Las novedades audiovisuales para los Juegos Olímpicos de Río 2016

La tecnología en los Juegos Olímpicos de Río 2016

Quedan pocos días para que comiencen los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Y en materia audiovisual se esperan muchas novedades. La misión del COI es “apoyar en transmitir la magia de los Juegos Olímpicos y los valores del Movimiento Olímpico a miles de millones de personas alrededor del mundo.” según Thomas Bach, presidente del COI. Es por eso que la oficina encargada de gestionar y producir toda esa voluntad es la Olympic Broadcasting Services (OBS). Es responsable de proporcionar la televisión internacional y señales de radio de los Juegos a todos los organismos de radiodifusión titular de derechos (RHBs) alrededor del mundo (se estima una audiencia televisiva potencial de más de cinco mil millones de personas en más de 200 países). Producirán un número sin precedentes en horas de contenido, pero además, estos juegos serán un enorme laboratorio audiovisual para explorar algunas de las futuras retransmisiones deportivas como la Super Ultra HD o la Realidad Virtual. Serán, también, los Juegos de la segunda pantalla dónde se espera que se consuman una media de 41 minutos de vídeo por usuario y día, según Global Web. O cómo dato curioso surgido de un estudio uno de cada tres estadounidenses les gustaría ver los Juegos Olímpicos en Netflix si estuviese disponible.

Broadcast Highlights

Para entender la relación que existe entre la celebración de unos JJ.OO. y la tecnología audiovisual hay que retroceder en el tiempo hasta en 1936, en Berlín. Fue la primera transmisión internacional en vivo por televisión, algo que el mundo vivía por primera vez. De regreso nos paramos en Pekín 2008. Fue el primero en ser producido y transmitido en su totalidad en HD (alta definición). En Londres 2012, fueron los primeros ‘juegos digitales y social media’ . En Río 2016 serán los de la implantación del HD, de las pruebas en 4k y 8k y de la llegada de la realidad virtual en este mismo escenario. OBS utilizará más de 1.000 cámaras para producir más de 7.000 horas de alta definición. Que incluirá el deporte en directo; VOD (vídeo bajo demanda) y otros materiales de producción adicional.
Algunas televisiones prevén un mayor consumo audiovisual en multiplataforma como por ejemplo la BBC Red Button+, CBC o RTVE con más de 3.000 horas, 4.000 o 4.500, respectivamente.

Súper definición

Unidades móviles para Río 2016

Unidades móviles HD para Río 2016

La OBS trabajará junto a NHK (Japón) y Grupo Globo (Brasil) para producir y proporcionar las más 130 horas de eventos olímpicos en directo y seleccionados en 8K Super High Vision (SHV), el cual es 16 veces la resolución de alta definición, y en 4K Ultra High Definition (UHD). Serán la apertura y clausura, natación, judo, atletismo, baloncesto y fútbol. No obstante, los televidentes no podrán captar las emisiones en 4K y 8K con receptores y televisores convencionales, por lo que NHK tiene previsto instalar este tipo de aparatos en el International Broadcast Centre (IBC); en sus sedes y en lugares públicos de las mayores ciudades del país nipón para promocionar la nueva tecnología. Por otra parte. El Grupo Globo, ofrecerá en multiplataforma las retransmisiones en 4K en sus canales públicos, de pago, VOD e Internet. La transmisión contará con la primera unidad móvil 4K con interconectividad IP del mundo.

Realidad Virtual (VR)

Cámara de Samsung para las pruebas en VRLillehammer 2016 fue el escenario escogido para realizar la prueba de la realidad virtual de 180 grados. La organización olímpica quiere explorar las posibilidades de explotación e innovación audiovisual en este formato. En Río 2016, habrá directos en alta resolución y en 360 grados de las disciplinas de atletismo, gimnasia artística, semifinal de baloncesto, volei playa, esgrima y las ceremonias de abertura y clausura. El objetivo consiste en situar las cámaras cerca de la acción y conseguir que el usuario esté en un entorno inmersivo.  Estarán disponibles en los siguientes terminales Samsung: Galaxy S7, Galaxy S7 Edge, Galaxy S6, Galaxy S6 Edge, Galaxy S6 Edge+ y Galaxy Note5 phones y video bajo demanda (VOD).

NBC y la VR

La Olympic Broadcast Service se ha asociado con Samsung y la cadena de televisión norteamericana NBC, para la producción técnica y la distribución del contenido en realidad virtual. NBC tiene un equipo 1,100 personas en Río, de las cuales 450 solo para la sección de VR. Habrá unas tres horas de cobertura en realidad virtual cada día. Los usuarios tendrán acceso a 85 horas de contenido en vivo a través de la aplicación de NBC Sports. Lo que pretenden es que el usuario tenga la sensación de estar dentro de los espacios deportivos.
Otro proyecto, ya en marcha, de VR es el del laboratorio de RTVE.es “Heroínas:  Vive Río”. Cinco reportajes para vivir en primera persona el entrenamiento de algunas de las grandes bazas españolas en Río.

Olympic Video Player (OVP)

En Sochi 2014 hubo un cambio de comportamiento en cómo los espectadores consumían el contenido audiovisual, con un aumento significativo en el consumo de vídeo a través de múltiples dispositivos. En respuesta a esta nueva era digital, OBS ha estado desarrollando aún más su oferta de segunda pantalla y entregará una versión mejorada del OVP, incluido el acceso a más contenido y datos. OBS ofrece la OVP como un servicio a la RHBs para ayudarles a satisfacer las crecientes necesidades de suministro de una solución digital a sus audiencias.

[Tweet “Las principales novedades audiovisuales de #Rio2016, por @icomas”]

Slow Motion

Desde que en 1936 se pudieron hacer pruebas en cámara lenta el deporte televisado y esta tecnología han ido muy ligados. Las repeticiones súper lentas hacen que el espectador pueda observar y descubrir detalles que son imposibles de mostrar a una velocidad normal. Y eso también es información, pero más espectacular. El ritmo pausado apela a un resorte emocional y tiene que ver con lo memorable

Cámaras robots

En Londres 2012 fueron las cámaras robot subacuáticas. Capturaban la acción desde abajo. O colgadas de una barra de metal encima de la piscina, para capturar la acción desde arriba. En Río, estarán suspendidas por arriba y podremos verlas en el boxeo, el judo, la esgrima y el tenis de mesa, produciendo imágenes originales e innovadoras.

Las mochilinks estarán en Río

Más de 300 unidades móviles ligeras cubrirán los Juegos Olímpicos de Río y se las repartirán entre 80 televisiones. Se espera que generen unas 15.000 conexiones en directo (utilizando redes en 3G, 4G y WiFi) y puede haber más de 50 TB de datos a transmitir en el transcurso de los Juegos.

Rolling cams

Si el usuario o telespectador no tenía suficiente. La disciplina del levantamiento de pesas es la escogida para probar una plataforma móvil con cámaras que seguirá cada movimiento del competidor. Con esta herramienta se capturarán imágenes desde cualquier ángulo.

Drones y cablecams

En la producción multilateral de 1080iHD de los Juegos hay que contar que incluirán los feeds de 14 cablecams; dos drones (en pruebas de agua en lugar de en los estadios); las point-of-viewe (en vela y ciclismo, como en el Tour de Francia ) e incluso hay negociaciones para que atletas las lleven encima, como en Lillehammer 2016.

El canal de TV del COI

Se lanzará después de la clausura de los JJ.OO., el 21 de agosto. El COI busca atraer a las nuevas generaciones al movimiento olímpico. El nuevo canal se transmitirá a través de internet y tiene como principal cometido mantener el interés en los Juegos Olímpicos durante el paréntesis de dos años que separa los Juegos de Invierno de los de Verano. Los contenidos serán competiciones en directo; noticias y entrevistas del movimiento olímpico. Estará disponible en las próximas semanas a través de una aplicación de móvil.

 

Joventud, divino tesoro

Se espera que sean los juegos más sociales y digitales en la historia de los Juegos Olímpicos. Facebook, Twitter e Instagram serán las principales plataformas entre los aficionados más jóvenes, sin embargo irrumpe Snapchat que tomará la iniciativa. La cadena NBC ha contratado un equipo de 12 editores de BuzzFeed para producir contenido para un canal dedicado en Snapchat a los Juegos Olímpicos. Han firmado, también, una alianza con estrellas digitales y deportivas (Michael Phelps, Missy Franklin, Maya Moore o Claressa Shields) que suman 120 millones de seguidores en las redes sociales. El objetivo de la OBS y NBC es que todos los miembros de la casa vean los Juegos Olímpicos. La cadena norteamericana es el titular de los derechos de transmisión de los JJ. OO. y tiene la exclusiva de compartir contenido audiovisual en Facebook e Instagram, solo para usuarios de Estados Unidos. Su plan se resume en: un vídeo en cámara lenta diario en Instagram; entresvistas y comentaristas en live streaming en Facebook Live; y un vídeo resumen de dos minutos de los eventos más destacados del día.

Sobre el autor Ver todos los artículos

Iván Comas

Realitzador de vídeos, tècnic de continguts multimèdia i reporter de viatges a LaVanguardia.com. Gestor Social Media.

2 ComentariosDejar un comentario

Leave a Reply

Tú email no será publicado. Los siguientes campos son necesarios *