Cargando

Escribe para buscar

Artículos destacados Diseño Tendencias

Buenos ejemplos de nuevas narrativas en los medios de comunicación


Entre commemoraciones, eventos deportivos que empiezan y estadísticas nuevas, los medios de comunicación parece que al fin han encontrado formas efectivas para la visualización de datos. Más allá de las narrativas transmedia, encontramos que los medios de comunicación empiezan a situar entre sus rutinas habituales nuevos formatos. A continuación exponemos algunos ejemplos de las nuevas narrativas usadas en los últimos días. En la mayoría de los casos siguen la máxima de Mira, lee, participa y comparte:

1. The Decameron Project

Treinta y nueve cuentos para ayudarnos a entender y a asimilar la pandemia y nuestra existencia en tiempos de la Covid-19. ‘The Decameron Project‘ es un especial del New York Times Magazine. 

2. Auschwitz: 75 años del final del horror

El 27 de enero de 1945 las tropas soviéticas entraron en el mayor complejo de campos de concentración creado por el régimen nazi. Más de un millón de personas, en su mayoría judíos, fueron aniquiladas en él. Especial de ‘El Correo Vasco’ para no olvidar el terror de los campos de exterminio de Hitler. 

3. Swing States, los estados decisivos en el duelo Trump vs Biden

Un estado pendular (en inglés: swing state) se refiere a los estados que son decisivos para cualquier candidato a las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Son estados que no tienen una mayoría demócrata (azul) ni republicana (rojo) y que por tanto cambiar en cada elección en función de las campañas de cada candidato. En TrumplandMedia hemos analizado los datos de los últimos doce años. Un extenso reportaje visual realizado por Maria Crosas, Ferran Morales y Miquel Pellicer. 

5. Remembering the New Yorkers We’ve Lost to‌ COVID‑19

El coronavirus ha matado a más de 29.000 neoyorquinos hasta ahora. Pero su pérdida es incalculable. Este especial es un espacio para recordar y honrar a todas las personas que murieron, quiénes eran y qué significaron para esta ciudad. THE CITY, Columbia Journalism School y the Craig Newmark Graduate School of Journalism (CUNY) han puesto cara, nombre y historias a estas personas en una forma de simbolizar la enorme perdida, no sólo en números sino también en relatos y vidas. 

4. Los pecados capitales digitales

Especial Multimedia de The Guardian sobre nuestro comportamiento en la red a partir de los conceptos clásicos de los pecados de la Divina Comedia: la soberbia, la avaricia, la envidia, la ira, la lujuria, la gula, la pereza. Éste es un descenso a los infiernos que está entre la obra de Dante y Seven de David Fincher. Accede a Seven Digital Deadly Sins.

Seven sins

5. D-Day to Victory

Los multimedia interactivos siguen las leyes del Transmedia. Son elementos llenos de información, productos con los que puedes interactuar, jugar y aprender en diferentes grados. Este especial del Día D realizado por el Canal History nos permite conocer los detalles y los testimonios de una de las batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial. Accede a D-Day to Victory.

DDay

6. Normandy landings

Desde hace un tiempo Google proyecta diferentes monográficos en su llamado Instituto de Cultura. En los 70 años del Desembarco de Normandía [ver artículo sobre los documentales conmemorativos] Google ha publicado estos dos monográficos digitales sobre la historia cita. Accede a Normandy Landings y D-Day.

7. Four Four Two. Brazil 2014 guide

A escasos días del inicio del Mundial de Brasil ya están apareciendo los especiales sobre el Mundial de Fútbol. Encontramos diferentes ejemplos sobre guías para seguir el campeonato del mundo. ¡Acordaros que publicamos las 10 apps imprescindibles para seguir el Mundial! Ahora refrescamos un poco estos contenidos especiales con algunos especiales multimedia más. Por ejemplo, la guia de la revista Four Four Two. Si lo que querías hacer es repasar la historia de los Mundiales, el periódico Sport también ha realizado un interactivo multimedia en el que prima la información.

8. The Curse of Maracaná

El ilustrador Christoph Niemann se ha sumado a explicar el contexto de la Copa del Mundo a través de narrar lo que significa para los brasileños el Maracanazo. Esta historia visual del New York Times es una delicia para reposar del tiempo real. La música y las imágenes contribuyen a crear un clima de relajación para este magazine visual en el que son protagonistas el propio Niemann, un monigote que se llama Maracanaço y Moacir Barbosa. Accede a The Curse of Maracaná.

9. The Next America

Para acabar, nos vamos de Brasil y volvemos a Estados Unidos con este especial de The Pew Research Center para estudiar los datos demográficos de lo que viene a denominarse la Nueva América, la que surge de la cambios demográficos y de las políticas económicas dominantes en estos primeros años del siglo XXI. Accede a The Next America.

10. Especial Mundial ESPN UOL: Censo da Copa

Actualizo [a fecha de 12 de junio] esta visión de nuevos lenguajes y especiales multimedia web con este infográfico interactivo de datos curiosos del Mundial. Consulta Censo da Copa.


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

2 Comentarios

  1. En relación a las nuevas narrativas y la participación de la audiencia, y teniendo en cuenta que este blog modera a priori nuestras intervenciones, ¿cuáles son los criterios que se utilizan para privilegiar a unos comentarios antes que otros? ¿El grado de alfabetización es tenido en cuenta? Como sabemos, la habilidad para descalificar de forma sutil depende del conocimiento de la cultura dominante del hablante, y de su grado de integración en ella. ¿Es justo que una población con menos habilidades lingüísticas que el resto sea privada de expresión? Se especifican en algún lugar del blog y antes de los comentarios los requisitos de intervención para que la audiencia sepa cómo favorecer la publicación de sus comentarios? Estaría bien, por ejemplo, que los requisitos aparecieran justo antes de la ventana de comentarios, para que fueran públicos y estuvieran a disposición de quién desea intervenir. Volveré para ver si este comentario comentario sido publicado o no y si abre debate participar en él. Gracias.

    Responder
    1. Miquel Pellicer 21 noviembre, 2022

      Hola, no hay privilegios respecto a la publicación de comentarios. Se hace un filtrado previo, de forma manual. No hay ninguna jerarquización de mensajes. Lo único que se realiza es una comprobación previa del tipo de mensaje, puesto que hay mucho spam comercial que entra por los comentarios. No se tiene que filtrar previamente. Si hay respecto, buenas palabras y buena crítica constructiva sin intención de hacer spam, todo comentario es bienvenido. Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *