trump, que ha hecho de su axioma, “Los media son los enemigos del pueblo”.

Pero la enorme interacción de los ciudadanos estadounidenses en redes sociales como TikTok es un reflejo de los cambios demográficos del país: en las elecciones presidenciales de 2020 habrá más votantes millennials que babyboomers. Además, los diferentes tiroteos masivos que ha habido en el país como el de Parkland (2018) o los incidentes racistas en Charlottesville (2017) han puesto a los más jóvenes en el centro de las movilizaciones ante la presidencia reaccionaria de Donald Trump.

TikTok refleja la mayor interacción de los nuevos votantes jóvenes ante una presidencia reaccionaria como la de Donald Trump que no se ha mostrado contundente en los incidentes en Charlottesville o Parkland

El poder de los vídeos cortos de TikTok

Etiquetas como #BlackLivesMatter o #GeorgeFloyd se han hecho muy populares en los últimos días en TikTok, a pesar que la propia empresa tuvo que pedir disculpas por problemas de recuento de estos hashtags. Los usuarios han mostrado imágenes de las protestas pacíficas, homenajes a George Floyd, pero también incidentes con la policia y actos de pillaje en ciudades estadounidenses. Y si en TikTok las canciones forman parte de la creación de contenidos, las protestas tienen su propia banda sonora: un remix de la canción ‘This is America’ de Childish Gambino. TikTok permite crear píldoras audiovisuales que son auténticos videoclips y ahí la necesidad que estos tengan su propia banda sonora.

Piezas únicas con un lenguaje nuevo: música, clips de vídeo cortos y formato vertical. La nueva forma de expresión de las nuevas audiencias.

A pesar que en un primer momento se acusó a la red social TikTok de censurar las protestas en su aplicación, lo cierto es que días después las muestras de indignación y los contenidos relacionados con el asesinato son masivos entre los usuarios de Estados Unidos. Aquí una muestra de lo que podemos ver en TikTok.

Las revoluciones y las redes sociales

En el siglo XXI, los movimientos sociales que se han sido sucediendo han utilizado de forma diversa las diferentes plataformas sociales. Así, Twitter fue la plataforma en la que las primaveras árabes se desarrollaron, a pesar de los bloqueos gubernamentales. Movimientos como el 15M en España también mostraron la importancia de Twitter o Facebook. La periodista Carmela Ríos lo cuenta en este especial sobre la importancia de las redes sociales en los movimientos sociales de primavera de 2011.

Las posibilidades de realizar vídeos, años después, nos puso en 2015 con una noche larga de atentados en París en la que Periscope, la app audiovisual vinculada a Twitter, fue la que puso sobre el mapa de la capital francesa centenares de directos.

Periscopes activos en las calles de París
Mapa de Periscope en París en noviembre 2015

En el golpe de estado de Turquía en 2016, Facebook Live puso de moda la transmisión de directos a través de la red social creada por Mark Zuckerberg.

Mapa de Facebook Live en julio de 2016

Los atentados en Barcelona en 2017 significaron un uso masivo de Instagram en la producción de contenidos, a pesar que las autoridades pidieron el uso responsable de las redes personales para no difundir bulos e imágenes escabrosas.

En Catalunya, las movilizaciones de octubre 2019 contra las sentencias a los líderes independentistas tuvieron un seguimiento masivo en las calles pero el ciberactivismo también dio respuesta en canales de comunicación, contenidos transmedia, redes sociales y apps de mensajería.

En Estados Unidos, dónde el uso de Snapchat está más implementado, en diferentes tiroteos en institutos. Por ejemplo, el que sucedió en Parkland, el uso de esta red social permitió ver imágenes desde dentro de las instalaciones educativas, publicadas por los propios estudiantes. Estas impactantes imágenes además formaron parte del documental de Michael Moore ‘Farenheit 11/9‘.

Ya no es sólo una cuestión de transmitir en directo o semi-directo lo que sucede en las calles, sino la nueva generación de usuarios en TikTok producen gran cantidad de contenidos

Ahora en 2020, TikTok plasma su poder entre la Generación Z y su ampliación de públicos más mayores en las protestas contra un nuevo abuso policial. Y lo cierto, es que ya no es sólo una cuestión de transmitir en directo o semi-directo lo que sucede en las calles, sino la nueva generación de usuarios que producen User Generated Content (UGC) son más creativo que nunca. Los tiktokers son los productores de contenidos con mayor experiencia en el manejo de las herramientas de producción, edición y posproducción. En un país en el que su presidente es el mayor distribuidor de memes, la cultura TikTok va agrandando su círculo de influencia en la cultura audiovisual global.


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

1 Comentario

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *